Buscar
07:09h. Lunes, 18 de Junio de 2018

DEL 2 AL 4 DE MARZO EN EXPOCORUÑA

BioCultura desembarca en A Coruña

BioCultura, una de las ferias más importantes de Europa dedicada a la promoción de los productos ecológicos, desembarca en A Coruña. Tendrá lugar del 2 al 4 de marzo en EXPOCoruña.

Rueda de prensa de presentación de BioCultura
Rueda de prensa de presentación de BioCultura

202 expositores y más de 150 actividades paralelas ayudarán al público visitante a cambiar sus hábitos de consumo hacia un modo de vida más sostenible. La Organización espera la visita de más de 13.000 personas.


Se ha celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de A Coruña, la presentación de BioCultura. Durante el acto tanto la organización, Asociación Vida Sana, como el Ayuntamiento de la ciudad y el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de (CRAEGA), se mostraron contentos y esperanzados de la buena acogida que BioCultura está teniendo en el noroeste peninsular.

A Coruña será el lugar de encuentro para todos aquellos eco-emprendedores que quieran informarse para introducirse en el universo “bio”. La concejala de Medio Ambiente, María García apuntó "Este evento trata de poner un escaparate y un trampolín para las iniciativas económicas que creemos que son el futuro porque integran la responsabilidad social y ambiental necesaria para un desarrollo económico que no causa daño al planeta y a las personas ", también anunció que “la feria bio más importante del Estado español, llegó para quedarse ". Por su parte el edil de Empleo, Alberto Lema, destacó la relevancia, tanto económica, turística y de consumo, que es para A Coruña acoger este evento, que también se celebra en Madrid, Valencia, Barcelona, Sevilla y Bilbao. "Está claro en qué lugar nos pone. Para nosotros es muy relevante la elección de A Coruña como referencia en el noroeste ", señaló.

Nos dirigimos a todos los consumidores que quieren cambiar sus hábitos y estilo de vida para ser consumidores responsables. La oferta de productos y servicios bio que presentará la Feria darán las pautas para un consumo más responsable con nuestra salud y el planeta. BioCultura no es solo una feria, es un lugar de información e intercambio de experiencias ", explicó Ángeles Parra, Directora de la Feria.

La vicepresidenta del Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia (CRAEGA), Rocío Freire, quien también participó en la presentación, indicó que de las 202 iniciativas participantes, 64 son gallegas "La Feria BioCultura tiene una amplia trayectoria y prestigio y es de gran interés para las empresas y productores gallegos porque es una gran oportunidad para el sector y debemos aprovecharlo ", dijo.


BIOCULTURA, XXXIII AÑOS DE HISTORIA

Vida Sana viene celebrando BioCultura desde hace ya 33 años en Madrid, 24 en Barcelona, 7 en Valencia, 4 en Bilbao, 2 en Sevilla y ahora por primera vez en Galicia.

Serán más de 15.000 referencias de productos de alimentación ecológica los que estarán a disposición de los visitantes. Es el sector que conforma el mayor sector de la feria. La alimentación “bio” en BioCultura está acompañada de otros sectores como son productos para la higiene y la cosmética con ingredientes certificados; textil orgánico; bioconstrucción y ecomateriales, muebles y decoración para la vivienda; energías renovables; economía del bien común, terapias y medicinas complementarias; ahorro y reciclaje; ecología; medio ambiente; turismo rural y casas de reposo; juguetes; artesanías; música; libros y revistas. BioCultura representa una nueva forma de vivir, con respeto, armonía y sostenibilidad.


“EL SECTOR ECOLÓGICO VIENE A TODA VELOCIDAD: ¡NO PIERDAS EL TREN!”

El lema para esta campaña 2018 quiere resaltar el momento histórico que vive el sector de la producción ecológica. El sector “bio” en todo el mundo está en plena expansión. España es el primer productor en Europa y el quinto del mundo, y ya estamos en el ránking mundial de los 10 primeros también en consumo. Esta es una revolución que ya nadie puede detener. No es una moda ni nada parecido. Tampoco es algo para unos pocos. Cada vez más personas, familias e instituciones apuestan por el sector “bio”. Según los barómetros oficiales, un 29% de la población española consume productos ecológicos una vez al mes… Parece poco, pero, si pensamos que es un 24’5% más respecto al año anterior, no está nada mal. El futuro será ecológico o no habrá futuro. La gente se está concienciando. Los campesinos también quieren apostar por la alternativa. El sector “bio” y su expansión son la punta de lanza de todo un cambio de paradigma que afecta a todos los ámbitos de nuestra vida (energía, salud, urbanismo, transporte, productos de higiene y cosmética, textil, construcción…), que ya no hay quien lo pare y que ya ha llegado a todos los rincones de la Tierra. Como ciudadanos que queremos ser responsables, aceleremos nosotros la transición con cambios profundos en nuestros hábitos de vida hacia una sociedad en armonía con nuestro planeta. Acompañemos este proceso, no perdamos el tren.

PARA PROFESIONALES

BioCultura es la cita para los profesionales que quieren acercarse al mundo de los productos ecológicos en el más estricto sentido del término. Cada uno de los sectores tiene así la oportunidad de conocer directamente a distribuidores y operadores y de realizar sus transacciones comerciales de una forma sencilla, directa y completa. Empresarios, tenderos, prescriptores, importadores, exportadores, cocineros, gerentes, directores de empresa, gestores de recursos humanos, ecochefs, nutricionistas, médicos y profesionales de otras muchas artes y disciplinas acuden a BioCultura porque saben que allí encontrarán lo que están buscando.


PARA CONSUMIDORES

La prioridad de BioCultura es que se multiplique el consumo “bio” interno dentro de las fronteras del estado. Se trata, sobre todo, de promocionar las virtudes de la alimentación ecológica ante la población. De que todo el mundo pueda conocer y amar los alimentos ecológicos y todo lo que está alrededor de ellos. Para ello, BioCultura acerca el productor al consumidor en forma de estands, de degustaciones en el showcooking, jornadas, mesas redondas, charlas, etc. Serán más de 150 propuestas para aprender y obrar en consecuencia con lo aprendido. Coincidiendo con BioCultura se celebrará MamaTerra, con una gran variedad de actividades lúdicas para los más pequeños: talleres de cocina, huerto biológico, talleres de reciclaje y energías renovables… para disfrutar en familia.

LAS CIFRAS DE LA PRIMERA EDICIÓN EN GALICIA

  • Más de 13.000 visitantes.
  • Alrededor de 150 actividades.
  • Expositores: 202
  • Sectores: Alimentación ecológica, Moda Sostenible, Cosmética eco-certificada, Estilo de vida sostenible y ético, Casa Sana, Salud,....
  • Galicia: 64 empresas (32%) (Coruña: 23, Lugo: 12, Ourense: 8 y Pontevedra: 21)
  • Resto de España: 67
  • Alimentación: 60%
  • Cosmética ecocertificada: 14%
  • Moda sostenible: 6%
  • Bioconstrucción: 3%
  • Terapias: 9%
  • Ecología, medio ambiente, otros…: 8%

 

PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN GALICIA AL ALZA

  • Superficie en hectáteras: más de 32.000 hectáreas
  • Productores y elaboradores: aprox. 1.000.
  • Volumen de negocio: 50 millones de euros
  • Tasa de crecimiento anual del sector: 25-30%

 

PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN ESPAÑA (Datos MAPAMA)

  • Superficie en hectáreas: 2 millones de hectáreas
  • España, en el top ten mundial en consumo bio
  • Mercado español: 2.000 millones de euros
  • Gasto per cápita: 32 euros/habitante/año
  • Total de operadores (productores, elaboradores, comercializadores): 40.000.
  • Tasa de crecimiento anual del sector: 20-25%