Buscar
09:28h. Jueves, 19 de Julio de 2018

PRIMERA ENTREVISTA DEL AÑO EN "EL CORUÑÉS OPINA" DE RADIO CORUÑA

El gobierno municipal ofrecerá a la Xunta una nueva parcela en la Falperra para el centro de salud

Ferreiro afirmó que el ejecutivo local acometerá en el primer semestre del año la peatonalización de la Ciudad Vieja y licitará las obras para dotar a la plaza de José Toubes de un espacio para usos cívicos polivalentes

Xulio Ferreiro, Alcalde de A Coruña
Xulio Ferreiro, Alcalde de A Coruña

Concello da Coruña | 07/01/2018

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, anunció en una entrevista concedida a la emisora Radio Coruña que el gobierno local dispone de localizaciones alternativas a la hora de situar el nuevo centro de salud del barrio de la Falperra, en el caso de que no se encuentre una solución técnica que permita reconfigurar el proyecto actual del ejecutivo municipal y ubicar, en la parcela en la que se encuentra el Mercado de Santa Lucía, un espacio sanitario. Tal y como señaló el alcalde, la propuesta del gobierno coruñés tiene como finalidad mejorar la atención sanitaria de la zona centro de la ciudad, que actualmente se presta en el espacio sanitario de Federico Tapia, al tiempo que ejecuta, de manera compatible, la renovación y rehabilitación del mercado de Santa Lucía para convertirlo en el elemento dinamizador del barrio. "Desde el pasado mes de diciembre, la Xunta de Galicia entendió que el espacio sanitario no se podía construir a costa de convertir el mercado en unas galerías subterráneas, y acordamos estudiar si existen soluciones viables arquitectónicamente para compatibilizar los usos en el edificio", explicó Ferreiro. "Si finalmente el informe del redactor del anteproyecto, Manuel Gallego -autor del proyecto del mercado original y redactor del anteproyecto para la reforma- ve complicado el encaje de la propuesta, el Ayuntamiento de A Coruña ofrecerá otra alternativa dentro del barrio, y a escasos metros del mercado, para la construcción del centro", avanzó. A este respecto, el primer edil aseveró que "existe un solar de titularidad municipal, muy próximo a la plaza de abastos, en el que se podría construir un centro de salud accesible, con buenas comunicaciones peatonales en el barrio y también para las personas que vengan de Federico Tapia". "La propuesta, que se trasladará en las próximas semanas al Sergas, cumpliría con las necesidades del vecindario, como la instalación en el propio barrio, una cuestión que viene refrendada por los datos que recibimos el mes pasado del Sergas, y que apuntan a que la mayoría de las usuarias y usuarios del centro viven en el entorno del mercado", explicó Ferreiro, quien reafirmó la intención del gobierno local "para conseguir una mejor atención sanitaria de la que existe, actualmente, en el barrio".

La instalación del centro de salud en otra parcela de la Falperra permitiría al Ayuntamiento poner en marcha, dentro de las actuaciones previstas para la rehabilitación del actual inmueble, otra equipación para el barrio en el edificio contiguo a la plaza de abastos, "que contribuya en el papel dinamizador al que está llamado el mercado", subrayó Ferreiro. "Esta nueva equipación podría ser un centro cívico, que dotaría a la Falperra de servicios de los que actualmente no dispone". "Si facilitamos la creación de un nuevo espacio sanitario en las cercanías de Santa Lucía, además de contar con un mercado renovado que vaya más allá de una plaza de abastos y que dinamice el barrio dándole vida, y que incluya una equipación social, atenderíamos las necesidades y demandas del vecindario de la zona", señaló el alcalde.

Presupuestos municipales

 

En la conversación, en la que el regidor dio cuenta de los proyectos que el ejecutivo pondrá en marcha en los próximos meses, Ferreiro destacó la aprobación inicial, el pasado 29 de diciembre, del proyecto de Presupuestos de este 2018. "Por primera vez llegamos a finales de año con los presupuestos aprobados. Supondrá un cambio en la dinámica, un camino de cambios que ya se están empezando a notar en la ciudad, por ejemplo, en cuanto a las actuaciones de mejora y renovación del espacio público, y que se ampliarán en los próximos meses", dijo. Entre las actuaciones, destacó la obra de rehabilitación de las cubiertas del estadio municipal de Riazor, "fundamental para garantizar la seguridad de una instalación a la que asisten más de 20.000 personas, a veces 30.000, en los fines de semana, y que convertirá al recinto en uno de los iconos más relevantes de la ciudad".

En el presupuesto municipal del presente ejercicio, como hizo constar el alcalde, también empezará la ejecución de los fondos para el desarrollo de la Estrategia DUSI, en la que el Ayuntamiento obtuvo una aportación de 15 millones de euros procedentes de fondos europeos, la cantidad máxima que permite la convocatoria, "para reforzar el proyecto de A Coruña Próxima promovida por el gobierno local". Al hilo, Ferreiro señaló que la obtención de la financiación para el desarrollo de la EDUSI "demostró que cuando los grupos municipales se ponen a construir en común, en lugar de ahondar en las políticas de desgaste del gobierno local, resulta más productivo para la ciudad".

De cara al 2018, uno de los proyectos que el gobierno local pondrá en marcha será la remodelación del pabellón de la plaza José Toubes, una obra que se realizará a través de los fondos europeos y que permitirá la transformación del espacio en una nueva equipación flexible para la ciudad, con espacios polivalentes, y que tratará de responder a las demandas detectadas, tanto en el barrio como en toda la ciudad, sobre la necesidad de infraestructuras sociales abiertas a todo el vecindario, que funcionen de la manera sencilla y ágil, en este caso, en un espacio singular que se presta a la relación con su entorno, "en un enclave importante para Cuatro Caminos y toda la ciudad", apuntó el alcalde, quien avanzó que el proyecto de ejecución está finalizado, a la espera de algunos informes --entre ellos el de Patrimonio, de la Xunta--, de manera que la licitación "se podría iniciar en la primera mitad de este año y, las obras, en la segunda".

Otra de las actuaciones que el ejecutivo municipal pondrá en marcha este 2018 será la renovación integral de la plaza del Recife. Tal y como señaló Ferreiro, se iniciaron en las últimas semanas los trabajos previos para efectuar la obra, que supondrá la mejora de la zona deportiva y el cambio de emplazamiento y ampliación del área de juegos infantil, y la instalación de un recinto aparcabicis en el lugar en el que antes se situaban los juegos. La puesta a punto de la zona libre se completará, además, con los trabajos de conservación y mantenimiento que ya se fueron llevando a cabo desde el verano. "En estos últimos días se realizaron los trabajos previos para la cubrición provisional del Garaje Madrid, para el tiempo que duren las obras en la parte superior", señaló el alcalde. En los próximos días, comenzarán los trabajos, que tendrán una duración aproximada de seis meses.

Peatonalización de la Ciudad Vieja

 

El alcalde avanzó que también en el primer semestre del año el gobierno local abordará la peatonalización de la Ciudad Vieja, dentro del plan de dinamización del casco histórico de la ciudad, "con el objetivo de ganar vida para este enclave histórico y finalizar con la anomalía que supone contar con vehículos circulando, o estacionados, por sus calles". "El plan técnico está ya muy avanzado y el Ayuntamiento lleva además meses de contactos con los aparcamientos de la zona, para conseguir ofertas ventajosas para el vecindario, de las que informaremos en las próximas semanas", afirmó Ferreiro, quien destacó que, durante todo el proceso, el ejecutivo municipal "estuvo en contacto constante con la asociación vecinal".

"La peatonalización irá acompañada de un plan de dinamización comercial y social del barrio, así como de la mejora de ciertos espacios, como pueden ser, por ejemplo las calles Nuestra Señora del Rosario, Sinagoga o Cortaduría, en las que el Ayuntamiento tiene voluntad de acometer obras de mejora en su pavimentación", explicó el regidor, quien señaló que para poder llevar a cabo estas últimas intervenciones, es necesaria la colaboración de Patrimonio. "Aquí de nuevo, como en multitud de casos en estos dos años, nos encontramos con la falta de colaboración de la Xunta de Galicia, que está sistemáticamente dilatando los plazos para poder ejecutar las actuaciones, como es el caso de Cortaduría, donde ya podríamos estar haciendo la obra si Patrimonio hubiera resuelto con normalidad", aseveró.

Naves del Metrosidero

 

En relación al proyecto del ejecutivo local para las Naves de Metrosidero, el alcalde recordó que, por vez primera en A Coruña, "hay una propuesta para una equipación pública diseñada específicamente para la juventud", y que el ejecutivo municipal está resolviendo con Defensa la cuestión legal de la titularidad de los terrenos, para que la cesión provisional sea completa. "En el momento en el que el Ayuntamiento tenga la titularidad completa del edificio, las obras del Ministerio de Fomento permitirán rehabilitar las naves y abrirlas aún más a la ciudad". aseveró. "Los terrenos ya no serán producto de la especulación, pues el dueño del edificio será el conjunto del vecindario. El derecho de uso y acceso a un edificio público, pues, no debería ser limitado, y lo que corresponderá será abrir ese espacio a toda la ciudad", señaló Ferreiro, quien hizo un llamamiento al diálogo. "Nosotros siempre intentamos, e intentaremos, una salida dialogada y ordenada. Es el marco en el que siempre estamos hablando, y agotaremos todas las vías de diálogo".

"Las Naves del Metrosidero serán una equipación muy importante. El espacio, que pertenecerá a todas las vecinas y vecinos de A Coruña, podrá ser utilizado por la juventud de todo el término municipal, así como de los barrios más próximos, como Las Atochas o la Ciudad Vieja, para realizar actividades en condiciones de legalidad y seguridad jurídica", defendió Ferreiro, que se refirió también a la gestión del propio espacio. "Queremos que el papel protagonista a la hora de definir la gestión y usos de las Naves sea de las personas usuarias, algo que ya se está haciendo en otras ciudades del Estado y funciona sin problemas. Queremos que cuenten con el apoyo del Ayuntamiento, como titular del inmueble, pero permitiendo que las Naves tengan vida propia", afirmó.

Desafíos

 

En relación a los desafíos que la ciudad tiene por delante de cara a los próximos meses, "y que determinarán su futuro", el alcalde destacó cuestiones como el cambio de estrategia de movilidad, hacia un modelo más sostenible, y del que se informará en este mes de enero con el inicio de las obras tanto del carril bici metropolitano como del tramo ciclable de Salgado Torres, que permitirá conectar Pablo Picasso con la zona de Ramón y Cajal.

Además de la apuesta por la bicicleta, el regidor defendió la necesaria coordinación del transporte urbano e interurbano a través de la creación de una autoridad única de transporte, que sea gestionada desde A Coruña. "La solución de la movilidad interurbana y en el área metropolitana debe ser más ambiciosa que la que propone la Xunta con la implantación del Plan de Penetración del Transporte Interurbano en el centro de la ciudad. Y en esto estamos de acuerdo todos los municipios del entorno. Hay consenso, y nosotros ya estamos trabajando en este ámbito, con el encargo de un gran estudio origen-destino, y colaborando con la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, con el objetivo de conseguir una verdadera malla de transporte", dijo el primer edil, quien defendió la apuesta por avanzar, este año, en la creación del Área Metropolitana.

"Para desarrollar los grandes proyectos y desafíos que se plantean, como el cambio de modelo de movilidad, es necesario construir Área Metropolitana. A Coruña tiene 400.000 habitantes, de los que 250.000 viven en este Ayuntamiento, y el resto fuera del mismo, en el entorno. Pero todas y todos participan de una misma realidad urbana. O construimos herramientas institucionales que nos permitan diseñar el territorio, el crecimiento económico y los lugares de instalación de empresas, así como de infraestructuras verdes, comunicaciones o las redes de transporte pública, o no tendremos una ciudad a la altura de lo que precisamos", afirmó. El alcalde también apostó por el trabajo por la recuperación de los terrenos portuarios para la ciudad como otro de los grandes desafíos del presente ejercicio. "Es un reto a corto y largo plazo. Ya lo era antes de llegar a María Pita, y desde que llegamos mudó totalmente. Pusimos encima de la mesa una perspectiva diferente, que hasta tuvo que aceptar el Puerto del Estado o incluso la Xunta de Galicia, aunque sea de manera propagandística, porque a día de hoy, ambas instituciones siguen sin presentar ningún proyecto. Este gobierno hizo pública una propuesta, y considera fundamental seguir trabajando en este 2018 para recuperar los terrenos portuarios para la ciudad, para que estos no sean pasto de especulación, sino que sean una oportunidad económica para nuestra ciudad, para la creación de empleo y riqueza, para un desarrollo sostenible", afirmó Xulio Ferreiro .

Pleno

 

En relación a la sesión plenaria común que tendrá lugar mañana, lunes 8 de enero, desde las 17.00 horas en el Palacio de María Pita, el alcalde destacó la concesión de los títulos de Hijo Predilecto y Adoptivo, además de nominaciones de calles, a las figuras de Ángel Gómez Hervada 'Anca' y Alberto Martí, "dos figuras fundamentales en la historia reciente de la ciudad". "La trayectoria de Alberto Martí como cronista visual, además de su archivo fotográfico, es impresionante, como así fue su labor al frente de la Cocina Económica. En el caso de Anca, nadie pone en entredicho su relevante papel en el mundo de la comunicación al frente de Radio Coruña y la buena persona que fue", expresó.