Buscar
22:48h. Domingo, 18 de Febrero de 2018

PARA “AVANZAR EN LA MEJORA DE LAS CONEXIONES ENTRE BARRIOS Y EN EL CUIDADO DEL ESPACIO PÚBLICO”

Más de 493.000 euros en diversas actuaciones en Nuevo Mesoiro y Feáns

El alcalde y el concejal de Rexeneración Urbana visitaron esta mañana algunas de las obras en marcha, así como las ecohuertas del barrio, para las que se abrirá en los próximos días la convocatoria de adjudicación al vecindario y entidades

Ferreiro y Varela durante su visita a las obras
Ferreiro y Varela durante su visita a las obras

Concello da Coruña | 14/02/2018

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y el concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, visitaron esta mañana diversas obras ya finalizadas y otras que se están ejecutando en los barrios de Nuevo Mesoiro y Feáns, en los que el Gobierno local ha iniciado actuaciones por más de 493.299 euros, entre las que destacan la reparación de aceras y la iluminación de caminos en el parque en Nuevo Mesoiro, así como la reurbanización de las calles del Correlo y el camino de O Convento, dirigidas a mejorar la comunicación entre estos dos barrios. La visita incluyó también la supervisión de las nuevas ecohuertas urbanas impulsadas por la Concellería de Medio Ambiente, para las que el concurso de adjudicación de parcelas se convocará esta misma semana. "Estas actuaciones avanzan en la mejora de las conexiones entre los barrios y su accesibilidad, así como en el cuidado del espacio público", indicó el concejal de Rexeneración Urbana.

El parque de Nuevo Mesoiro cuenta desde el pasado miércoles, día en el que se dio por finalizada la obra, con una nueva iluminación de las sendas. En la actuación, ejecutada en el mes de enero con una inversión de 106.991,83 euros, se instalaron 60 nuevos puntos de luz y se sustituyeron otros 19 ya existentes, al mismo tiempo que se construyó una nueva conducción para cableado, un centro de mando y se hizo la acometida eléctrica. A finales de enero comenzó también la reparación de varias aceras, que estaban dañadas en las zonas de acceso a 24 garajes. Con una inversión prevista de 100.800 euros, esta actuación sustituirá "el pavimento de baldosas por otro de hormigón in situ que garantiza una larga durabilidad del firme para el paso del tráfico que entra y sale de las viviendas", según explicó Varela. Los trabajos, que llevan ya dos semanas en ejecución, continuarán a lo largo de mes y medio más, según el calendario previsto por Rexeneración Urbana, comenzando por la calle Fragas do Eume. Continuarán por la calle Ribeira Sacra para proseguir, finalmente, por la avenida de Novo Mesoiro.

El concejal de Rexeneración Urbana recordó además que esta semana abrirá el plazo para solicitar la concesión de una parcela en la ecohuerta urbana del barrio, impulsada por el Departamento de Medio Ambiente que dirige María García y en la que se invirtieron 41.000 euros. Varela señaló que contará con 29 parcelas y cuatro mesas de cultivo, para uso individual y de entidades que tengan fines terapéuticos y educativos, "que vienen a saldar una histórica demanda vecinal de creación de espacios destinados a cultivos en la ciudad". La Concellería de Medio Ambiente está próxima a finalizar también la plantación de nuevos árboles en la calle Ribeira Sacra. Varela explicó que quedan pendientes para su ejecución este año el corredor verde de Nuevo Mesoiro, cuyo proyecto ya está redactado y en fase de estudio del procedimiento urbanístico, el acondicionamiento de los márgenes del río entre Feáns y Mesoiro, que tiene la propuesta ya redactada y se encuentra en fase de estudio de las expropiaciones y deslindes necesarios para acometer la actuación, y el acondicionamiento de dos bajos municipales en la calle Ribeira Sacra como locales sociocomunitarios del barrio, que se acometerá en próximas fechas.

Feáns

 

El gobierno local está también a punto de dar por concluidas las actuaciones en la calle del Correlo y en el camino de O Convento, próximas al barrio de Feáns, que "forman parte de una cadena de intervenciones en este mandato con el objetivo de crear una red de movilidad, tanto peatonal como de vehículos, que conecte los núcleos tradicionales y su entorno". La calle del Correlo se convertirá en una vía de plataforma única, en la que las distintas zonas se diferenciarán por el uso de diferentes materiales. El espacio reservado a los automóviles será una superficie asfaltada con una anchura de 3 metros, mientras que los laterales para el uso peatonal quedarán resueltos en hormigón. Esta obra, que fue adjudicada por 110.994,51 euros y comenzó en octubre de 2017, es un elemento fundamental de unión en los caminos que conectan Feáns con Santa Icía y Pastoriza y cumple con una demanda del vecindario de Feáns. La actuación en el camino de O Convento, de 37.444 euros e iniciada el mes pasado, viene a completar esta red de movilidad, ya que mejora el enlace del núcleo de Feáns con Nuevo Mesoiro "hilando con un recorrido peatonal seguro dos equipaciones de la máxima relevancia, como son el centro cívico y el futuro CEIP de Nuevo Mesoiro", apuntó Varela. Tras las obras de canalización de pluviales que se realizaron en la calle para recoger las aguas de la parcela donde se construirá el colegio, el Ayuntamiento comenzó las obras de renovación del pavimento y mejora de su diseño, con la creación de espacios peatonales a lo largo de su recorrido.

Obras ya ejecutadas

 

Al margen de estas actuaciones, en lo que va de mandato, el gobierno local acometió, otras actuaciones destinadas a solventar las deficiencias encontradas en los barrios. En Nuevo Mesoiro se procedió en 2016 a la ampliación de aceras y la reubicación de un paso peatonal que facilitara el tránsito a pie por la vía principal del barrio con una inversión de 37.793 euros. En el entorno de Feáns se ejecutaron varias obras de bajo presupuesto pero que atendían a reclamaciones de la asociación vecinal, como son la instalación de un canal de cantería en la parcela del centro cívico para recoger el agua que vertía desde el monte, la instalación de bolardos en la acera del CEIP Manuel Murguía y la repavimentación del camino de Campos, llevada a cabo por la Concellería de Medio Ambiente en 2016 con una inversión de 46.699 euros.