Buscar
05:36h. Miércoles, 23 de Mayo de 2018

#CUACRESISTE

La Rede de Medios Comunitarios (ReMC) lanzará su estrategia por el derecho a comunicar en todos los ámbitos

“El campo está sembrado. Ahora vamos a regar”, subraya el nuevo coordinador general de la Red de Medios Comunitarios, Mariano Fernández Cabarcos. Es la mejor imagen para describir las decisiones tomadas en la asamblea de la ReMC celebrada en A Coruña este fin de semana.

Nueva directiva de la ReMC. De izquierda a derecha, José Luis Navarro, Juana Vázquez, José Ramón Planelles, Begoña Sánchez, Mariano Fernández Cabarcos y Candela Rossi.
Nueva directiva de la ReMC. De izquierda a derecha, José Luis Navarro, Juana Vázquez, José Ramón Planelles, Begoña Sánchez, Mariano Fernández Cabarcos y Candela Rossi.

ReMC 

Los medios comunitarios van a realizar acciones y alianzas para garantizar el derecho a comunicar de la ciudadanía en los niveles autonómico y estatal de la administración, así como en el ámbito social y político. A esto se añaden nuevas iniciativas para fortalecer la red y sus entidades vinculadas.

La estrategia política y jurídica de la ReMC va a evidenciar que la discriminación que sufre la ciudadanía implicada en los medios comunitarios supone una violación de los derechos humanos. Nos aleja “incomprensiblemente” de los estándares europeos e internacionales y tiene que resolverse “urgente y adecuadamente”, enfatiza Fernández Cabarcos.

Este encuentro también sirvió para apoyar a CUAC FM y visibilizar el exceso que supone la prohibición de emitir en FM impuesta por la Xunta de Galicia, tras 21 años de servicio de esta emisora comunitaria a la ciudadanía de A Coruña.

Cómo garantizar el derecho a comunicar

“No aceptaremos soluciones trampa, como el borrador de la vergüenza que el Gobierno quería imponer a los medios comunitarios hace años u otras posibilidades que recorten derechos y desarrollo al sector. Al contrario, vamos a por todas”.

Las acciones comenzarán inmediatamente y aprovecharán los avances producidos en los últimos meses con la intención de consolidarlos y extrapolarlos a todos los territorios donde sea posible. El acceso a medidas de fomento e impedir que emisoras pirata comerciales encubiertas como falsos medios comunitarios puedan aprovecharse de las nuevas regulaciones son otros de los objetivos.

Seguir acudiendo a organismos y organizaciones internacionales será el complemento a la estrategia que se aplicará en el interior del país.

Proyectos internos

 

La asamblea acordó impulsar una plataforma de automatización de grabaciones y publicación de podcast que visibilice los contenidos de las asociadas. Los artículos de la web tendrán versiones de audio en español, catalán, gallego y euskera. La ReMC estudiará fórmulas para sostener el informativo Más Voces, que hasta ahora ha sido desarrollado por la URCM, mediante aportaciones de radios y otras fórmulas.

También se analizará  la implantación de un servicio de streaming común para reducir los costes de que cada emisora lo contrate por separado. La creación de campañas de crowdfunding y donaciones, ampliar la membresía de la red y crear un grupo especializado en la búsqueda de financiación compuesto por varias asociadas permitirá reforzar la sostenibilidad de la ReMC.

Otros acuerdos tomados en A Coruña han sido celebrar un encuentro de mujeres en otoño de este año en Madrid, así como una reunión para compartir experiencias formativas y contar con una plataforma online de enseñanza. En 2019 la ReMC cumplirá 10 años, por lo que se empezó a pensar cómo se celebrará ese aniversario.

La asamblea felicitó a la emisora comunitaria asturiana Radio QK, que ha cumplido 35 años de comunicación alternativa.

 Nueva comisión de coordinación

Varias de las personas con responsabilidades en la directiva de la ReMC han alcanzado su periodo máximo estatutario, por lo que tienen que ser relevadas. En la asamblea de A Coruña se eligió a Mariano Fernández Cabarcos, miembro de CUAC FM, como coordinador general y presidente de la organización. Se trata de la tercera persona que ocupa esta responsabilidad después de Miriam Meda y María Limón.

Candela Rossi, de Radio Almenara, se convierte en vicepresidenta. Begoña Sánchez (Siberia FM) es la nueva tesorera. José Luis Navarro (Radio Vallekas) ha sido elegido como vocal de comunicación. Juana Vázquez (Radiópolis) es la nueva vocal de mujer. José Ramón Planelles (Onda Merlín Comunitaria) antes era vicepresidente y pasa a ser vocal de formación. Javier García (URCM) continúa como secretario y vocal de derecho a comunicar.

La presidenta saliente, María Limón, recibió las felicitaciones y agradecimiento de la asamblea por sus 4 años de dedicación altruista a la ReMC.  “Había una oportunidad política y legal en Andalucía, que todavía está pendiente de concretarse, cuando se apostó por mi presidencia. A Coruña,  con CUAC, es un enclave para relanzar retos. Todo lo que hoy es la ReMC viene de un recorrido con la primera presidenta, Miriam Meda“.

Limón destacó el honor que ha supuesto presidir una organización del nivel de la REMC. “Gracias a Falo Marcos por ser mi compañero inicial en la vicepresidencia. También a Valeria, Andrea, Roberto… Y en la última etapa, especialmente relevante por la ley andaluza, a Javi y Alejandro, con un trabajo en equipo respetando nuestros tiempos. Gracias también a José Ramón, Susana, Begoña y David”.

Respecto a la nueva dirección, Limón se siente “superorgullosa” del equipo “tan potente” y del nuevo presidente.

Coloquio por la libertad de expresión

 

Coloquio con Fortes, Lema y Limón sobre la libertad de expresión.

Coloquio con Fortes, Lema y Limón sobre la libertad de expresión.

 

Este encuentro estuvo precedido por un coloquio sobre la libertad de expresión en el que participaron el periodista miembro del Consejo de Informativos de TVE y Premio Ondas Xabier Fortes, la vocal del consejo de dirección en la sección europea de la Asociación Mundial de de Radios Comunitarias (AMARC) Isabel Lema, y la presidenta saliente de la ReMC, María Limón.

Tras la asamblea, una visita a las instalaciones de CUAC FM y los monólogos de Víctor Grande y Ángela Triana en la sala Mardi Grass de A Coruña cerraron los actos de este encuentro de medios comunitarios que ha reunido a medio centenar de personas.