Buscar
05:30h. Miércoles, 23 de Mayo de 2018

PRESUPUESTOS MUNICIPALES 2018

Ciudadanos A Coruña presenta alegaciones a los presupuestos de la Marea que califica de “ opacos y continuistas”

Miguel A. Rosende: “La parálisis de la actividad municipal de A Coruña es absoluta, tanto por falta de gestión como por falta de ejecución”

Pleno 8 enero
Pleno 8 enero

La agrupación de Ciudadanos Cs en A Coruña ha presentado esta semana alegaciones a los presupuestos presentados por la Marea para el 2018. Dichas alegaciones ponen de manifiesto la opacidad de determinados conceptos: ”Consideramos inaceptable que casi medio millón de euros están enmascarados bajo la denominación de proyectos complejos, sin que el gobierno local explique el destino final de dicho dinero público. Además, el equipo de Xulio Ferreiro tampoco explica en qué se concretarán los 775.000 euros de la partida del plan de dinamización del comercio local” ha explicado el coordinador de Cs en la ciudad, Miguel Ángel Rosende.

Otra de las alegaciones presentadas por Cs A Coruña se refiere al aumento en los últimos tres años, es decir, desde que gobierna la Marea, “de 12.900.000 euros para dedicar a compras corrientes de bienes y servicios, sobrepasando el 47,5% del presupuesto, algo que no sucede desde hace 10 años”. Miguel A. Rosende, explica que “estas cifras son las más elevadas de la última década, suponen una extrema rigidez presupuestaria y por eso pedimos que se aclare urgentemente a qué se debe dicho incremento en las compras corrientes”. “Con estas alegaciones, esperamos que puedan aclararse todos estos conceptos, porque si no este gobierno va camino de convertirse en el menos transparente de nuestra historia” Añade Rosende.

El resto de alegaciones presentadas por la agrupación de Cs A Coruña hacen referencia a la pérdida de capacidad recaudatoria patrimonial del ayuntamiento, situada por debajo del 3% de los ingresos totales, algo que no ocurría desde 2012; y a la pérdida de capacidad recaudatoria por prestación de servicios, que cae por debajo del 21% en los dos últimos años. Por el contrario, el gobierno de Xulio Ferreiro sí aumenta la presión fiscal al ciudadano vía impuestos directos.

Todo ello, unido al hecho de que proyectos estrella como la movilidad sostenible o la economía social no se han visto cumplidos, denota una baja gestión del gobierno de la Marea, según recoge el documento presentado por Ciudadanos A Coruña. “la parálisis de la actividad municipal es absoluta, tanto por falta de gestión como por falta de ejecución” ha finalizado diciendo el coordinador de Cs.