Buscar
09:36h. Viernes, 21 de Septiembre de 2018

Cine documental

Presentación de "El sueño europeo: Serbia", de Jaime Alekos en "Normal" de A Coruña, el 20 de Julio

Dentro del marco de actividades por la visibilización de los 66 millones de personas desplazadas y refugiadas, el dia 20 de Julio, se presentará en A Coruña el documental “El sueño europeo: Serbia”, de Jaime Alekos.

Cartel de la película documental
Cartel de la película documental

En el Cubo de Normal, el autor presentará el cortometraje a las 19:30h y habrá un coloquio posterior. Esta proyección será la
despedida de las actividades complementarias que acompañaron a la exposición de fotografía Éxodo, de Gabriel Tizón, que finaliza el día 26.

Historia reciente de Europa

Cuando los países de la ruta de los Balcanes cerraron sus fronteras a principios de 2016, miles de migrantes y refugiados quedaron atrapados en Serbia. Alrededor de ocho mil refugiados y migrantes viven en los campos oficiales del gobierno de Serbia, edificios abandonados y campamentos clandestinos, mientras esperan una oportunidad para cruzar las fronteras fuertemente custodiadas de la Unión Europea.

El 46% son menores de edad y uno de cada tres viaja sin la compañía de un adulto. Aquellos que han intentado cruzar ilegalmente la frontera húngara, reportan palizas y torturas sistemáticas antes de ser devueltos en caliente por la policía de ese país.

Periodismo en estado puro: Jaime Alekos

El autor del “Sueño europeo: Serbia”, Jaime Alekos nace en Madrid, en 1985. Se convierte en un reconocido periodista independiente y realizador especializado en derechos humanos y maltrato animal. Trabaja cubriendo temas de actualidad para agencias internacionales de noticias y cadenas de televisión.

También produce, graba y edita sus propios reportajes y documentales. En 2018 recibió un premio a la excelencia en la 75 edición del certamen Picture of the Year International, por su investigación sobre las torturas de la policía húngara a refugiados y migrantes.

En los últimos años, su cobertura de la crisis financiera en España y la crisis de los refugiados en Grecia ha sido portada en los principales telediarios españoles.

Su cobertura de los desahucios durante la crisis financiera aparece en Frágil Equilibrio, ganador del Goya a la mejor película documental en 2017.

Sus reportajes sobre maltrato animal en España han sido publicados en prácticamente todos los medios de comunicación españoles y han sido referenciados en el extranjero por The Associated Press, Politico y The Guardian, entre otros.

 

TRAILER EL SUEÑO EUROPEO: SERBIA