Buscar
18:06h. Martes, 16 de Octubre de 2018

Entrevista a José Manuel Castro, Presidente de la asociación de comerciantes Agra Barcelona

José Manuel Castro: "Las instituciones deben apoyar no sólo al comercio de barrio, sino a la sociedad en general"

 

El Comercio de barrio, es una de las fuentes de empleo y riqueza para nuestras ciudades. La crisis que sufre desde hace años está poniendo en riesgo su existencia. Entendemos que defender al comercio de barrio es responsabilidad de todos: vecinos, ayuntamientos y gobierno.

 

Calle Barcelona
Calle Barcelona

Para los vecinos es el negocio que siempre está ahí dando el mejor producto y servicio, genera riqueza y puestos de trabajo en el propio barrio, nos da seguridad. Para las instituciones que nos gobiernan es un activo de riqueza de la economía real, de los puestos de trabajo que da hoy en día y que puede dar a futuro.

Es necesario escuchar y dar la mayor visibilidad a nuestros comercios, por ello entrevistamos a distintas asociaciones de comerciantes de la ciudad.

Hoy hablamos con José Manuel Castro, el Presidente de la Asociación de comerciantes Agra Barcelona, uno de los barrios más populares de la ciudad, que como siempre nos abre sus puertas. 

- ¿Está saliendo de la crisis el pequeño comercio?

- En absoluto, cada vez lo tiene más difícil, un pequeño repunte en cualquier momento del año alivia la situación pero no la soluciona; el crecimiento tendría que ser sostenido y en este momento no lo es. Ahora mismo es de dientes de sierra, con lo cual si haces la media, estamos igual o en muchos casos peor, es evidente que se siguen cerrando comercios cada día.

- ¿Qué campañas estáis desarrollando y pensáis desarrollar?

- Procuramos hacer todas las campañas marcadas por el calendario comercial, Navidades, San Valentín, Día de la Madre, Enamorados, Rebajas y, cuando nuestras posibilidades lo permiten, animación. Hemos hecho 4.000 bolsas reutilizables y reciclables para nuestros clientes estas navidades, con la idea de potenciar nuestro barrio y pondremos en circulación 1.000 más en breve. También tenemos pretensión de seguir con otras 5.000 antes de que acabe el año, pero para estas últimas todavía hay que cuadrar muchas cosas, por eso te he dicho que pretendemos, no que sea seguro.

- ¿Qué mensaje queréis transmitir a los vecinos para que compren en el barrio?

- El mensaje a los vecinos es de lógica, las zonas donde existe comercio son más vivas, más dinámicas, más luminosas, más limpias, más seguras, mejor comunicadas, los vecinos socializan e interactúan mejor los unos con los otros, viven mejor su cercanía, hay mas humanidad y menos soledad, las propias asociaciones de comerciantes se encargan de exigir a quien corresponda mejoras para el barrio: bancos, contenedores, aparcamientos, iluminación, zonas de esparcimiento, seguridad y todo aquello que es bueno para unos lo es también para el resto.

- ¿En vuestra experiencia ¿qué tipo de campañas son las que mejor funcionan?

- Todas las campañas que se hagan en pro del comercio son buenas, unas resultan más atractivas y otras no tanto, pero todas redundan en el bien de los consumidores, que al fin y al cabo todos lo somos.

- ¿De qué manera deberían las instituciones (Ayuntamiento, Xunta, Gobierno...) apoyar al comercio de barrio?

- Las instituciones deben apoyar no sólo al comercio de barrio, sino a la sociedad en general, pues juntos formamos parte de un todo donde ellos también están incluidos y lo que sí está claro es que mientras el sueldo de una mayoría esté entorno a los 700 euros, no habrá crecimiento real y mucho menos consumo.

- ¿Cuál es vuestro proyecto a futuro?

- Nuestro proyecto de futuro es intentar que mejore nuestro entorno en general para que los que ya existen se puedan mantener y los nuevos que llegan puedan sobrevivir y logren alcanzar un futuro digno en el entorno del pequeño comercio y de la sociedad. La verdad es que a todos los comerciantes nos da muchísima pena y tristeza ver cómo nuevos locales abren y no son capaces de llegar más allá de uno o dos años de vida. Los comercios de cercanía necesitamos los unos de los otros y cuantos más y más variados mejor para todos, comercios y compradores.