Buscar
08:11h. Viernes, 21 de Septiembre de 2018

Agenda Cultural

Poetas di(n) versos: Antonio Gamoneda y Dores Tembrás no Ágora

Esta nueva convocatoria de nuestros encuentros poéticos reunirá una de las revelaciones poéticas gallegas de la última década al lado del que muchos apuntan como el mejor poeta español vivo: la coruñesa nacida en Bergondiño, Dores Tembrás, también pedagoga de la poesía y co-creadora del sello editorial Apiario, recitará al lado de Antonio Gamoneda, Premio Cervantes 2006, Premio Nacional de Poesía Reina Sofía.

Tembrás y Gamoneda
Tembrás y Gamoneda
  • Qué: Recital poético
  • Quiénes: Antonio Gamoneda y Dores Tembrás
  • Cuándo: Lunes 19 de febrero a las 20:30h
  • Dónde: Centro Ágora. Lugar da Gramela 17. 15010 A Coruña

Antonio Gamoneda

Antonio Gamoneda (Oviedo, 1931) es autor de cerca de medio centenar de libros de poesía -tanto individuales como en colaboración con otros/as artistas, así como antologías- en buena parte reunidos bajo los títulos Edad (1988) y Esta luz (2004). Sus poemarios más recientes son Canción errónea (2012) y La prisión transparente (2016).

Traducido a veinte lenguas distintas, publicó también dos libros de narrativa -constituido uno de ellos por sus memorias de infancia: Un armario lleno de sombra (2009)- y numerosos ensayos sobre arte y literatura, entre los que es especialmente significativo en cuanto a su propia poética El cuerpo de los símbolos (1997).

Es Doctor honoris causa por las Universidades de Santo Domingo-Primada de América (República Dominicana), UAEM (México), Babes-Bolyai (Rumanía) y León (España), y está condecorado por las de San Luis Potosí (México), Carabobo (Venezuela) y El Cairo (Egipto). Además de eso, la Biblioteca del Instituto Cervantes de Fráncfort lleva su nombre.

En 2006 le fueron concedidos el Prix Européen de Littérature, el Premio Reina Sofía y el Premio Cervantes, y en 2012 recibió el Premio Argana de la cultura árabe para poetas de todas las lenguas. Considerado uno de los mejores poetas hispánicos contemporáneos, ha dictado conferencias y leído obra suya en países de Europa, América, África y Asia, y actualmente está trabajando en su segundo libro de memorias.

He aquí la pobreza.
Sus huesos  tallados, sus gemidos, su sábana arterial. 
He aquí la pobreza.
Los gemidos van a manifestarse en un temblor de álamos, y
/concertarán  su  epifanía, y  grandes  flores se  posarán en nuestras  manos,
y nuestras manos dudarán entre sostenerlas y ceñir las manos de los soñado-
/res clandestinos y saludar a los grandes ausentes. 

Y  nacerán  los niños amando y ofreciendo la teta izquierda al niño akan o
/songha. 
Y cantarán abrazados los obispos destituidos y las comadres de Cantamila-
/nos, las zurcidoras unánimes.
Y los otros, ¿podrán  soportar los otros la floración  binaria de la música y 
/la ira?

No; no podrán soportarla.
He aquí la pobreza.

DORES TEMBRÁS

 

Dores Tembrás (Bergondiño, 1979) se licenció en Filología en 2001 y, después de unos años de investigación que incluyeron diferentes estadías en Suecia, Madrid y Buenos Aires, en 2008 defendió su tesis doctoral: La obra poética de Alejandra Pizarnik. Arquitectura de un desencuentro.

En 2009 publicó su primer poemario, O pouso do fume. A partir de ese momento se suceden los trabajos poéticos: Esquiagrafías, Diapositivas a clareo, Silabario y Opium. En 2013 es galardonada con el Premio de Poesía Concello de Carral con el libro Cronoloxía da urxencia. En 2016, publica la plaquette Auga a través.

Sus textos fueron traducidos a lenguas como el éuskaro, catalán, castellano, inglés, ucraniano, croata, búlgaro y estonio, e incluidos en diversas revistas, obras colectivas y antologías de difusión internacional. Además, en 2012 vio la luz su primer libro de poesía infantil, O peizoque Roque, y en 2017 el primero de traducciones, Cartografías subterráneas, que incluye poetas europeos de la actualidad.

En 2014 funda junto a la escritora Antía Otero el proyecto cultural Apiario, con un área dedicada a la formación -apoyada en cursos de escritura creativa y poética- y otra a la edición de libros. En ambos campos y desde entonces, este renovador proyecto gallego será saludado con un buen número de reconocimientos y galardones.

Os demais pasan
e ti apoiada na corda
déixaste negativar
revelada con vapor de mercurio
no corpo
lgo de ferro fundido
de cádavo mollado
de fume extinto
os outros
non saben
pero miran de esguello
á que desafía a gravidade