Buscar
10:02h. Jueves, 19 de Julio de 2018

EL AYUNTAMIENTO EDITA LA OBRA "CON EL OBJETIVO DE RECUPERAR Y PONER EN VALOR LA SINGULARIDAD DE NUESTRO CARNAVAL"

"Choqueiros. Breve crónica histórica do carnaval coruñés"

El libro, escrito por el historiador Xosé Alfeirán y que cuenta con material gráfico procedente del Archivo Municipal, se presentará públicamente el próximo lunes, 12 de febrero, en el Circo de Artensanos

Portada del libro
Portada del libro

El concejal de Culturas, Deporte e Coñecemento, José Manuel Sande, presentó esta mañana en el Palacio de María Pita el libro "Choqueiros. Breve crónica histórica do carnaval coruñés", una publicación que tiene como finalidad recuperar la tradición popular del carnaval local. "Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento edita un libro en relación a la historia de estas fiestas, con el objetivo de ahondar en la necesaria exploración de la memoria de nuestra ciudad", señaló Sande. Así, tras la publicación en el 2017 del libro "O apropósito coruñés", escrito por Antón de Santiago, el gobierno local edita un nuevo texto, "que ahonda en las singularidades y las particularidades del carnaval coruñés, entendido como una fiesta espontánea, popular y tradicional, de la que se debe reconocer y poner en valor su pasado", explicó el concejal. El titular del Área de Culturas, que estuvo acompañado por el autor, el historiador Xosé Alfeirán, explicó que el texto, que incluye material gráfico de la época procedente del Archivo Municipal, hace una revisión del Carnaval de A Coruña que llega hasta el año 1882, "lo que abre el camino a una natural continuidad de esta publicación".

Alfeirán destacó la oportunidad que supone la publicación de la obra "para rescatar del olvido, y de una manera rigurosa, las crónicas de una tradición cultural y festiva como es el carnaval coruñés". El autor partió tanto de las experiencias "contadas por sus protagonistas, en muchos casos periodistas de la época que, después de participar en los desfiles y bailes, narraban los hechos en la prensa y en los folletos que se editaban", como de los expedientes municipales vinculados a las celebraciones, "para facilitarlas o prohibirlas". De este modo, el historiador llega a la conclusión de que la fiesta, en el municipio, "se readapta con cada nueva generación". "Cada 25 o 30 años, fruto de una nueva generación y de la evolución histórica y socio-económica de la ciudad, el Carnaval presenta numerosos cambios, aunque mantiene componentes comunes que perviven hasta el día de hoy", explicó Alfeirán, como son los choqueiros, el lanzamiento de objetos, el baile de máscaras, el entierro de la sardina, el personaje del Momo, y el "contrapunto". "A medida que pasa el tiempo, el Carnaval coruñés va avanzando y sociológicamente su estructura social se diversifica, presentando así una dualidad, como es el Carnaval de choqueiros, pero también el de mascaritas, como vimos el pasado fin de semana en el concurso de comparsas", apuntó en la comparecencia Alfeirán, que añadió: "Cuando coinciden esos elementos más populares con los de la institución, fuera de las prohibiciones o limitaciones, el Carnaval en A Coruña es apoteósico".

El libro, que estará disponible en la red de bibliotecas y centros cívicos municipales, se puede descargar desde la página web municipal.