Buscar
14:51h. Miércoles, 17 de Octubre de 2018

Tercer combate poético

Los poetas de Las Bárbaras

El próximo sábado 25 de agosto, a las 19h, en la Plaza de las Bárbaras, de la Ciudad Vieja de Coruña, se celebra el III Combate Poético. Uno de los proyectos artísticos más esperados de la “Asociación Cultural Sen Ánimo de Nome”.

III Combate poético
III Combate poético

Se trata de un juego, una jam de poesía, donde 16 poetas defienden sus letras, ante un público entregado, que deberá elegir cuál es el poema ganador. Habrá 8 combates de dos escritores, en los que los asistentes decidirán con su voto cuál de los dos les gustó más. Los ganadores se enfrentarán en otros cuatro combates; después en dos, y por último el combate final, del que saldrá el ganador del certamen.  

A esta edición, presentada por la periodista y escritora Pepa Díaz, acudirá, también, “El espíritu del bosque”, de la mano del artista de body-painting, Eros, que aportará, a los asistentes que lo deseen, su poesía pintada.

Además de la ganadora del combate anterior Sara M. Bernard, acudirán otros 15 escritores, algunos de ellos inéditos en Coruña, como Yolanda Garcia, Carlos Pombilio, Diego Mato, Clara Vidal o Pepe Chas. El ganador del primer combate Luix Kaf, no participará en esta ocasión. Aunque sí repiten experiencia Iria Anido, Artemisa, Fernanda Hermida, Rilín, Mónica Izquierdo, El Cos, Enrique do Rosario, Andrés Ad Hoc, Marmo Trazos, Rosi Sarmiento y Tito Pérez. Todos los poetas se enfrentarán en un falso ring, arbitrados por Pepa Díaz, madrina de honor del espectáculo.

La asociación “Sen ánimo de nome” explica que “el Combate Poético” no quiere fomentar la competición entre poetas y poesías. Es un juego que tiene como fin, promover e impulsar la creatividad y su disciplina artística en un completo espíritu de diversión e ironía”. Con esta actividad la asociación estrena su programación anual de Cultura de Barrio, con el proyecto 1+1 Play Artistas en Microresidencia 2018. 

POETAS QUE PARTICIPAN EN 2018 

Carlos Pombilio, poeta Venezolano. Nacido en Caracas y con nacionalidad italiana. No es solo poeta sino educador, artista plástico y humorista. Ha participado en diferentes Jam y certámenes poéticos y literarios. Es la primera vez que participa en el Combate poético.


Fernanda Hermida escribe a Galicia, al amor, a la libertad y a la vida, que para ella, no tiene fin. Es miembro de @Nómades do verso (Grupo poético Antón Borrazás) y del grupo Diversos, que se reúne en el Macondo en la calle San Andrés. Ha ganado el concurso de relatos de Radio Voz "Día de la Madre 2012" y estuvo en el último combate poético de esta asociación, en el día internacional de la movilidad, en Zalaeta.

Clara Vidal escribe su primer poema a los seis años. Desde entonces nunca abandonó la poesía. Participó en varias obras colectivas con textos poéticos y micro-relatos. Colabora habitualmente con revistas universitarias. Ha recibido diferentes premios y reconocimientos. Es su primera vez en el Combate poético de Sen Ánimo de Nome 
https://claravidalpoemas.wordpress.com/.

El rapero Enrique Do Rosario ha escrito un poemario titulado “El poemario Incompleto de otro Incomprendido”. Es un genio en imitar a Michael Jackson. Ha presentado su nuevo single de temática funky/rap titulado "Muévete". Participó en otros combates de Sen Ánimo de Nome y colaboró, en junio, en el Certamen de poesía Acampa, por los refugiados.


Marmo Trazos es amante de la poesía desde niño. Se dedica a escribir poemas de forma no profesional hasta que conoce al Comando Esbardalle. Así, comienzan a hacer timbas poéticas, que incuyen micro-teatro, y publican libros auto-editados. También escribe sus propias canciones. Tiene un libro de poemas "Antología del Fracaso", que está en proceso de edición. www.marmotrazos.tk

Diego Mato es poeta coruñés, tienen varios libros escritos. Lleva años en la autoedición y sus obras están a la venta en las librerías Arenas y Couceiro. Últimamente, envía textos a editoriales y concursos para difundir su trabajo.

Yolanda García escribe poesía desde hace poco más de año y medio. Se animó cuando comenzó un taller de escritura creativa, impartido por Pepa Díaz, en la librería Fiandón. Colabora en el taller con la creación de un cuento infantil y una novela negra. Ha leído sus poesías en varias Jam de slam-poetry en O Alfaiate. Participa en varios concursos de Diversidad Literaria, en donde seleccionan y publican varios de sus poemas y microrrelatos. Es la primera vez que se presenta al Combate Poético, con el objetivo de seguir aprendiendo.

Mónica Izquierdo Gómez es poeta por necesidad, asegura que quiere expresar todo lo que el corazón grita y, a menudo, calla. Es madrileña, aunque reside en Coruña desde hace ya 19 años, lugar donde se casó y descasó dos veces, y en el que nació la estrella que la ilumina desde hace ya 9 abriles, su amada hija Águeda. Su lema es "crear la magia de la vida", para vivirla y compartirla con todo lo que le rodea.

Sara M. Bernard es la ganadora de la edición 2017 del Combate Poético. Es el nombre literario de una licenciada en Periodismo que trabajó en distintos medios locales como locutora, presentadora, diseñadora, cámara y editora de vídeo. En 2011 se instala en Coruña. Estudia Psicología para especializarse en creatividad, superdotación y altas capacidades. Escribe desde hace más de 20 años. Ha publicado: "Los versos del hambre: Generación 30" (2013), "Oleaje" (2015) y su próxima publicación: “Bajo el árbol morado. La creatividad maldita” (novela).


Artemisa fantasea, desde niña, con escribir sus viajes por el mundo. En sexto de primaria gana el certamen de poesía da Terra Chá. Hace dos años, recupera la necesidad de publicar y expresar todo lo que siente, sin pensar en nada más. Participa en timbas poéticas y en distintos eventos de poesía, y en el ámbito del sector social con iniciativas como Afrogalegas. Con Sen ánimo de Nome participó en otros combates y en este mes de junio en el taller de poesía para personas sordas en el Festival SenteArte Integra.

Tito Pérez nace en Coruña en 1983. Sus raíces están en Lugo, en Picato y en el barrio de Monte Alto, donde desarrolla su identidad. Es Ingeniero técnico industrial y ha participado en diferentes recitales y espectáculos de acción poética. Recibe varios premios, entre los que destaca el del IX Certame de Narrativa Rosa Reboredo y el X Premio de Relatos Curtos de la Sociedade Liceo de Noia. Publica en varios números de la Revista Atenea, del Ateneo de Ferrol y participa en obras colectivas como “Versus cianuro” y en “Poemas contra a mina de ouro de Corcoesto”. Su primera publicación es “Vinte fragmentos de mocidade voraz”.


Pepe Chas es un autor inédito, tanto en lo que se refiere a música como canciones, poemas, narrativa y ensayo. Únicamente, si cabe decir que tiene 49 años; y que lleva escribiendo desde los 14 y dando conciertos de forma más o menos continua desde los 17. Participa en diferentes Jam de Slam-poetry en O ALfaiate y O Mentireiro. En Junio participó en el Certamen poético organizado por Sen Ánimo de Nome en Acampa, por el derecho al refugio, y se estrena este año en el Combate poético.

Rosi Sarmiento escribe desde pequeña. Le atrapó la poesía porque está íntimamente unida a su persona y a su esencia. Ha publicado el poemario “Mentiras y Flores”, en 2005. Ha escrito diferentes relatos, como “El Gato azul” y publicado otro en la revista “Mujer de hoy”, en 2002.  Gana el certamen poético de la Real Orden de Caballeros de María Pita en 2016. Tiene un libro escrito: “Territorios imprecisos”. Este año acaba de publicar su primera novela fantástica “Roswhen”, con la editorial Atlantis. Presenta el programa literario “Nubes de Papel”, en Cuac fm. Es su segunda aparición en el Combate Poético.

El Cos es un rapero, que comienza a componer en 2004 y graba varias maquetas, la última en 2011. Participa en timbas poéticas con Comando Esbardalle y actúa a capela apoyando diferentes causas como el feminismo, la lucha antirracista o la banca ética. También compone contra los estereotipos que hay alrededor del mundo del rap. Define alguna de sus poesías como romanticómicas. Ha actuado en centros sociales, manifestaciones, reuniones y en la Universidad de Coruña.

Iria Anido Pedreira escribe su primer poema “As abellas” con siete años. Desde entonces escribe poesía para sentir la belleza del dolor y de la felicidad. Tras la publicación, con Tresctres editores, del poemario “Cambio de estrela” participa en varias exposiciones de pintura y poesía. Participa en diferentes recitales. Su último poemario está buscando título. Ahora trabaja en unos versos del desierto de los desiertos, donde viven refugiadas muchas personas, porque, según expresa, “en la circunstancia más hostil también sucede la belleza, sin previo aviso”. 

Andrés Ad Hoc, ha sido el único y último finalista de las dos ediciones anteriores del Combate poético. Procaz promesa procastinada, premio Words Awords 2007, certame literario Cambre 2011, certame galego de poesía erótica recitada de Rianxo 2013. Explica que “ha ganado algún premio más y perdido muchos otros”. Es su tercera aparición en los combates… ¿será esta la vencida?

True Blood (2014) from Fran X. Rodríguez on Vimeo.

EL ESPÍRITU DEL BOSQUE Y MADRINA DE HONOR 2018

Pepa Díaz es la encargada de presentar y arbitrar el combate, como madrina de honor, de 2018. Es periodista y escritora. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación como la Agencia Efe, Diario 16 o diario El Mundo; así como dirigido, realizado y colaborado en varios  programas de radio, en emisoras comunitarias, como Radio Enlace, Cuac fm, Onda 7, Onda Verde... Presentó y editó  informativos y programas en televisiones locales como Tele-Toledo, La Regional de Castilla la Mancha o Tele K. Ha publicado varias poesías en la Antología de Escritores Hispanoamericanos de Lord Byron Ediciones, Club Bukowski y en Diversidad Literaria. Lleva cinco años en Coruña, los dos últimos organizando las Jam session de Slam poetry de O Alfaiate y O Mentireiro. Es profesora de Escritura Creativa en Fiandón y en el programa Mentes Inquietas de CI+.

Eros, artista de body-painting, es muy reconocido en Coruña por su participación en diferentes eventos por la diversidad y la igualdad.  En esta edición del combate se presenta como el Espíritu del bosque, capaz de hacer poesía pintada. Los asistentes que quieran, podrán dibujarse en rostro, brazos o piernas con colores y poemas de otros mundos.