Buscar
00:36h. Martes, 17 de Julio de 2018

MOVIMIENTO VECINAL EN EL AGRA DEL ORZÁN

La calle Páramo, por fin renovada

Varias de las personas promotoras del arreglo de la calle
Varias de las personas promotoras del arreglo de la calle

- Esther, por fin la calle está renovada, ¿cómo comenzó esta reivindicación que llevó al Concello a arreglar la calle?

- Todo comenzó por una silla de ruedas que no cabía por la acera y si nos encontrábamos con un cochecito de un niño quedábamos atascados.Comenzamos una recogida de firmas entre los vecinos y comerciantes y en un mes y medio recogimos 700 firmas. Las entregamos en el Ayuntamiento en ese momento gobernaba Negreira del PP, no tuvimos ninguna noticia de ellos, hasta que el PSOE se interesó por el tema y nos ayudaron. Plantearon el tema en el Ayuntamiento, convocaron ruedas de prensa, tanto Juan García como Mar Barcón del PSOE nos acompañaron y nos ayudaron  en todo el proceso.
La prensa escrita, la tv y la radio nos visitaron varias veces para interesarse por nuestras reivindicaciones y eso ayudó a hacer presión. Imagínate, después de 70 años se arregla la calle. Tuvimos 3 años de pelea para que se nos escuchara y por fin se nos escuchó, por supuesto después de hacer mucho ruido.
Es con la llegada del nuevo gobierno de La Marea, a los que también se les dio a conocer nuestras reivindicaciones, que finalmente en los últimos meses del 2017 comienzan las obras y terminan en Marzo de este año.

- Fueron varios meses de obras, ¿cómo lo llevasteis?

- Evidentemente que una obra siempre es molesta, pero tengo que decirte, que todos, tanto vecinos como comerciantes, quedamos encantados con la empresa que realizó la obra, gente muy amable, nos facilitaba y ayudaba en todo.  Han trabajado con rigor, un trabajo bien hecho y se han portado excelentemente, unos profesionales a los que tenemos que agradecer.
Y bueno, quiero hacer varios agradecimientos, uno a toda la gente que nos ayudó a recoger 700 firmas que gracias a todos ellos y ellas lo hicimos en un mes y medio, a Marisa de Entrenós, a Ricardo Seixo de la Asociación Veciñal Agra, a los vecinos y comerciantes, a Mar Barcón y Juan García del PSOE y muchas otras personas que ayudaron de alguna manera y también agradecidos al Gobierno de La Marea que en el tercer año de legislatura realizó la obra.
La calle ha quedado como realmente esperábamos: aceras más anchas, aguas pluviales, tuberías de alcantarillado, pavimento, algunos árboles, la obra fue completa.

- ¿Tenéis nuevas reivindicaciones?

- ¡Y claro! Ahora que tenemos una calle a estrenar, pediría a toda la gente que tiene perros, que demuestre civismo recogiendo las heces de su mascota y procurando que no hagan pis en las verjas de los negocios, en los portales de los edificios, etc. El pis es corrosivo, además de dar malos olores y crear manchas desagradables. Si el perro está haciendo pis y no lo puedes parar, llévate una botellita de agua y limpia después. Por eso, en el mes de Mayo  vamos a comenzar una recogida de firmas para instar al Concello a que nos de soluciones, en las que por supuesto estamos dispuestas a colaborar. ¡Vamos a pedir la colaboración de todas y todos!

- Muchas gracias Esther por darnos tu tiempo y responder  a esta entrevista. Estaremos pendientes de la campaña que vais a poner en marcha