Buscar
15:48h. Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

15 DE NOVIEMBRE, EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Acción de apoyo al Tratado de Prohibición de Armas Nucleares

El pasado 7 de julio de 2017, por iniciativa de la Organización de Naciones Unidas, 122 países culminaron la negociación y elaboración de un Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares (Treaty on the Prohibition of Nuclear Weapons). Posteriormente, el 20 de septiembre del 2017, se abrió el proceso de firma del Tratado, desde la expectativa fundada de que más de 50 países lo ratificaran, como condición para que el Tratado entrara en vigor.

(Imagen de MSGySV)
(Imagen de MSGySV)

Pressenza | 09.11.2017 - Madrid Rafael de la Rubia

El próximo 15 de noviembre, en el Congreso de los Diputados, tendrá lugar un acto en el que se abordará el contexto mundial de deterioro de la seguridad global y el riesgo creciente de uso de armas nucleares y se repasaran las principales iniciativas internacionales que hay en marcha para evitarlo.

En un contexto mundial en el que crece, una vez más, el peligro de guerra nuclear, tras las sucesivas pruebas nucleares de Corea del Norte y la amenaza del Presidente Trump de desatar “una furia y un fuego jamás vistos”, parece necesario que el Parlamento Español debata este tema y adhiera a los tratados y acciones internacionales en macha.

Varias organizaciones sociales como como Mundo sin Guerras y sin Violencia (MSGySV), Asociación Internacional de Paz (AiPAZ), Fundación Cultura de Paz y WILPF-España, entre otras, han tomado la iniciativa de trasladar al Parlamento español este debate emplazando, por un lado, a los grupos parlamentarios a tomar posición al respecto y a preguntar al gobierno porque España no figura entre esos 122 países que vienen trabajando en la elaboración de ese Tratado, y convocando, por otro lado, a todos los diputados y senadores de España al acto que tendrá lugar el próximo día 15 de noviembre, miércoles, a las 16:00 en la Sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados. En él se hablará del contexto mundial respecto a las armas nucleares y del citado Tratado de Prohibición, así como de otras iniciativas de desarme nuclear. Además se presentará la Red de Parlamentarios por la No-Proliferación Nuclear y el Desarme (PNND), que es un foro interparlamentario de carácter internacional que cuenta con la adhesión de más de más de 700 parlamentarios y parlamentarias de 75 países que trabajan por el desarme nuclear.

Para ello se ha invitado a participar a Alyn Ware, coordinador internacional de PNND, que fue galardonado en 2009 con el Right Livelihood Award, conocido popularmente como Nobel Alternativo de la Paz, por la «*eficaz y creativa labor que ha llevado a cabo durante dos décadas para favorecer la educación por la paz y librar al mundo de armas nucleares*». Estos premios se entregan anualmente desde que el sueco Jakob von Uexkull los estableciera en 1980 para *«honrar y sostener a personalidades que proponen soluciones concretas y ejemplares a los retos del mundo actual»*. Con este motivo, Alyn Ware fue definido por la prensa como “un incansable defensor de la paz y la noviolencia”

Por otro lado, en las Jornadas por la Noviolencia preparatorias de la 2ª Marcha Mundial que se celebraran en el Palacio de Correos de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, el próximo viernes 17, se repasarán las iniciativas a favor del desarme nuclear y se apoyará explícitamente la adhesión de España al Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares.