Buscar
09:52h. Viernes, 21 de Septiembre de 2018

Tras realizar más de 2.100 actuaciones en el Distrito 9

El programa 'A pé de barrio' inicia el cuidado del espacio público en los barrios del Castrillón, Oza, Monelos, Eirís, Palavea y As Xubias

El alcalde y la concejala de Medio Ambiente hicieron balance con el vecindario de San Roque de los trabajos realizados en los once barrios del Distrito 9

El alcalde y la concejala de Medio Ambiente explican los trabajos al vecindario
El alcalde y la concejala de Medio Ambiente explican los trabajos al vecindario

Concello da Coruña | 10/05/2018

Las actuaciones intensivas de cuidado del espacio público que el Gobierno local realiza dentro del programa A pé de barrio llegan mañana, 11 de mayo, al Distrito 6, que comprende los barrios de Castrillón, Oza, Monelos, Eirís, Palavea y As Xubias, y en los que está previsto actuar en 98 calles hasta el 18 de junio. Así lo avanzó el alcalde, Xulio Ferreiro, en un acto de balance de los trabajos realizados en los últimos dos meses en los once barrios que componen el Distrito 9. "Fueron 57 días de actuaciones intensas de cuidado del espacio público, en los que se realizó una limpieza con agua en 217 calles y se acometieron 2.152 acciones de regeneración urbana, que incluyen la sustitución y reparación del mobiliario urbano, mejora de accesibilidad o pintado de pasos peatonales, entre muchas otras", indicó. En este sentido, Ferreiro destacó "los trabajos de mantenimiento, conservación y reparación de los pavimentos de las aceras de una vía central que vertebra el barrio del Agra del Orzán como es la calle Barcelona y su área, en la que también se acometieron obras de mejora de la accesibilidad". Los barrios que componen el Distrito 9 son Sagrada Familia, Vioño, Ventorrillo, Agra de Orzán, Peruleiro, Santa Margarita, Maestro Mateo, Ciudad Jardín, Riazor, Labañou y San Roque, desde se hizo hoy el balance en un acto con el vecindario en el que participó también la concejala de Medio Ambiente, María García.

La edil hizo un repaso más detallado de las actuaciones realizadas en el Distrito 9, en el que del total de las 2.152 acciones acometidas para el cuidado de los espacios públicos, 1.858 consistieron en la reparación y sustitución de contenedores y papeleras, la retirada de pintadas en el mobiliario urbano, el asentamiento de las tapas de las alcantarillas y de los registros, actuaciones sobre el arbolado, limpieza intensiva y actuaciones sobre las plagas. Además, se llevaron a cabo 76 obras de reparación y mejora en la accesibilidad en las aceras, repintado de pasos peatonales, sustitución de baldosas, reparación de alumbrado y eliminación de baches. Las tareas de cuidado del espacio público se completaron con 206 actuaciones en las zonas verdes y ajardinadas del Distrito 9.

Balance

Con el final de las tareas en este distrito, el programa A pé de barrio ha actuado ya en nueve de los diez que agrupan los diferentes barrios de la ciudad. A mediados de junio, cuando acabe el mantenimiento y limpieza en el número seis, el programa habrá actuado ya en todos los barrios de la ciudad, cumpliendo con el objetivo de actuar en todos los distritos y calles de la ciudad en un año. En el balance actual, los trabajos pasaron ya por 986 calles de la ciudad para su limpieza intensiva con agua y retirada de vegetación, entre los que se cuentan 450 baldeos nocturnos que forman parte del Plan Especial de verano en plazas de toda la ciudad. En total, se llevaron a cabo 11.189 actuaciones distribuidas en 6.386 acciones encaminadas a la mejora del espacio público y el mobiliario, 2.038 acciones sobre el alumbrado público, 1.273 para la mejora de la eficiencia y ahorro de aguas y electricidad, 391 trabajos dirigidos a conseguir una mejor accesibilidad y 918 actuaciones en parques y zonas ajardinadas.