Buscar
10:09h. Jueves, 19 de Julio de 2018

PATRIMONIO PÚBLICO

El Consejo de la Memoria Democrática recibirá como primer encargo del gobierno local estudiar la situación de la Casa Cornide

El Pleno otorga los títulos de Hijo Predilecto e Hijo Adoptivo de la ciudad a Ángel Gómez Hervada y Alberto Martí “por su trabajo a favor del progreso de A Coruña”

Pleno 8 enero
Pleno 8 enero

Ayuntamiento de A Coruña | 09/01/2018

El Pleno municipal aprobó por unanimidad este lunes las concesiones de los títulos de Hijo Predilecto de A Coruña a Ángel Gómez Hervada, director de Radio Coruña durante casi 30 años, y de Hijo Adoptivo de la ciudad al fotógrafo y presidente de la Cocina Económica Alberto Martí, ambas figuras destacadas en la historia reciente de la ciudad y fallecidos el pasado año. Además, la memoria de los dos vecinos quedará plasmada en el callejero municipal. Por otro lado, respecto de una moción del BNG sobre la Casa Cornide, el concejal de Culturas, Deporte e Coñecemento, José Manuel Sande, avanzó que el Consejo de la Memoria Democrática -ente impulsado por el actual gobierno para garantizar el cumplimento estricto de la Ley de Memoria Histórica, así como los valores de justicia y reparación- tendrá como primer encargo analizar la situación de este histórico inmueble situado en la calle Damas y en manos de la familia del dictador Franco, así como la pertinencia de su devolución a manos públicas.

Honores y Distinciones

Con respecto a los títulos honoríficos recibidos tanto por Gómez Hervada como por Martí, la Cámara municipal ratificó este tarde la decisión de la comisión municipal de honores y distinciones, que ya dio luz verde a estos dos nombramientos, a propuesta de Alcaldía. El regidor, Xulio Ferreiro, quien agradeció la presencia de familiares de los homenajeados entre el público, destacó la trayectoria de ambas figuras en la conformación de A Coruña moderna. De Gómez Hervada destacó que fue "defensor de la pluralidad y de la libre opinión de los medios de comunicación, como forma para avanzar en el progreso social". "Era capaz de trabajar con los grandes círculos de empresa o de la comunicación y de conectar con la gente de la calle, incluso con aquellas personas que más necesitaban hacerse visibles en su entorno y que más dificultades encontraban en eso", indicó.

De Martí, el responsable municipal distinguió su labor como "fotógrafo, periodista gráfico y empresario", y destacó especialmente su "condición de cronista de la ciudad a través de un valiosísimo archivo fotográfico, y su trabajo a favor de una ciudad más justa e igualitaria, por medio de una entidad social tan destacada como es la Cocina Económica". "Cronista de esta ciudad, su jubilación estuvo ligada siempre al trabajo social, desde la Cocina Económica, que se renovó bajo su presidencia; su empeño estuvo siempre en trabajar al servicio de la gente", dijo. "Las diferencias entre ambos títulos radican únicamente en el hecho de que uno de los homenajeados nació en A Coruña y otro no", aclaró.

Mociones

Por otro lado, la Cámara municipal dio luz verde a una moción conjunta del grupo de gobierno, BNG y PSOE que insta a la Consellería de Sanidade y a la propia Xunta de Galicia a dotar de los recursos materiales y humanos necesarios a toda el área sanitaria de A Coruña, dando respuesta "al colapso en el servicio de urgencias vividos tanto en diciembre como este enero". La iniciativa conjunta -que solo contó con el voto en contra del PP- muestra, además, el apoyo del Pleno municipal a la denuncia presentada en los primeros días del año por la Comisión de Centro Hospitalaria de las Estructuras Organizativas de Gestión Integrada (EOXI) en el juzgado de guardia de la ciudad a la raíz de la situación vivida. "La propia comisión califica de inaceptable la situación en las Urgencias del CHUAC", destacó la concejala de Xustiza Social, Silvia Cameán. Del mismo modo, la moción aprobada también insta a la corporación a apoyar "las movilizaciones en defensa de la sanidad pública convocadas por distintas entidades y colectivos de la comarca para el próximo miercoles, 24 de enero, delante del Obelisco, así como en Compostela el 4 de febrero".

Centros escolares

En lo que atañe a las mociones que fueron debatidas en el Pleno destaca la aprobación de la iniciativa propuesta por el grupo de gobierno "para instar a la Xunta de Galicia a cumplir con el acuerdo de colaboración firmado con el Ayuntamiento en 2006 que tenía como objetivo realizar obras de construcción de patios cubiertos en los centros de Educación Infantil y Primaria de la ciudad". La iniciativa contó con el apoyo del grupo de gobierno y el BNG, la abstención del PSOE y la negativa del PP. Tal y como subrayó la concejala de Xustiza Social e Coidados con competencias en materia de Educación, Silvia Cameán, la medida, que establecía una colaboración económica entre ambas instituciones, estaba dirigida a acometer, entre los años 2007 y 2009, una serie de intervenciones "necesarias, conducentes a mejorar la calidad de las equipaciones educativas y a facilitar un espacio idóneo para el ocio de las niñas y de los niños en los días de lluvia". La moción aprobada pone de manifiesto que, "ocho años después del plazo establecido", la administración autonómica, a través de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, "solamente acometió dos de las nueve obras comprometidas", por lo que llama a cumplir, de forma urgente, "para restablecer el compromiso adquirido con el vecindario de la ciudad".

Tal y como recoge el texto de la iniciativa, el protocolo firmado en noviembre de 2006 señalaba una serie de centros que presentaban la necesidad de llevar a cabo obras de patio cubierto, así como el reparto de las intervenciones entre ambas instituciones, y una calendarización para su puesta en marcha. Así, se acordó que el Ayuntamiento de A Coruña realizaría las obras en el 2007 en el CEIP Wenceslao Fernández Florez, en el 2008 en los CEIP de Prácticas, Montel Touzet, Víctor López Seoane, María Barbeito, Rosalía de Castro, Sanjurjo de Carricarte, Concepción Arenal, Sagrada Familia, y, durante el año 2009, en el San Francisco Xabier. En el caso de la administración autonómica, esta asumió la responsabilidad de acometer las actuaciones en los CEIP Alborada y Salgado Torres en el 2007; Emilia Pardo Bazán y José Cornide en el 2008; y, finalmente, en Labaca, Ramón de la Sagra, Curros Enríquez, Manuel Murguía y Zalaeta en el 2009. A día de hoy, según destacó Cameán, el Ayuntamiento de A Coruña "cumplió con todas las actuaciones en los centros a los que se había comprometido", excepto en el caso de la obra en el CEIP San Francisco Xabier, "que está pendiente de informar, por parte de la Xunta, para poder acometer la obra". Mientras tanto, desde la firma del acuerdo del protocolo de colaboración la Consellería solo realizó las obras en los CEIP Salgado Torres y Alborada, a pesar de los reiterados requerimientos por parte del Consistorio coruñés para que la administración autonómica de ese cumpimento al acuerdo, "peticiones de las que siempre obtuvo una respuesta negativa por parte de los cargos responsables de la Xunta".

El Pleno municipal también dio el visto bueno a otra moción presentada por el grupo municipal socialista para "la mejora de los usos y recursos tecnológicos en las aulas de los colegios coruñeses". La iniciativa, que contó con el apoyo del PSOE, el BNG y el PP, solicita la apertura de un programa de formación para el profesorado coruñés, "para que pueda formarse en habilidades tecnológicas aplicadas a la educación". El grupo de gobierno optó por la abstención al entender que estas actuaciones, según la legalidad vigente, no son competencia municipal, sino autonómica. Con todo, la concejala Cameán recordó iniciativas puestas en marcha por el gobierno local, dentro de sus competencias, como el programa Ao Meu Xeito, que permite a las comunidades y centros escolares desarrollar sus propias propuestas en el ámbito educativo con apoyo del Ayuntamiento, así como el programa de refuerzo educativo Poténciate.

Por su parte, y como ya se indicó, el grupo municipal del BNG presentó una moción para que el Ayuntamiento "inste a los gobiernos de la Xunta y del Estado a que adopten decisiones efectivas tendentes a la incorporación de la llamada Casa Cornide (calle Damas) al patrimonio público", y que fue aprobada con los votos a favor de todos los grupos municipales a excepción del PP, que se abstuvo. El concejal Sande dio a conocer el encargo de estudio que se realizará el nuevo ente del Consejo de la Memoria Democrática, conformado por profesionales del ámbito memorístico, e insistió en la necesidad de que "el gobierno local siga adelante con su trabajo a favor de la justicia y la reparación". "Para nosotros, este estudio no es más que otra forma de evidenciar nuestro compromiso decidido por la historia", comentó el edil, que manifestó que "no se puede ser ajeno al veredicto de la historia al expolio que se llevó a cabo durante la represión".

Ofimático

Por otro lado, el concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, respecto de una moción del PP que instaba "a que se cumpla el protocolo firmado en agosto de 2016 sobre el Parque Ofimático entre Ayuntamiento, Xunta y grandes propietarios", destacó que "en seis meses, el gobierno local fue capaz de tener casi a punto las obras necesarias para otorgar las licencias de primera ocupación". "Al llegar a María Pita este gobierno local se encontró con un proceso en vía muerta, si bien, en seis meses fuimos capaces de tener casi a punto las obras necesarias para otorgar las licencias de primera ocupación", dijo. "Conseguimos crear el clima adecuado para desbloquear esta situación, lo que derivó en la firma de un protocolo de colaboración que desbloqueó las obras esenciales", hizo notar durante el debate de una moción que salió aprobada con los votos a favor de PP y PSOE y el voto en contra del grupo de gobierno y el BNG.

Varela manifestó que, a día de hoy, el estado de las obras imprescindibles para otorgar las licencias de primera ocupación está ya "muy avanzando". "Las demoliciones y movimientos de tierras están totalmente finalizadas, excepto las torres de media tensión que tiene que retirar por Gas Natural Fenosa", indicó, al tiempo que recordó que la pavimentación del ámbito también está prácticamente finalizada. "Las infraestructuras de abastecimiento de agua y de telecomunicaciones están también finalizadas, igual que la red de saneamiento o la red eléctrica, que está ya muy avanzada, la falta también en este apartado de trabajos que tienen que ser llevados a cabo por Gas Natural Fenosa. El responsable municipal recordó que la red de alumbrado público también está ya a punto de finalizarse, así como la red de gas. El edil aludió además la voluntad del gobierno local de redactar "un nuevo proyecto de urbanización que finalice la zona residencia en el margen izquierdo de la avenida de Lavedra, así como modificaremos el planeamiento urbanístico, como ya se anunció, con el fin de proteger el núcleo de Elviña". "El Ofimático, después de 27 años, será un barrio más de la ciudad, sin daños colaterales y sin excluir a nadie", dijo.

Fondos DUSI

También salió rechazada otra moción presentada por el grupo popular en la que indicaba que el Ayuntamiento debe abandonar una supuesta "actitud de enfrentamiento y bloqueo permanente respecto a las inversiones de otras administraciones en la ciudad". La iniciativa fue rechazada con los votos en contra del grupo de gobierno y el BNG, la abstención del PSOE y el único apoyo del PP. A este respecto, el concejal Varela recordó la disposición del ejecutivo municipal "para llegar a acuerdos con quien quiere llegar a acuerdos". Así, destacó los acuerdos con ADIF por causa de la Intermodal, con el Ministerio de Fomento para la remodelación de la avenida de Lavedra, logrando un aumento significativo de la inversión prevista para el proyecto, o con la propia Diputación de A Coruña, que participa en la financiación de la obra de reforma del estadio de Riazor. "Y trabajamos, también, para lograr nuevas inversiones que permitan avanzar hacia un modelo de ciudad sólido, como hicimos con la convocatoria europea DUSI, con un proyecto consensuado con los distintos grupos municipales y que fue capaz de conseguir el importe máximo de ayuda, 15 millones de euros, de los que 5,4 acaban de incorporarse al presupuesto para este año", explicó, para avanzar que "hace apenas tres días, hemos recibido la comunicación del Ministerio de Hacienda en la que se confirma la aprobación de nuestro manual de procedimiento DUSI, una buena noticia, ya que significa que tenemos luz verde para iniciar la licitación de los primeros proyectos, un paso más para que empiecen a hacerse realidad, ya que la comisión valora favorablemente los procedimientos propuestos para el Ayuntamiento para el desarrollo de la Estrategia Integral de Desarrollo Urbano Sostenible".

Finalmente, también fue aprobada con los votos a favor de PP, PSOE y BNG y la abstención del grupo de gobierno la tercera moción de la bancada popular que insta a la convocatoria de una sesión extraordinaria de la comisión informativa especial de remunicipalización de la red de bibliotecas.