Buscar
04:55h. Viernes, 20 de Abril de 2018

DESARME NUCLEAR

El mayor fondo de pensiones holandés ABP dejará de invertir en armas nucleares

El mayor fondo de pensiones holandés, el fondo de funcionarios públicos ABP, ha decidido poner fin a sus inversiones en productores de armas nucleares. ABP finalmente ha “tomado la decisión correcta”, dice la activista de PAX Krista van Velzen. “Tras años de campaña de PAX contra las inaceptables inversiones del ABP en los productores de armas nucleares, el fondo de pensiones se ha dado cuenta de que estas inversiones no son aceptables. Es bueno ver que el ABP ahora acabará con estas inversiones”.

Misiles
Misiles

Pressenza | 15/01/2018 | Amsterdam, Holanda - PAX

El ABP estaba sometido a una presión cada vez mayor desde el verano pasado, cuando se aprobó en las Naciones Unidas el tratado internacional que prohíbe las armas nucleares. El fondo de pensiones reconoce que esta prohibición mundial de las armas nucleares fue decisiva en su decisión. “Esta es una gran noticia para todos los maestros, funcionarios públicos, policías y políticos, cuyo dinero de las pensiones ya no se invertirá en armas de destrucción masiva”, dijo Van Velzen.

“Noticias increíbles”

 

PAX publica un informe anual que investiga inversiones en productores de armas nucleares, Don’t Bank on the Bomb. La actualización más reciente del informe, publicado en 2016, mostró que el ABP invirtió alrededor de 1.000 millones de dólares en la producción de armas nucleares. PAX publicará nuevas investigaciones este año. Van Velzen: “Se demostrará que el ABP sigue teniendo inversiones en el próximo informe porque llevará un año desinvertir por completo, pero después de esta decisión son el ejemplo que todas las demás instituciones financieras que aún no han desinvertido deberían seguir”.

Durante años, PAX ha estado haciendo campaña contra las inversiones de ABP en los productores de armas nucleares. PAX se unió a las reuniones de pensionistas de ABP para dejar claro que no hay apoyo para su inversión de cerca de mil millones de dólares en productores de armas nucleares. PAX también estuvo presente en el diálogo entre la junta directiva de ABP y la sociedad civil sobre su nueva política de sostenibilidad.

Para más información sobre el informe de PAX Don’t Bank on the Bomb report y las inversiones en los productores de armas nucleares, visite www.dontbankonthebomb.com.