Buscar
10:07h. Jueves, 19 de Julio de 2018

2ªMM

Primeros avances de la 2ª Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia

10 años después desde la 1ª Marcha Mundial [1] se anuncia la segunda edición.

Logo 2ª Marcha mundial por la paz y la noviolencia
Logo 2ª Marcha mundial por la paz y la noviolencia

Pressenza | 03.01.2018 - Madrid - Rafael de la Rubia

Esta 2ª Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia (2ªMM) comenzará en Madrid el 2 de octubre de 2019. Tras 159 días de recorrido en los que se circunvalará el planeta se volverá al punto de partida de la capital española, el 8 de marzo de 2020. Se estima que la 2ªMM pasará por más de 100 países con cientos de miles de activistas y participantes en esta movilización planetaria.

Fue anunciada la 2ªMM en las Jornadas por la Noviolencia realizadas los días 15 a 18 de noviembre del pasado año, impulsadas por Mundo sin Guerras y sin Violencia [2] y co-organizadas por PNND [3], Fundación Cultura de Paz [4], WILPF-España [5], Noviolencia 2018 [6], Ecologistas en Acción [7], Pressenza [8], AiPaz [9] y otras organizaciones. Las Jornadas fueron realizadas en varios lugares de la capital madrileña, como en el Congreso de los Diputados, donde se anunció la puesta en marcha de una Red Internacional de Parlamentarios en apoyo a la 2ªMM. Otro de los escenarios fue el mismo Ayuntamiento de Madrid, donde se realizó una intensa y apretada jornada en 10 paneles, en los que concurrieron más de 30 ponentes con temáticas diversas, confluyentes en la 2ªMM. Finalmente, en el Centro Cultural de El Pozo de Vallecas, tuvieron lugar diversos talleres prácticos.

En la ponencia “Presentación de la 2ª Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia” y en el taller “Cómo crear condiciones para la 2ªMM” fueron revisadas las características fundamentales que tenía la 1ª Marcha Mundial[10] , así como las de su siguiente reedición.

En los años posteriores a la 1ªMM, quedó latente la pregunta ¿habrá una 2ªMM? “Desde hace varios años venimos estudiando esta posibilidad llegando a la conclusión de que: se hacía necesaria, importante e incluso urgente, dada la deriva que han ido tomando los acontecimientos internacionales”. Faltaba saber si para la 2ªMM se conseguirían los apoyos suficientes alcanzando a los que se obtuvieron en la 1ªMM”.

“Esta ha sido la razón de que los últimos años se hayan realizado varios muestreos, de cuyos resultados hemos obtenido indicadores suficientes para poder responder satisfactoriamente a la pregunta. Estamos en condiciones de participación, apoyo y colaboraciones suficientes para una empresa de tal magnitud. Es más, apostamos a que la 2ªMM tendrá mayor incidencia que la que se consiguió en la 1ªMM”.

¿Qué características nuevas tendrá la 2ªMM?

 

En la MM se introducirán algunos cambios respecto a la primera:

1) será una marcha que comenzará y acabará en la misma ciudad, Madrid, circunvalando el planeta en sentido oriente-occidente,

2) se ampliarán los temas, además de la cuestión de las armas nucleares y guerras, se buscará ser propositivos y tocar los problemas centrales de la humanidad,

3) se prevé su repetición cada 5 años. En ediciones sucesivas, se irá cambiando de ciudad de partida y fin,

y 4) la MM será un camino en el que quepan tanto la lucha social como la búsqueda personal. Cada cual tomará los aspectos que más le resuenen.

Con el interés de crear las mejores condiciones para el lanzamiento de la 2ªMM en noviembre de 2017, en el taller teórico/practico realizado en Vallecas se subrayó la importancia de la realización de “acciones ejemplares”, para lo cual se repasaron actividades realizadas con las siguientes características: “efectos demostración”, “escalables a otra dimensión” y “virales”. También se vieron los diferentes tipos de marchas (convergentes, regionales, locales, etc.), así como los equipos base de esas acciones y la ruta troncal de la MM.  Se resaltó la importancia de realizar jornadas, foros o Simposios en los que confluir con otras organizaciones, fijar ideas, acciones, experiencias y tejer una red. Para la puesta en marcha de símbolos humanos y formaciones en el activismo social y la noviolencia se llevó a cabo una macro consulta; se puso de relieve la necesidad de crear redes y aumentar la presencia de la MM en el espacio virtual; se destacó la importancia de la participación de Universidades, Municipios y de la Red de Parlamentarios. Además, varios grupos de trabajo estudiaron las acciones propuestas por los participantes para sumar a la 2ª Marcha Mundial.  La propuesta invitaba a que cada participante proyectase a otra escala, con el impulso de la MM, aquellas actividades que ya está realizando en el campo social.

Cronograma

 

A comienzos de 2018 se irán organizando los Equipos Promotores (EP) de la 2ªMM por ciudad, en base a las iniciativas existentes. En los países donde haya varias ciudades trabajando, se organizarán EP a nivel del país. Estos EP surgirán por acciones y proyectos que se vayan levantando desde la base social. “Cada uno se hace cargo de lo que propone”, con ese espítitu, los organizadores aspiran a que, igual que en la 1ªMM, surjan una gran cantidad de iniciativas y colaboren miles de organizaciones y colectivos que hagan suya esta 2ªMM. Recomiendan el estudio del Libro de la 1ªMM en el que se recogen numerosos ejemplos de acciones e iniciativas. Se encuentra disponible ver online en http://xurl.es/m8o8x y también se puede descargar en http://xurl.es/x7bwh .[11-12]

En julio de 2018, con la información que envíen los equipos promotores de cada país, se ensamblaran todas las iniciativas y se definirá la ruta troncal y las rutas convergentes de la 2ªMM.

En noviembre de 2018, se hará el Lanzamiento a nivel mundial de la 2ªMM, donde estará ya definidos el calendario y sus elementos centrales. Este lanzamiento se realizará en el marco del II Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz[13]  que reunirá en Madrid a alcaldes de las 300 ciudades más pobladas del planeta.

Desde noviembre de 2018 hasta octubre de 2019, se realizarán los lanzamientos de la MM por país y ciudad, aspirando a que eso sea 6 meses antes del paso de la 2ª MM por cada lugar.

A comienzos del 2019 se definirán también los participantes en el Equipo Base (EB) cuya función será participar en el recorrido de la ruta troncal. Se aspira a que los miembros del EB realicen actividades tanto en el “recorrido” como “en tierra”.

Recorrido

 

 El Comienzo de la 2ª Marcha Mundial coincide con el Día Internacional de la Noviolencia, el 2 de octubre de 2019, diez años después del inicio de la 1ªMM. Saldrá con dirección a África, América Norte-Sur, Oceanía, Asia y Europa llegando después de 159 días a Madrid, el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 2020.

Calendario previsto del recorrido con fechas de entrada y salida de cada continente:

 

EUROPA: Madrid – 02/10/2019, Cádiz – 06/10/2019

ÁFRICA: Casablanca 08/10/2019, Dakar  27/10/2019

AMÉRICA: Nueva York 28/10/2019, San José de Costa Rica 20/11/2019, Bogotá 21/11/2019, Santiago de Chile  03/01/2020,

OCEANIA-ASIA: Wellington – 04/01/2020, Nueva Delhi 30/01/2020

EUROPA: Moscú 06/02/2020, Madrid 08/03/2020

A modo de contexto, Mundo sin Guerras y sin Violencia invita a ver el documental [14] de la 1ª Marcha Mundial.

La organización expresa su agradecimiento a todos los aquellos que ya están colaborando y hacen que esta acción vaya cobrando cada vez más fuerza, sentido e inspiración…

[1] Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia  http://www.theworldmarch.org/

[2] Mundo sin Guerras y sin violencia http://www.worldwithoutwars.org/es

[3] PNND Red de Parlamentarios por la No Proliferación y el Desarme Nuclear. http://archive.pnnd.org/index.html

[4] Fundación Cultura de Paz  http://www.fund-culturadepaz.org/

[5] WILPF-España https://wilpf.es/

[6] Noviolencia 2018 http://noviolencia2018.es/

[7] Ecologistas en Acción  https://www.ecologistasenaccion.org/

[8] Pressenza https://www.pressenza.com/es/

[9] AiPaz http://www.aipaz.org/content/

[10] 1ª Marcha Mundial  http://www.theworldmarch.org/

[11] Se puede ver online el Libro de la 1ªMM en http://xurl.es/m8o8x

[12] Se puede descargar el Libro de la 1ªMM en http://xurl.es/x7bwh

[13] I Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz http://www.ciudadesdepaz.com/

[14] Documental de la 1ª Marcha Mundial https://youtu.be/r_gyzUaHU1M

 

Rafael de la Rubia 

Miembro de Equipo coordinación mundial de Mundo sin Guerras y sin Violencia y coordinador de Equipo Base que realizó la 1ª Marcha Mundial