Buscar
16:07h. Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

SEGUNDA REUNÍÓN POR LA SANIDAD PÚBLICA

Avances en la reunión de Mareas Blancas con grupos políticos del Congreso

La Coordinadora Estatal de Mareas Blancas mantuvo ayer, 29 de noviembre, la segunda reunión con los Grupos Políticos del Congreso de los Diputados, como anunciamos en comunicado previo. A la misma asistieron 16 delegados con presencia de los territorios de Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla León, Galicia y Madrid; mandatados por resto de comunidades del Estado; por dia y hora, resultaba imposible que otros pudieran estar presentes.

Desafortunadamente y por segunda vez, no estuvo el Partido Popular, e ignoramos porqué tampoco el PNV, habiendo recordado a ambos como al resto, de forma personalizada, este encuentro.

De izquierda a derecha, representantes de Ciudadanos, Esquerra, PdCat, Unidos-Podemos, Compromis y los dos últimos, del PSOE
De izquierda a derecha, representantes de Ciudadanos, Esquerra, PdCat, Unidos-Podemos, Compromis y los dos últimos, del PSOE

En razón al partido que está en el gobierno del Estado nos tomamos su ausencia como un desprecio al movimiento que ha sabido conciliar desde la diversidad un documento de consenso que nos consta debe estar en su poder, puesto que fue entregado el mismo día 10 de mayo en Registro del Congreso para reparto a los Grupos; si bien los que asistieron entonces lo tuvieron de inmediato en mano, ya que el objetivo de la primera reunión fue el de presentarlo.

Tanto al Partido Popular como al PNV les hubiera resultado una reunión interesante para una reflexión necesaria sobre lo que están decidiendo con recursos de todos que no se justifica sólo en base a votos que no son cheques en blanco para disponer del patrimonio de la ciudadanía; la patria somos la ciudandanía; la soberanía reside en el pueblo, estamos en democracia; palabras constitucionales sobre las que recapacitar cuanto antes.

No obstante las ausencias, fue una reunión de continuación seria y con contenido en la que recibimos impresiones y primeras respuestas sobre el
DOCUMENTO DE 38 MEDIDAS aludido, ese que MAREA BLANCA DEL ESTADO presentó a los mismos parlamentarios que estuvieron ayer; primó el respeto recíproco y la atención a las reflexiones que planteamos.Como puede suponerse nuestra espectativa primera estaba en avanzar sobre la parte competencial más urgente que corresponde gestionar al CONGRESO DE LOS DIPUTADOS; dejando para momentos posteriores ir tratando sobre los demás, según prioridades; sabemos discernir lo inmediato y más urgente de lo que viene a continuación; paso a paso habrá que recomponer el destrozo, vamos a estar en la reconstrucción.

En unos días desgranaremos los temas tratados con buena impresión por la claridad y coherencia manifestada. Hay coincidencias o discrepancias evidentes e imaginables; y sobe todo percibimos la existencia de ciertos intereses confundidos, por su parte, con intereses globales; a los últimos son a los que deben dedicar su trabajo. Por otra parte, nos gratifica en nuestra soberanía de movimiento social el acuerdo de un método de trabajo para avanzar con nuestro participación. Nuestro objetivo no es otro que la defensa y el avance para que se instale sin peligros adyacentes un Sistema Nacional de Salud, Público 100%.

En plazo razonable y breve recibiremos por parte de cada uno de los Grupos su calificación, propuesta, información y selección de aquellos puntos en los que se considere más viable tratar avanzando en el tema más desarrollado y aprovechando el camino previo. El hecho de acordar la voluntad de seguir trabajando con absoluta libertad y buscando concurrencia, es un paso más en la lucha imprescindible.