Buscar
15:38h. Jueves, 16 de Agosto de 2018

El Pleno de A Coruña aprueba de forma definitiva una ordenanza contra incendios pionera en Galicia

La Cámara también aprobó el estudio de detalle de la ordenación de volúmenes del CEIP San Francisco Xavier,  una moción para la creación de un Consorcio de Transporte, que será impulsado por la Mesa de Alcaldes y Alcaldesa y que se integrará, con posterioridad, en el Área Metropolitano de A Coruña, algo que Díaz Grandío saludó por significar “el respaldo mayoritario del pleno a la constitución de una verdadera área metropolitana”

Pleno 9 abril 2018
Pleno 9 abril 2018

El Pleno ordinario aprobó esta tarde de forma definitiva la ordenanza municipal de protección contra incendios del Ayuntamiento de A Coruña con el voto a favor del grupo de gobierno, el PSOE y el BNG, así como la abstención del PP, un texto de carácter pionero que sirve para "adecuar las actuaciones de las fuerzas de seguridad municipales a muchos de los trabajos que ya estaban llevando a cabo y, sobre todo, ahondar en el fomento de la protección". Del mismo modo, también fue aprobado por unanimidad el estudio de detalle para la ordenación de volúmenes del CEIP San Francisco Javier, lo que supone "un importante impulso de cara a la ejecución de la demandada cubierta para el patio del colegio", una infraestructura que el Ayuntamiento ha previsto llevar a cabo, aún a pesar de no ser una obra de su competencia.

En lo que atañe a la nueva ordenanza municipal de protección contra incendios, la concejala de Igualdade e Diversidade con competencias en materia de Seguridad Ciudadana, Rocío Fraga, indicó que esta nueva normativa "es fundamental dentro de la apuesta por la prevención que está haciendo este Ayuntamiento, que necesita adaptar sus ordenanzas a las necesidades de nuestra ciudad". "De esta necesidad, de ahondar en la prevención y potenciar la autoprotección, evitando que se produzcan los incendios, parte esta ordenanza, la primera del Ayuntamiento y también de la comunidad autónoma en esta materia", señaló la concejala, que expuso que la nueva ordenanza tiene aplicación sobre distintos ámbitos como son "la edificación, la industria, y las instalaciones y actividades de espectáculos públicos y recreativos". Dentro de estos campos, además, la nueva ordenanza contempla un apartado especial en el que se exponen las formas de actuación en lugares significativos, como edificios de gran altura o lugares de ocio infantil con recorridos intrincados, y donde se especifican también las actuaciones en terrenos o parcelas sin edificar y ante planes de emergencia y autoprotección, así como la obligación de la asistencia de un retén preventivo en determinados eventos con diferentes riesgos. La ordenanza también prevé la creación de un catálogo municipal de planes de autoprotección que, como advertió la edil, dará especial singularidad "a todos aquellos edificios que alberguen a personas que no sean capaces de evacuar por sus propios medios, como es el caso de hospitales, geriátricos, escuelas infantiles, centros de día, etc, así como grandes eventos con especial afluencia de gente y establecimientos con carga de fuego elevada, como gasolineras, centro de transformación y determinadas industrias".

Centros educativos

 

Respecto de la ordenación de volúmenes del CEIP San Francisco Xabier, el concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, destacó "el trabajo llevado a cabo desde 2015 por los servicios técnicos municipales para poder llevar a cabo este proyecto, cuya especial problemática radica en el hecho de que el cauce subterráneo del río Monelos atraviesa el recinto del centro educativo y linda con la zona en la que se prevé la construcción del patio cubierto". Esta circunstancia obligó a que, antes de pasar por el Pleno, el estudio de detalle tuvo que conseguir el visto bueno de Augas de Galicia, que el pasado marzo remitió a la administración local un informe favorable, necesario para continuar con la tramitación de este expediente, que se inició ya en el 2015. A este respecto, el concejal lamentó "la absoluta falta de colaboración en la tramitación de este expediente que mostró la Xunta de Galicia, que una vez más, dificultó enormemente la acción del gobierno local, una actitud que lo único que consigue es lastimar a la ciudad".

"El estudio de detalle para la ordenación de volúmenes nos permite fijar la nueva edificabilidad de esta equipación pública, que se verá ampliado al contar ahora con un patio cubierto. Con la luz verde a este trámite, resta ahora la aprobación del proyecto de obra", explicó Varela, quien manifestó que, para lo mismo, "el Ayuntamiento ya está en contacto permanente con Augas de Galicia, que también debe dar el visto bueno al mismo por la afición que supone la cercanía del río Monelos, e igualmente con la propia comunidad educativa".

"El empeño del Ayuntamiento es dotar de una parte cubierta la zona de juegos de este centro educativo para mejorar así la calidad educativa de los y de las niñas es tal que no solo llevamos desde finales de 2015 trabajando y peleando por sacar adelante este proyecto, sino que lo hacemos, aún siendo conscientes de que se trata de una obra que no es competencia municipal, sino autonómica, por tratarse de una obra mayor", apuntó también la concejala de Xustiza Social, Silvia Cameán, que aludió al convenio firmado entre administración local y Xunta en 2006 para cubrir los patios de los centros públicos. "A día de hoy, el Ayuntamiento tiene prácticamente cumplidos todos sus compromisos. De la Xunta no podemos decir lo mismo", explicó.

Más de 30 obras en colegios en 2017

 

Respecto del compromiso del ejecutivo municipal con la mejora de los centros educativos públicos, la concejala Cameán recordó que el grado de ejecución el pasado año del servicio de educación fue del 86%. "A lo largo del año pasado se abordaron un total de 32 obras, entre las que destaca el cambio de cubierta del Emilia Pardo Bazán, el vallado del CEIP de Prácticas, la reparación de cubiertas del María Barbeito, la adaptación de los aseos de Nuestra Señora del Rosario o la de las cuestas de Manuel Murguía, entre otras", explicó la edil, que indicó que, en lo que va de año 2018, "ya están en marcha otras actuaciones importantes, como es el caso de la reforma del comedor de Labaca, el muro de Os Cativos o la adaptación de los aseos del Emilia Pardo Bazán". "Además de esto, este Ayuntamiento cuenta ahora con un nuevo contrato de mantenimiento, que está adoptando medidas proactivas, y no reactivas", dijo Cameán, que manifestó que el gobierno local destina 487.000 a créditos iniciales de mantenimiento de centros educativos "frente a los 395.00 que se destinaban en 2011, por ejemplo".

Academia Gallega de Seguridad Pública

 

En otro orden de asuntos, el Pleno también dio el visto bueno, por unanimidad, a la delegación de competencias relativas a la convocatoria y desarrollo de los procesos selectivos para el acceso a la categoría de Policía Local en favor de la Academia Gallega de Seguridad Pública (Agasp), organismo autonómico que centraliza los procesos selectivos de distintas policías locales de la comunidad y que, además, asume la formación y el período de prácticas de las personas seleccionadas de aquellos ayuntamientos que así lo soliciten. La concejala de Facenda, Eugenia Vieito, informó de que esta delegación, que no afectará a los procesos de promoción interna, sino tan solo a la selección de nuevas plazas, "facilitará todo el proceso tanto al Ayuntamiento como a las personas escogidas para formar parte de este cuerpo municipal de seguridad".

Como indicó la titular de Facenda, a estas alturas del año, el Ayuntamiento dispone de cinco plazas de nuevo acceso para el cuerpo de Policía Local "que podrían ser convocadas por la Agasp en caso de que finalmente se lleve a cabo la delegación de competencia". "Si no se puede, por el momento, optar a más plazas es por la incapacidad que está mostrando el Gobierno central para poder sacar adelante su Ley de Presupuestos Generales. A pesar de existir un acuerdo ya entre el gobierno local y los sindicatos, no podemos iniciar los procesos selectivos ligados a la oferta pública de empleo de este 2018 debido a la situación estatal", comentó la responsable municipal.

En la sesión de este lunes, la Cámara municipal también dio luz verde, por unanimidad, a la entrega de distinciones policiales poa trayectoria profesional ejemplar.

Mociones

 

Entre las mociones aprobadas en el Pleno municipal destaca la iniciativa conjunta presentada por el grupo de gobierno, el PSOE y el BNG para declarar A Coruña como Ciudad Libre de Desahucios, "algo que el gobierno local ya está haciendo desde su llegada al gobierno en 2015, que estaba dentro de sus compromisos programáticos y que ahora viene a Pleno por petición del colectivo Stop Desahucios", comentó el concejal Varela. La misma fue aprobada con el apoyo de todos los grupos con representación en la Cámara a excepción del PP, que se abstuvo.

La iniciativa aprobada solicita que, en el marco de las competencias que le corresponden, el Ayuntamiento de A Coruña no facilite, "salvo orden judicial expresa", medios humanos o materiales para apoyar acciones de desahucio. Además, el texto propone que la administración local se comprometa a poner los recursos municipales de los que disponga "al servicio de la resolución satisfactoria de las familias afectadas por estos procesos". El Ayuntamiento elaborará, para tal fin, un protocolo de actuaciones en caso de desamparo para unidades familiares que garantice la cobertura de sus necesidades básicas y preste especial atención a situación de menores, personas con diversidades, víctimas de violencias machistas o familias en riesgo de exclusión social. Por otro lado, la moción, que manifiesta el compromiso del Ayuntamiento con el derecho a una vivienda y la necesidad de promover actuaciones que garanticen su cumplimiento, propone instar al Parlamento gallego y a las Cortes a adoptar "medidas legales dirigidas a luchar contra la desocupación permanente de viviendas". Del mismo modo, el texto insta al Parlamento gallego, a las Cortes Generales, a la Xunta de Galicia y al Gobierno del Estado "a adoptar acciones de protección, seguridad y amparo" de las familias afectadas por procedimientos de ejecución hipotecaria que afecten a sus viviendas habituales.

También fue aprobada la segunda moción presentada por el grupo de gobierno en apoyo de las reivindicaciones de las madres y padres del IES Elviña, que solicitan a la Xunta de Galicia, como organismo con competencia en la materia, que mantenga el horario que venía siendo habitual hasta el pasado febrero en la cafetería del centro educativo. La moción, que solo tuvo el voto en contra del PP, califica de "inexplicable" que el pasado febrero "se anunciara, a través de la web del centro, el cierre del servicio de comedor, una decisión llevada a cabo sin someterse a un debate del consejo escolar". "La Consellería de Educación dice que no cierra ningún comedor porque no existe, pero desde el Ayuntamiento tenemos la constancia de que la cafetería del instituto de Elviña daba de comer a una media de 40 alumnos y alumnas cada día lectivo, una mayoría, además, beneficiarias de las becas comedor municipales", defendió la concejala, que insistió en que "el deber de las instituciones es revertir las injusticias que pueden surgir en cualquier ámbito, especialmente en el de la Educación". "En este sentido este gobierno incrementó la inversión en el programa de becas comedor, pasando el número de personas beneficiarias de 955 en el año 2015 a 1.560 en el año 2017. Del mismo modo pusimos en marcha un programa de alimentación a menores en períodos no lectivos que pasó de cubrir a 74 personas en el año 2015 a 425 personas en el año 2017", comentó Cameán. "Queda acreditado que nuestra voluntad política pasa por garantizar el Derecho a la Educación. Por eso, si la Xunta de Galicia no rectifica en esta decisión, la comunidad educativa seguirá contando con nuestro apoyo para ofrecer alternativas que garanticen sus derechos sociales", insistió.

Transporte metropolitano

 

Por otro lado, el Pleno también aprobó una moción presentada por el grupo municipal del PSOE de acuerdo con el grupo de gobierno para impulsar la creación una autoridad única de transporte metropolitano, bajo la fórmula de un consorcio presidido por el Ayuntamiento de A Coruña, cuya misión será la de "planificar, coordinar y gestionar el servicio de transporte de viajeros en la ciudad y en el conjunto del área metropolitana que se defina". El citado órgano será impulsado por la actual Mesa de Alcaldes y Alcaldesa del Área Metropolitana y, de hecho, se integrará, con posterioridad, en la estructura de la futura Área. La iniciativa contó con los votos favorables del grupo socialista, el BNG y el ejecutivo municipal, y el único voto en contra del PP.

Sobre la citada moción, el concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío, consideró "una buena noticia que el PSOE rectifique y suba, por fin, al tren que conduce al futuro de A Coruña, el tren del Área Metropolitana". "Hasta ahora, por desgracia, y a pesar de los esfuerzos del gobierno municipal y al enorme consenso en la comarca, la posición del PSOE de A Coruña supuso un freno a este proceso y un balón de oxígeno para el PP, una coartada para quien ve en el progreso de A Coruña un obstáculo para el ejercicio partidista del poder desde la Xunta, para quien no cree ni en A Coruña ni en la Galicia de las ciudades".

"Pensar que un Consorcio de Transporte puede sustituir a un Área Metropolitana plena, con competencias suficientes y capacidad para ejercerlas, desde la promoción económica y el empleo al medio ambiente o la planificación de infrastruturas, es no entender nada; es pensar exclusivamente en el corto plazo y tener poca ambición a la hora de imaginar el futuro del motor económico y social de Galicia", indicó el titular de Mobilidade Sostible. "Constituir un Área Metropolitana con competencias en transporte significa constituir un poder compartido por los ayuntamientos con plenas competencias sobre el transporte en su territorio. O sea, decidir en el área metropolitana lo que le afecta al vecindario del área metropolitana. Constituir un consorcio significa algo muy diferente: crear un instrumento de gestión intermedio pero mantener la competencia sobre el transporte urbano en A Coruña y las competencias sobre el interurbano en manos de la Xunta", explicó.

El concejal de Mobilidade recordó como "a finales del año pasado, el gobierno local inició una ronda de conversaciones con la dirección provincial del PSOE y algunas de las alcaldías más importantes del PSOE en la comarca para dar un nuevo impulso al proyecto irrenunciable del área metropolitana, priorizando el transporte". "Esta moción, tal y como se presenta hoy, es el resultado de ese esfuerzo extraordinario", señaló el edil, que, a este respecto, quiso agradecer "la implicación que mostró en este proceso de diálogo el presidente de la Diputación de A Coruña".

"La negociación de estos últimos días nos permitió, además de garantizar el respaldo mayoritario de este Pleno a la constitución de una verdadera área metropolitana, mejorar los términos de la moción presentada inicialmente, dejando claro que el Consorcio Metropolitano de Transporte será una fórmula transitoria, que se integrará posteriormente en el Área Metropolitana, que será el Ayuntamiento de A Coruña quien presida este consorcio y que el impulso del mismo pasa por la modificación del Plan de Transporte de Galicia que está elaborando, fuera de plazo y con escasa transparencia, la Xunta de Galicia", resumió, al tiempo que agradeció que "con esta moción, la Mesa de Alcaldes y Alcaldesa sea reconocida como el foro desde el que impulsar este proceso, así como cualquier ampliación del ámbito".

Condolencias

 

Por otra parte, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, informó esta tarde en el Pleno de que, a falta de las confirmaciones definitivas, todo parece indicar que el cuerpo rescatado esta mañana por los servicios municipales en la ensenada del Orzán es el de la joven desaparecida hace 10 días en la playa. Según señaló, tras comunicarse el Ayuntamiento con la familia de la víctima, las pruebas realizadas durante la jornada parecen indicar que se trata de la chica que desapareció. El gobierno local traslada sus condolencias a la familia y personas allegadas, y da por finalizado el dispositivo de búsqueda. Del mismo modo, quiere agradecer especialmente a los servicios municipales de seguridad y al resto de cuerpos implicados en el dispositivo de búsqueda, así como entidades que colaboraron, el trabajo de las últimas jornadas. Ferreiro, que también quiso destacar la labor llevada a cabo por todos los cuerpos de seguridad municipales implicados, así como por la concejala Rocío Fraga, reiteró "el apoyo y la solidaridad para con la familia de la desaparecida", e insistió en que "los medios del Ayuntamiento siguen a su disposición".