Buscar
12:43h. Miércoles, 15 de Agosto de 2018

DESNUCLEARIZACIÓN

En un hecho histórico, líderes de Corea del Sur y Corea del Norte se reúnen en zona desmilitarizada y se comprometen a buscar la paz

Se hizo historia en la península de Corea, cuando el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se estrecharon la mano en la zona desmilitarizada que hay entre los dos países y se comprometieron a trabajar para desnuclearizar la península y declarar el fin oficial de la guerra de Corea.

(Imagen de Democracy Now!)
(Imagen de Democracy Now!)

Pressenza | 28.04.2018 - Península de Corea - Democracy Now!

La histórica cumbre de ayer fue la primera vez que un líder de Corea del Norte pisa suelo de Corea del Sur. Durante la reunión, el líder norcoreano Kim Jong-un afirmó: “Vine aquí a poner fin a la historia de enfrentamientos”. Los líderes de Corea del Sur y Corea del Norte se comprometieron a proseguir negociaciones con Estados Unidos hacia la firma de un tratado formal de paz que remplace el tenso armisticio de 1953. Estas son palabras del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

El progreso del día de hoy se da en el marco de una serie de avances diplomáticos relativos a Corea del Norte y su programa nuclear. El mes pasado, Kim Jong-un viajó a Beijing en un tren blindado para reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, en el primer viaje del líder norcoreano al extranjero desde su asunción en 2011.

Kim Jong-un también tiene previsto reunirse próximamente con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en lo que sería la primera reunión de la historia entre un presidente estadounidense en funciones y un líder norcoreano. La semana pasada, Corea del Norte anunció que ya no probaría armas nucleares ni misiles balísticos y que cerraría el sitio donde se realizaron al menos seis pruebas nucleares. Estas son palabras del presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.

Esta mañana, el presidente Trump tuiteó: “SE ACABA LA GUERRA DE COREA. Estados Unidos y su GRANDIOSO pueblo deberían estar orgullosos de lo que está sucediendo ahora en Corea”.