Buscar
09:53h. Jueves, 19 de Julio de 2018

23 - 25 DE MARZO EN MADRID

Congreso Noviolencia Martin Luther King

Madrid debate sobre la Noviolencia. 18 activistas participan en el I Congreso Noviolencia Martin Luther King, del viernes 23 al domingo 25 de marzo en la Nave Terneras de Matadero-Madrid (Paseo de La Chopera, 14). Entre otros, intervienen reconocidos activistas internacionales como Sinisa Sikman, Andrew Matheven, Ramesh Chandra y Verónica Pelicaric. Además de las ponencias, el debate se articula en torno a tres mesas: ‘Noviolencia frente a los poderes económicos’, ‘Noviolencia y desobediencia frente a las leyes injustas’ y ‘Cultura y educación noviolentas’.

Sinisa Sikman, exlíder del movimiento que contribuyó a la caída del dictador Slovodan Milosevic
Sinisa Sikman, exlíder del movimiento que contribuyó a la caída del dictador Slovodan Milosevic

EE.UU, Rusia y Corea del Norte elevan la tensión nuclear hasta límites propios de la Guerra Fría. España lamenta más de 150.000 víctimas al año por violencia machista. “Ahora más que nunca la noviolencia es una forma de cultura”, señala Moisés Mato. El portavoz de Noviolencia 2018 dirige la Sala Metáforas de Madrid y ha creado el llamado Teatro de La Escucha. “Respondemos a los problemas económicos y sociales a través de un diálogo creativo”, añade. El congreso comparte las actuales experiencias del activismo noviolento en el mundo y también desarrolla la noviolencia en los contextos económico-tecnológico, legal, educativo y artístico-cultural.

Estrategia noviolenta

La Academia CANVAS del serbio Sinisa Sikman entrena a activistas internacionales en la noviolencia. El exlíder del movimiento que contribuyó a la caída del dictador Slovodan Milosevic ha organizado revoluciones pacíficas en 46 países. El sábado 24, de 10:00 a 14:00, debate junto a otros tres referentes de la noviolencia.

Miembro de la Internacional Resistentes a la Guerra, el británico Andrew Metheven imparte recursos y entrenamiento para el cambio social noviolento. Su objetivo, desafiar a los usureros de la guerra nuclear y el tráfico de armas. De la India llega Ramesh Chandra, activista del movimiento de masas noviolento Ekta Panishad (los sin tierra), impulsor de la marcha Jai Jagat 2020.

La argentina Verónica Pelicaric completa este cuadro de ponentes. Anterior presidenta del Centro de Recursos para la Noviolencia de Montreal, es una de las principales teóricas del movimiento noviolento. Además de coescribir ‘Compromiso: explorando la noviolencia’, ha impartido cursos y talleres en Haití, Venezuela, Colombia y numerosos estados de USA.

La presentación de Moisés Mato inaugura el I Congreso Noviolencia Martin Luther King, el viernes 23 a las 18.30. Le sigue el debate ‘Violencia estructural y noviolencia’. Intervienen Mario López, del Instituto por la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada; y Carmelo Ramírez, de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria. Tras el turno de preguntas y diálogo, a partir de las 21:00 tiene lugar un festival con actuaciones musicales, abierto al público.

Economía social y desobediencia legal

El sábado de 16:00 a 18:00 se celebran tres mesas de debate. ‘Noviolencia frente a los poderes económicos’ expone la aplicación de las nuevas tecnologías a una economía social y solidaria, del ámbito local al global (glocal). Activista del ecosistema digital FairCoop, la madrileña Maro Horta plantea llegar a una economía más justa en cuanto a salud, educación, vivienda, transporte y energía gracias a sistemas monetarios como Blockchain (Bitcoin) o Faircoin.

Se añaden a la mesa Joaquín Contreras, de la Plataforma por el Soterramiento del AVE en Murcia; el escritor José Eizaguirre, ideólogo de estilos de vida saludables y sostenibles a través de la Biotropía; y la Plataforma Afectados por la Hipoteca.

La mesa ‘Noviolencia y desobediencia frente a las leyes injustas’ debate sobre el marco legal de la desobediencia. Bajo la afirmación ‘No somos delito’, Eric Sanz, abogado de Sanz de Bremond y de Red Jurídica Cooperativa, no sólo explica en qué medida la desobediencia tiene amparo legal, sino también cómo renovar las leyes en favor de la noviolencia.

Por su parte, Cote Romero, fundadora de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, expone la perspectiva del cambio legal que permita aplicar un sistema basado en las energías renovables. Completan la segunda mesa el activista social Jairo Iglesias y Danyck J. Kayina, miembro de la Organización Panafricana Española para los Derechos Humanos.

Herramienta educativa

Activista de ‘Payasos en rebeldía’, Iván Prado plantea el circo como espacio solidario entre los pueblos: una herramienta educativa en la noviolencia, semilla de un posterior cambio social. “La risa y la alegría pueden transformar el mundo”, subraya. Ana Isabel López Ballarín aporta su práctica directa desde la Red Educadores para la Noviolencia Activa en Fuenlabrada. Defensora de la educación pública, también trabaja por la escolarización inclusiva a través de la Iniciativa Legislativa de los Ayuntamientos.

Enriquecen este debate Rafael de la Rubia, de la Asociación Mundo sin Guerras y sin Violencia, impulsor de la Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia; y Paco Lara, profesor del Colegio Público Palomeras Bajas. El concierto del prestigioso quinteto de góspel Aba Taano, procedente de Uganda, pone el broche de oro a la jornada del sábado (21:00). Su proyecto ‘Música para salvar vidas’ ayuda a jóvenes ugandeses a salir adelante a través de la música y la danza.

De la teoría a la práctica. El I Congreso Noviolencia Martin Luther King concluye el domingo 25 con una asamblea sobre las herramientas de puesta en marcha de la noviolencia en España. De 10:00 a 12:00. De 13:00 a 14:00, conclusiones y despedida.