Buscar
03:12h. Viernes, 25 de Mayo de 2018

MERCADO DE SAN AGUSTÍN

El ciclo ‘Galerías San Agustín’ llenará desde marzo este mercado con encuentros de creación, diseño, decoración, emprendimiento o ecología, así como actividades culturales

La iniciativa de dinamización comercial, que impulsa la Concellería de Emprego e Economía Social tendrá dos ediciones al mes, en los segundos y cuartos fines de semana, durante un año

Galerías San Agustín
Galerías San Agustín

Concello da Coruña | 13/02/2018

La plaza de abastos de San Agustín se llenará los segundos y cuartos fines de semana del mes, a partir de marzo, de mercados paralelos al tradicional donde la creación, la artesanía, el arte y el emprendimiento en sus diversas disciplinas y sectores podrán mostrar al público sus trabajos. El proyecto Galerías San Agustín es, según avanza el concejal de Emprego e Economía Social, Alberto Lema, una iniciativa de dinamización comercial del mercado municipal, que busca, a través de actividades complementarias, "crear, por una parte, un enclave referente para la creación que existe en la ciudad y en Galicia y, por otra, avanzar en la línea marcada por el gobierno local para impulsar los mercados como núcleo de revitalización de los barrios". "Los mercados municipales son un pilar básico para el fomento del modelo de comercio que defiende y promueve este gobierno local. Apostamos por el comercio de barrio, y en él, los mercados municipales están llamados a ser núcleos de revitalización de la vida y la convivencia de los barrios. En esta idea insiste Galerías San Agustín", indica el responsable municipal de esta área.

La iniciativa se celebrará en sábados alternos -los pares de cada mes, para compatibilizarla con otras actividades que ya están programadas como los mercados de carácter ecológico- y acogerá ocho mercados temáticos, en un total de 24 eventos en el año. El segundo fin de semana de cada mes se celebrará Creadores, un encuentro que reunirá a más de 30 puestos de arte, decoración, moda, complementos y joyería, entre muchos otros, entre profesionales Galicia. En el cuarto fin de semana las tipologías de mercados irán variando con siete eventos sucesivos. Comenzará con Deco, una cita en la que el mercado de San Agustín se llenará de mobiliario, arte, textil, cerámica o iluminación de diseño gracias a más de 20 puestos de decoración e interiorismo. Al mes siguiente será el turno de los muebles antiguos, libros, bicicletas, ropa o piezas de coleccionista en busca de una nueva vida en Vintage. El cuarto mercado temático estará especializado en Arte y fotografía. De nuevo, habrá más de 20 puestos en los que ver y comprar pintura, escultura, fotografía o artes gráficas, entre otros. En Ecológica el turno será para los productos sostenibles y ecológicos que apelen al consumo consciente y que irán desde los tejidos naturales o la cosmética ecológica hasta los productos artesanos. Uno de los mercados más especializados será Birra, en el que catas, talleres, maridajes, maestros cerveceros y un pequeño alambique serán protagonistas. En la última de las citas temáticas tendrán un espacio propio los y las emprendedoras. Talleres, estudios creativos, agencias, ludotecas, asociaciones, así como diferentes escuelas podrán mostrar su trabajo en Emprende.

Actividades paralelas

 

Como pone de relieve el concejal de Emprego e Economía Social cada uno de los mercados contará además con una serie de actividades complementarias con puestos de gastronomía, talleres, degustaciones, juegos, charlas, actividades infantiles, conferencias, conciertos, actuaciones y monólogos. Algunas de ellas serán dirigidas o impartidas por profesionales del comercio local, que compartirán y visibilizarán de esta manera su labor.

Los niños y niñas tendrán un espacio con cuentacuentos, cine y juegos que contará con la dinaminación y vigilancia de personal especializado. Los padres y las madres también podrán optar por participar con los y con las menores en talleres creativos, que estarán relacionados con el contenido de cada evento como cerámica, pintura o creación de objetos de uso cotidiano. La evolución del año y las estaciones estará también presente gracias a actividades temáticas que, a través de talleres, catas y charlas, abordarán el Carnaval, Navidad o magostos, entre otros, y ahondarán en la gastronomía de la época y los productos de la temporada que se venden en el mercado. En los mercados habrá también lugar para otras acciones, llamadas de contenido, que quieren ahondar en la relación con el entorno. Así, se programarán actividades de conciencia ambiental sobre la huella humana en medio ambiente, talleres de reciclaje para incidir en políticas de consumo responsable, de papel reciclado o de creación de una huerta.

La oferta paralela se completa con espectáculos culturales como conciertos, monólogos, magia y artistas locales que desarrollarán diferentes obras en directo, como forma de acercar el arte a la calle. Habrá también actividades dirigidas a personas con diversidad funcional tanto física como psíquica, tanto para personas adultas como infantiles.