Buscar
09:22h. Miércoles, 17 de Octubre de 2018

Criminalización de la solidaridad

Campaña pola liberación do Alcalde de Riace

LIBERACIÓN INMEDIATA DO ALCALDE DE RIACE!

A Rede Galega en Apoio ás persoas refuxiadas, como parte dos colectivos que forman Caravana Abriendo Fronteras, arranca esta campaña de movilización social coa intención de conseguir a posta en libertade de D: Domenico Lucano, Alcalde de Riace, arrestado inxustamente baixo a surrealista acusación de favorecer a inmigración ilegal.

Riace
Riace

 

 

ESCRITO ENVIADO AO EMBAIXADOR ITALIANO
 

Sr. Embajador de Italia en España.
Calle de Lagasca,98,28006. MADRID
 
Madrid, 3 de octubre de 2018.
 

Estimado Sr.:

Durante el día de ayer hemos tenido noticias del arresto domiciliario de D. Domenico Lucano, Alcalde de Riace, acusado de favorecer la inmigración ilegal.

La organizaciones y personas que se adhieren a esta solicitud, llevamos años denunciando las políticas hostiles en países de la UE contra las personas que se ven obligadas a emigrar de sus países. En la mayor parte de los casos, estas huidas tienen su causa en la explotación de personas y recursos naturales por parte de empresas europeas, así como en la venta de armamento a países de origen de los emigrantes.

Muchas de las políticas y prácticas migratorias de los países de la UE están suponiendo la muerte de miles de personas intentando llegar a países como Italia y España. Los que consiguen sobrevivir, son normalmente hacinados en campos de acogida y otras instalaciones donde están siendo reportadas continuas violaciones de los Derechos Humanos y de la legislación internacional sobre acogida y derechos de asilo.  

Ante esta dramática situación, el pueblo de Riace y su Alcalde han mostrado al mundo un esfuerzo de solidaridad e integración que muestra las posibilidades de nuestros países para ser fieles a las raíces solidarias que dieron lugar a la creación de Europa, y que hoy están fuertemente amenazadas. Esta labor ha sido reconocida en numerosos países del mundo, con el apoyo público de numerosos representantes institucionales y la grabación y emisión de diferentes documentales que sitúan a Riace y su Alcalde como ejemplos de solidaridad.

Consideramos la detención de Domenico Lucano como un acto intolerable que acusa injustamente a una persona que no ha cometido ningún delito, intentando falsamente  etiquetar como criminales a las personas que muestran solidaridad y que se preocupan por la búsqueda de soluciones humanas al auténtico genocidio que los Gobiernos de los paises europeos están realizando con las personas inmigrantes.

Nos parece inadmisible que su sistema judicial sirva para intentar amedrentar a las personas que defienden los Derechos Humanos, intentando de esta manera desacreditar su labor y manipulando de esta manera a la opinión pública.

Por este motivo, exigimos:

Sr. Embajador, el Alcalde de Riace no es un peligroso delincuente, sino el representante de un pueblo que es referente para Europa de cómo es posible evitar la muerte de miles de personas. Nos parece una terrible amenaza para el futuro de nuestras sociedades que personas como Domenico Lucano sean injustamente tratadas por el sistema legal de su pais , condenándolo a prisión sin haber cometido delito alguno.

El Gobierno Europeo y el Gobierno de Italia están violando los Derechos Humanos y la Legislación Internacional en sus políticas para con las personas refugiadas, exigimos un cambio total de dichas políticas, exigimos la liberación inmediata de D. Domenico Lucano y la retirada de todos los cargos.

 Por favor, transmita esta instancia a su Gobierno, y haga lo posible para que Domenico Lucano salga inmdiatamente en libertad, y pueda seguir trabajando por la acogida e integración de personas inmigrantes.

apoia coa tua sinatura pinchando aquí

escribe directamente á embaixada italiana via mail aquí