Buscar
04:56h. Viernes, 20 de Abril de 2018

COMERCIO DE BARRIO

La Concellería de Emprego convocará ayudas para entidades que organicen actividades de dinamización del comercio de barrio

La próxima Junta del Gobierno local dará luz verde a las bases de la subvención, que reparte 126.500 euros a asociaciones comerciales y empresariales de la ciudad

El responsable de Economía Social, Alberto Lema.
El responsable de Economía Social, Alberto Lema.

El Gobierno local aprobó el viernes 9, en la sesión común de la Junta de gobierno local, las bases para la concesión de subvenciones por 126.500 euros a entidades privadas sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos de mejora, modernización y dinamización del comercio del barrio de la ciudad. Estas ayudas siguen la línea marcada por la Concellería de Emprego e Economía Social que implementó en los últimos años una serie de medidas para mejorar la competitividad y visibilidad del pequeño comercio, como el programa Tiendas a examen, los mercadillos urbanos, promociones como la de Samaín o Navidad o la iniciativa "O noso comercio si que vale", cuya primera fase está en marcha hasta el 21 de febrero.

En esta ocasión, las destinatarias de las subvenciones para este 2018 son asociaciones de comercio -que podrán recibir hasta un máximo de 8.000 euros por entidad- y las federaciones de comercio -para las que el presupuesto límite se establece en 20.000 euros para cada una- y serán concedidas a través de un proceso de concurrencia competitiva por lo que las entidades deberán presentar una memoria del proyecto o proyectos a realizar. "Este sistema es mucho más igualitario, ya que valora los proyectos en sí mismos y evita que las subvenciones se den únicamente atendiendo a criterios nominativos", indica el concejal responsable de Economía Social, Alberto Lema. Los requisitos que se tienen en cuenta a la hora de conceder las subvenciones son, entre otros, el uso de la lengua gallega en el desarrollo de las acciones de dinamización, el compromiso ambiental de las actividades propuestas y que estas sean de carácter inclusivo, el número de comercios asociados a la entidad solicitante o la paridad en su junta directiva.

Las bases estipulan que las ayudas pueden cubrir el 100% del proyecto o actividad, que deberá llevarse a cabo en el presente año. Solo estarán excluidas de la convocatoria las entidades que ya firmaran un convenio nominativo con la Concellería de Emprego e Economía Social que figure en el anexo de transferencias del presupuesto municipal del 2018. Las ayudas pueden destinarse a gastos corrientes, indirectos y de funcionamiento de la entidad necesarios para el desarrollo de la actividad, siempre que la entidad acredite con el correspondiente justificante que el desembolso está directamente relacionado con la actividad. Se podrán solicitar ayudas para un máximo de tres proyectos en una única solicitud.