Buscar
04:22h. Domingo, 23 de Septiembre de 2018

Desarme nuclear

Desarme nuclear: una avalancha de mociones de las autoridades locales para que Italia reconsidere

Hablamos con Lisa Pelletti Clark, una pacifista italiana con gran trayectoria, entre otras muchas cosas Copresidenta de la Oficina Internacional de Paz; la entrevistamos en su calidad de Coordinadora para Italia de Alcaldes por la Paz, una de las organizaciones internacionales que forman parte del ICAN.

Lisa Pelletti Clark
Lisa Pelletti Clark

Pressenza | 30.01.2018 - Olivier Turquet

Tanto Alcaldes por la Paz como la Oficina Internacional de Paz están entre las organizaciones internacionales que son socias del ICAN. Como todos los demás, ¡también lo es Pressenza! Por lo tanto, estamos hablando entre compañeros de trabajo en la misma campaña internacional para prohibir las armas nucleares, aunque cada una de nuestras organizaciones tiene un enfoque específico.

Entretanto, si usted pudiera hacer un balance de la situación internacional e italiana de Alcaldes por la Paz con las últimas noticias.

A nivel internacional, Alcaldes por la Paz (MfP) apoyó las actividades del ICAN con dos importantes llamamientos escritos por el Alcalde de Hiroshima, Presidente del MfP, a más de 7.000 miembros, invitándolos a hacer oír la voz de las ciudades para alentar a los gobiernos nacionales a participar en el proceso del tratado. Los alcaldes de Matsui y Taue estuvieron presentes en los dos períodos de sesiones de la Conferencia de Estados en los que se debatió el texto del Tratado sobre la prohibición de las armas nucleares: expresaron, con toda la autoridad que se deriva de ser los representantes electos de las dos ciudades destruidas por las bombas atómicas, su pleno apoyo a los que lucharon por la prohibición de las armas nucleares. Junto con los Hibakusha, los supervivientes de la bomba convencieron a muchas delegaciones de la necesidad de votar según la humanidad, y no por conveniencia diplomática.

Alcaldes por la Paz contribuye activamente a la campaña “Italia Ripensaci!”, promovido por Rete Disarmo e Senzatomica, para que Italia firme el Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares: ¿Cómo ha ido la campaña hasta ahora? ¿Qué acontecimientos le han afectado más?

En Italia, en estos días hemos llegado a los 500 miembros. Empecé a comprometerme con la promoción de MfP en 2005, con ocasión de los eventos que organizamos en Veneto y Friuli Venezia Giulia para el 60º aniversario del bombardeo de 1945. Y recuerdo que en aquellos años las administraciones municipales tenían mucha más energía para tratar asuntos internacionales: Florencia era vicepresidenta de MfP. Con la hospitalidad del alcalde Domenici y el presidente del Consejo Municipal, Eros Cruccolini, se celebró una asamblea de miembros italianos en el Salone dei Cinquecento, a la que fueron invitados los alcaldes de Ghedi (BS) y Aviano (PN), las dos ciudades que aún albergan armas nucleares estadounidenses. En nombre de todos los miembros de MfP, Florencia firmó un pacto de amistad con los alcaldes Annamaria Guarneri (Ghedi) y Stefano Dal Cont Bernard (Aviano), con el objetivo de trabajar juntos para retirar las armas nucleares de las bases en esos dos territorios, un paso hacia la eliminación total de todas las armas nucleares. Fuimos muy activos.

Y todos los años hemos organizado eventos con motivo del aniversario de Hiroshima y Nagasaki (6 y 9 de agosto): el evento Paz en Bicicleta, que siempre termina frente a la base de la USAF en Aviano el 9 de agosto, también tiene como objetivo recaudar membresías para MfP: ¡en 13 años casi hemos triplicado el número de suscriptores!

En los últimos años, y en particular desde que lanzamos la campaña “Italia Ripensaci” en octubre de 2016, no hemos visto el mismo nivel de protagonismo por parte de las autoridades locales. Las dificultades económicas de los Municipios en muchos casos han borrado las iniciativas, incluso si hay excepciones: la Secretaría de MfP en Hiroshima ayuda a organizar eventos a cero o casi sin costo alguno, como reuniones por Skype entre las escuelas y los Hibakusha, o el compartir semillas y plantones descendientes de los árboles que sobreviven a las bombas atómicas, o firmas de peticiones en línea en apoyo al Tratado de Prohibición (¡hemos llegado a 2.662.841 firmas!

En el marco de la campaña de MfP, usted presionó de manera particular para que se presentaran mociones desde abajo en todos los consejos municipales invitando al gobierno a firmar: ¿Cómo va todo? ¿Puede darnos cifras?

Sí, en Italia hemos avanzado mucho en la aprobación de las mociones de asesoramiento. Se trata del pueblo de Giorgio La Pira: y cuando se lo dije al alcalde Akiba (alcalde de Hiroshima hasta 2011) me respondió: “¡Pero entonces La Pira era el profeta de Alcaldes por la Paz!” La Pira reivindicó el derecho de las ciudades a la política internacional, la amistad y la colaboración con otras ciudades más allá de las fronteras de los estados. Invitó a los alcaldes de una cincuentena de capitales a Palazzo Vecchio, en medio de la Guerra Fría: sentados uno al lado del otro, los alcaldes de Washington, Moscú, Praga y Londres demostraron que tenían una visión diferente de sus gobiernos nacionales. La Pira, que había sido golpeado por la masacre de Hiroshima y Nagasaki, escribió que nadie tiene el derecho de matar a una ciudad, y que -sin embargo- la historia nos muestra que las ciudades permanecen, mientras que los estados van y vienen. Y al alcalde Akiba le gustaba decir que la Ciudad sabe resolver problemas sin recurrir a las armas, que las Ciudades no poseen ejércitos.

Por todo ello, creemos que la voz de los ayuntamientos es importante. Hasta la fecha, sólo unos pocos municipios han aprobado una resolución específica en la que se pide al Gobierno italiano que “piense de nuevo” y se adhiera al Tratado sobre la prohibición de las armas nucleares. Pero la segunda fase de “Italia Ripensaci”, desde febrero hasta el 7 de julio de 2018, impulsará una avalancha de mociones de las autoridades locales para ser entregadas al nuevo gobierno.

Adjuntamos:

Agenda Firma Prohibición Nuclear enero 2018 M4P

3 Carta y llamamiento de Alcaldes por la Paz Versión italiana