Buscar
07:51h. Lunes, 18 de Junio de 2018

CENTRO CÍVCO OS MALLOS, LUNES 16 DE ABRIL A LAS 18:00H

#Di Capacitados: ¿Y si te dijeran que puedes?

Los continuos avances en la atención psiquiátrica que hemos tenido durante los últimos años, han permitido que las personas con esquizofrenia de este siglo puedan tener más posibilidades para tener una vida más centrada en sus preferencias y ser capaces de desarrollar su proyecto de vida

Cartel de la jornada
Cartel de la jornada

Los objetivos de esta jornada son poner en valor la importancia que tiene el trabajar centrados en el proyecto de vida de los pacientes, establecer un nuevo paradigma donde lo asistencial y lo social se alineen para acompañar y ayudar al paciente a conseguir su proyecto y finalmente demostrar que, si se cree en ellos y se les acompaña, es posible que consigan alcanzar el objetivo que se propongan.

Un grupo de prestigiosos alpinistas liderados por Sebastián Álvaro, creador del programa de televisión, "Al filo de lo imposible" asumieron el reto de demostrar que si a un grupo de personas con esquizofrenia se les plantea un reto que les ilusiona, se les entrena y se les acompaña, ellos serán capaces de conseguirlo.

El reto que se les planteó fue escalar el Naranjo de Bulnes, una montaña emblemática del alpinismo español, que es el paradigma de la inaccesibilidad. Una montaña que tiene una pared vertical de 500 metros y que sólo se puede subir con el propio esfuerzo de cada uno. En principio, un reto imposible.

Quieren dar a conocer todo el proceso narrado por el propio Sebastián Álvarez, acompañado por imágenes del documental, así como conocer en directo a algunas de las personas con esquizofrenia que participaron en dicho proyecto.

Todo el proceso fue grabado para la producción del documental "Di_Capacitados: ¿Y si te dijeran que puedes?", que ha sido impulsado por Janssen en colaboración con AVIFES y realizado por Javier Álvaro de Salmba Ventures.