Buscar
02:11h. Lunes, 18 de Junio de 2018

CAMPAÑA "PAZ Y NOVIOLENCIA"

35 mil alumnos de 132 centros educativos realizaron símbolos humanos en Día Escolar de la Noviolencia y la Paz

Un año más, en continuación de la “campaña” iniciada en el curso pasado, se han realizado Símbolos Humanos de la Paz y la Noviolencia en muchos centros educativos.

Día escolar: Símbolo de la Noviolencia
Día escolar: Símbolo de la Noviolencia

Pressenza | 15.02.2018 - Jesús Arguedas Rizzo - Rafael de la Rubia - Mundo sin Guerras y sin Violencia 

Desde 1964, el 30 de enero se celebra el Día Escolar de la Noviolencia y la Paz en conmemoración de la muerte de Gandhi. En esta fecha, reconocida por la UNESCO en 1993,  se recuerda la necesidad de educar para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos y la noviolencia y la paz.

El pasado mes de enero, más de 80 centros educativos, con una participación de alrededor de 25 mil alumnos de toda España, aportaron numerosos testimonios y experiencias a través de una gran diversidad de actividades relacionadas con el motivo de esta celebración internacional.

Para dar muestra de la amplia participación fue creado el espació pazynoviolencia.org, el cual recoge fotografías que muestran el colorido y empeño de las alumnas y alumnos, así como la  geolocalización de los colegios participantes.

En varios puntos fue toda la comunidad educativa la que se implicó en el desarrollo de las actividades, mientras que en otros la actividad fue llevada mas allá del propio centro, llegando a los espacios públicos de diversas ciudades.

La campaña de sensibilización sobre la noviolencia –impulsada por Mundo sin Guerras y sin Violencia (MSGySV)– se inició en enero del 2017 cumpliendo en su primer año con una participación de 132 centros educativos con más de 35 mil participantes.

Más allá de ámbito educativo, fueron realizados los símbolos en algunos colectivos de la 3ª edad. También el club de fútbol Rayo Vallecano realizó su contribución cuando todos los jugadores infantiles y juveniles participaron en la realización de los símbolos humanos.

En síntesis, la potencia de esta campaña nos anima a querer repetirla todos los años, incluso extendiéndola a nivel internacional.

Esta campaña tiene su contexto en un conjunto de actividades concebidas para crear las condiciones del lanzamiento de la 2ª Marcha Mundial que tendrá lugar el próximo noviembre de 2018 en el marco del II Foro sobre las Violencias Urbanas y la Educación para la Convivencia y la Paz, que impulsa el Ayuntamiento de Madrid.