Buscar
10:07h. Jueves, 19 de Julio de 2018

LO QUE LOS POLÍTICOS NO HAN PODIDO LOGRAR EN AÑOS, LAS MUJERES LO ESTÁN LOGRANDO CON EL PODER DE LA MÚSICA

Yael Deckelbaum y su banda The Mothers, con su sencillo “Home”, buscan que exploremos juntos la humanidad que nos une

Lo que los políticos no han podido lograr en años, las mujeres lo están logrando con el poder de la música. Es una fuerza que une, más allá de cualquier idioma, nacionalidad o posición política. Una fuerza que puede ser más poderosa que mil palabras, discursos, acuerdos y promesas porque proviene directamente del corazón.

(Imagen de youtube / captura de pantalla: video clip "Home")
(Imagen de youtube / captura de pantalla: video clip "Home")

“Home”, (el nuevo sencillo de la cantante, compositora y activista por la paz, de nacionalidad israelí-canadiense, Yael Deckelbaum y su banda The Mothers) es una invitación a todos nosotros para sentir esta fuerza y ​​seguirla. Aquella que nos permite encontrar dónde está nuestro verdadero hogar: dentro de nosotros mismos, en nuestra propia humanidad. Es lo que nos conecta como seres humanos. Es ese profundo respeto por la vida y el fuerte deseo de paz y un mundo mejor para nuestros hijos.

Después del éxito de “Prayer of the Mothers” (La oración de las madres), la canción que en 2016 se convirtió en el himno de la Marcha de la Esperanza y que por primera vez reunió a miles de mujeres israelíes y palestinas, el movimiento no-partidario de mujeres por la paz Women Wage Peace convocó nuevamente a una marcha en septiembre:

Esta vez, la marcha denominada “Journey to Peace” (el camino en busca de la paz) unió a 30.000 mujeres y hombres que marcharon juntos durante dos semanas en todo Israel y Cisjordania. Durante este período, se realizaron numerosos eventos y reuniones en diferentes lugares con comunidades locales y grupos como las mujeres beduinas, antes de llegar finalmente a Jerusalén. También había una gran carpa donde las hijas de Sara y Agar, mujeres judías y palestinas, se encontraban, hablaban, discutían, bailaban, cantaban y se divertían juntas en esperanza y en paz. La energía positiva que se creó ya no podía ser ignorada por los medios y esta vez fue divulgada internacionalmente.

Yael y su banda The Mothers, un grupo conjunto de doce mujeres artistas “de izquierda y derecha, seculares, religiosas, migrantes, árabes y judías”, acompañaron una vez más musicalmente a la marcha en busca de la paz. Sus impresiones e inspiraciones se abordan en el video clip de la canción que documenta los aspectos más destacados de estas dos semanas.

“No estamos de acuerdo en todos los asuntos, pero existe una apertura fundamental para explorar juntos la humanidad, que se esconde detrás de todas las definiciones e identidades que nos separan. Para nosotras, este grupo es la formación de una existencia pacífica que se puede lograr cuando se la ve con un corazón abierto y mientras se exploran las verdades de una manera clara, usando la música como herramienta de unión”.

“Home” es parte de un disco EP que combina grabaciones en vivo en el estudio, así como de la marcha “Journey to Peace”. Fue lanzado el 20 de diciembre durante un gran evento en Abraham Hostel en Tel Aviv junto con Aveva Dese y Ester Rada en el escenario, dos cantantes y compositoras etíopes-israelíes que también participaron en la marcha.

“Estoy entusiasmada de fortalecer musicalmente el movimiento de mujeres por la paz Women Wage Peace y cualquier iniciativa centrada en la unión, la recuperación y la formación de una nueva lengua, una lengua que nos lleve en la ruta hacia una mejor existencia en esta tierra”, dice Yael Deckelbaum.

Este llamado a la paz y la cooperación, a la razón y la reconciliación, a la no violencia y el respeto mutuo en medio de un sistema de violencia y guerras también se escucha en el resto del mundo, despertando un anhelo que está adormecido en los corazones de millones de personas. Ahora necesitamos alimentar este anhelo con imágenes de paz como las de “Home” y con el lenguaje universal de lo que nos une: nuestra Humanidad.

Home – Letra / Composición y letra de Yael Deckelbaum

Traducción al castellano

Bueno, me miré en el espejo
Y vi la humanidad
En mi lucha interminable por encontrar la libertad
Aun así, estoy tan lejos de descubrir el secreto
Que está escondido dentro de mi corazón

 Todos seguimos progresando
Y creando nuestras necesidades
Mientras nos escondemos detrás de nuestra tecnología cegadora
Todavía estamos tan lejos de descubrir el secreto
Que está escondido dentro de nuestros corazones

Hay sol, hay cielo
Y quiero sentirme viva
Así que reunámonos todos con nuestra sabiduría
Fuera del sistema
Recordando que debemos escuchar
El ritmo de nuestro interior

 Podemos dar a los políticos la clave para construir nuestro mundo
Pero solo nos darían falsa seguridad
Porque están muy lejos de descubrir el secreto
Eso está escondido dentro de nuestros corazones

Hay sol, hay cielo
Y quiero sentirme viva
Así que reunámonos todos con nuestra sabiduría
Fuera del sistema
recordando que debemos escuchar
el ritmo de nuestro interior

https://yaeldeckelbaum.bandcamp.com/track/home

Traducido del inglés por Valeria Paredes