Buscar
19:35h. Lunes, 15 de Octubre de 2018

Iniciativa multidisciplinar "que ayuda a tejer relación entre el ámbito social y cultural"

A Coruña acoge el VII Encontro de Artes pola Integración

El concejal José Manuel Sande participó en la presentación de la iniciativa, promovida por la AC Diversos, y que se celebrará en espacios como el Centro Ágora o el Teatro Rosalía desde el próximo martes

Presentación del Encontro de Artes pola Integración
Presentación del Encontro de Artes pola Integración

Concello da Coruña | 24/05/2018/

A Coruña acogerá, desde el 29 de mayo, la séptima edición del Encontro de Artes pola Integración, una propuesta multidisplinar que tiene como objetivo favorecer la inclusión social a través de la cultura. Así, las artes escénicas, música, artes visuales, cine, conferencias y formación confluirán en una "herramienta que ayudará a tejer relación entre lo social, cultural y artístico", según apuntó el concejal de Culturas, Deporte e Coñecemento, José Manuel Sande, en la presentación de la propuesta. Tal y como destacó el edil, la iniciativa promovida por la Asociación Cultural Diversos "adquiere plena continuidad y presenta enorme interés para la ciudadanía por su clara apuesta por la inclusión social a través de las artes". El proyecto parte en esta edición de la idea de la diversidad y de la creación a través de residencias artísticas previas conformadas por colectivos y artistas con y sin diversidades, puestas en marcha en distintas equipaciones municipales, como el Teatro Rosalía de Castro y el Centro Ágora, así como en el propio espacio público. Entre las propuestas que formarán parte de este VII Encuentro, coordinado por Carlota Pérez, se encuentra el espectáculo A ollada nas mans, que se desarrolla en el marco de la segunda convocatoria del programa Cultura Accesible e Inclusiva, y cuyo estreno, en el que participó la Banda Municipal de Música, tuvo lugar el 19 de abril en el Teatro Rosalía. El espectáculo, que conjuga danza, teatro, música, circo y audiovisuales para recorrer una parte de la obra de Pablo Picasso, cuenta también con la colaboración de entidades como el Centro Ocupacional Pascual Veiga, Renacer A Coruña, o la Asociación de Ayuda a Familias de Drogodependientes ADAFAD.

En el marco del Encuentro tendrán lugar distintos talleres abiertos a la ciudadanía. Así, del 31 al 3 de junio, María Brugarolas ofrecerá un taller inclusivo de danza contemporánea, mientras que en el fin de semana del 2 y 3 de junio, Óscar Cuesta, conocido como DJ Ramone, desarrollará un taller de Música electrónica para a diversidade, y Gimena Berenguer ofrecerá otro de fotografía. La propia Berenguer será también la responsable de la exposición de artes plásticas y visuales Corpo natura, que el Centro Ágora acogerá en los meses de junio y julio, un trabajo en el que la fotógrafa pone en relación los espacios rotos o en desuso con las personas con diversidad funcional, vinculando la fragilidad del espacio que, intervenido por el arte, cobra vida potenciando la energía de las personas que en él conviven. La programación también incluye iniciativas como el espectáculo de danza Black Apple, de Losdedae --que acogerá el Teatro Rosalía el 29 de mayo, a las 20.30 horas--, y la obra de danza-teatro Ciclamen, del Colectivo Yurdance --en el centro Ágora, el 2 de junio, a las 13.00 horas--, así como propuestas al aire libre, en la plaza de la Constitución: el pre-estreno del proyecto Común-arte --1 de junio, a las 20.00 horas--, o un concierto de música integrada de Rober Pier --3 de junio, a las 13.00 horas--.

El VII Encontro artes pola integración también dará paso a una serie de conferencias que tendrán lugar en el Teatro Rosalía de Castro el 30 de mayo, en el marco de una jornada en la que se abordarán diversos proyectos de inclusión social a través de las artes y en la que el Ayuntamiento de A Coruña y la Fundación Emalcsa darán a conocer iniciativas como los programas Cultura Accesible e Inclusiva y Deporte Solidario, entre otras. Para más información sobre la programación de este encuentro, se puede visitar la página web municipal www.coruna.gal/cultura.