Buscar
02:34h. Martes, 23 de Enero de 2018

PARA LOS CAMPOS DE REFUGIO DE LA REPÚBLICA SAHARAUI

Los Bomberos de A Coruña entregan a la ONG AIRE un vehículo reconvertido en ambulancia

La concejala Rocío Fraga destaca “la vocación de este servicio municipal por hacer una sociedad mejor tanto en A Coruña como fuera de ella” y destacó el trabajo de la entidad humanitaria coruñesa con la que el Ayuntamiento colabora de forma activa en temas relativos al asilo

La concejala Rocío Fraga, junto a miembros del servicio de Bomberos de A Coruña y de la ONG AIRE
La concejala Rocío Fraga, junto a miembros del servicio de Bomberos de A Coruña y de la ONG AIRE

Ayuntamiento de A Coruña | 10/01/2018

La concejala de Igualdade e Diversidade. Rocío Fraga, quien posee además las competencias municipales en materia de Seguridad Ciudadana, participó esta mañana en el acto de entrega por parte del servicio de Bomberos de A Coruña de un vehículo reconvertido en ambulancia que fue donado a la ONG coruñesa AIRE y que tiene como destino los campamentos de personas refugiadas de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ubicados en Tinduf (Argelia).

Fraga, que agradeció el trabajo de la ONG coruñesa AIRE, con la que el Ayuntamiento ha colaborado en distintos proyectos a favor de las personas refugiadas, quiso destacar "la vocación humanitaria que siempre muestran los efectivos del cuerpo municipal de Bomberos, ejemplo de colaboración e implicación por hacer una sociedad mejor no sólo en A Coruña, sino también fuera de aquí". En concreto, los Bomberos de A Coruña reconvirtiron en ambulancia un vehículo 4x4 que en su día perteneció al parque de bomberos catalán de El Pont de Suert. El vehículo viajará a los campos de refugio repleto de material sanitario y contra incendios.

La entidad AIRE está desarrollando un proyecto junto con Bomberos en Acción que pretende mejorar la calidad de vida de las personas que viven en los campamentos saharauis, de cara a ayudarlas a hacer frente a los problemas de tipo natural a los que se tengan que enfrentar. El proyecto consiste en proveer a los campamentos de parques de bomberos equipados con camiones contra incendios así como personal capacitado. La intención de estas entidades es dar formación a los equipos en materia de primera intervención, así como habilitar brigadas, de cara a poder atajar lo antes posible pequeños incendios. Por otro lado, también se mejorarán los recursos sanitarios existentes y, en la medida del posible, habilitar en cada parque de bomberos un espacio que haga las funciones de clínica con una ambulancia, el material necesario y personal voluntario cualificado. El proyecto se desarrollará en las cinco provincias (El Aaiún, Dajla, Smara, Auserd, Bojador) de los campamentos de personas refugiadas de la RASD.

"En nuestra condición de Ciudad Refugio no solo adquirimos el compromiso de abrir nuestras puertas y ayudar a nuestros y nuestras vecinas migrantes, aquellas que fueron expulsadas de sus hogares por el terror y la barbarie. También tenemos el deber de ser altavoz, de hacer que su voz se escuche", dijo la concejala, que recordó los acuerdos alcanzados con Europa, "aquellos que, por ejemplo, decían que 17.000 personas refugiadas llegarían al Estado español". "También creemos que es importante recordarle al Estado español el decisivo papel que históricamente jugó en todo el conflicto del Sáhara y la responsabilidad que tiene para con este pueblo y para con todas las personas que fueron sacadas de sus casas y que tuvieron que apostar por hogares simbólicos en Tinduf, ya que fueron obligadas a marchar de los de verdad", apuntó.