Buscar
09:59h. Jueves, 19 de Julio de 2018

CAMBIO CLIMÁTICO

Jeremy Corbyn: nacionalizar, democratizar la red eléctrica para evitar la crisis climática

El líder del Partido Laborista en el Reino Unido pide acciones “radicales” para ayudar a evitar la catástrofe climática

 

Jeremy Corbyn
Jeremy Corbyn

Pressenza | 13.02.2018 - Pressenza London | Andrea Germanos, Common Dreams

Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista del Reino Unido, dijo que hacer que la red eléctrica del país sea de propiedad pública es el mejor camino para “poner la lucha contra el cambio climático en el corazón de nuestro sistema energético”.

Mientras hablaba el sábado pasado en una conferencia en Londres, Corbyn denunció el fracaso de la privatización de los servicios públicos y presentó una visión económica que aborda la crisis climática al tiempo que reduce la desigualdad.

“El desafío del cambio climático nos exige cambiar radicalmente la forma en que organizamos nuestra economía”, dijo.

La administración de Attlee que presidió Gran Bretaña después de la Segunda Guerra Mundial y creó el estado de bienestar, dijo, sabía que la única manera de reconstruir nuestra economía era mediante un giro decisivo hacia la acción colectiva”.

“La acción necesaria para ayudar a evitar una catástrofe climática requiere que seamos al menos así de radicales”, dijo.

El gobierno conservador de la primera ministra Theresa May no ha tomado esa acción radical, acusó Corbyn, en su lugar, al permitir la “fracturación hidráulica ha declarado una moratoria sobre gravámenes renovables mientras subsidia masivamente los combustibles fósiles, ha retrocedido en hacer que todas las casas nuevas tuvieran cero emisiones de carbono y no se están tomando las medidas necesarias para cumplir con nuestros compromisos legales de reducir las emisiones de CO2”.

Como tal “un sistema de energía verde se verá radicalmente diferente al que tenemos hoy”, dijo. “El pasado es un sistema centralizado con algunas plantas grandes. El futuro es descentralizado, flexible y diverso con nuevas fuentes de energía, grandes y pequeñas, de la mareomotriz a la solar.

“Las energías más verdes suelen ser las locales”, dijo, “pero la gente ha estado haciendo cola durante años para conectar la energía renovable a la red nacional”.

“Con la red nacional en manos públicas podemos poner la lucha contra el cambio climático en el corazón de nuestro sistema energético, comprometiéndonos con la generación de energía renovable desde la mareomotriz hasta la energía eólica.”

Una red de este tipo “actuaría como un gran regulador, distribuyendo la energía desde donde abunda a donde es escasa y garantizando que todos tengan acceso a energía limpia y asequible todo el tiempo”, dijo.

“Cualquier otra cosa no solo es injusta, se arriesga a causar un daño incalculable a la causa del clima”.

“Porque solo ganaremos apoyo para los cambios que sean necesarios si nos aseguramos de que todos compartan los beneficios”, dijo, haciéndose eco de los temas del manifiesto de su partido. Los beneficios, argumentó Corbyn, son “no solo en energía más barata, el fin de la pobreza energética, aire más limpio y un planeta sostenible, sino también en la creación de nuevos empleos e industrias de energía renovable y tecnología verde en todo el país”.

De acuerdo con el Grupo Sindical de la Campaña contra el Cambio Climático, el discurso de Corbyn es “una lectura obligatoria para cualquiera que reconozca que ‘lo de siempre’ no lo hará para enfrentar la crisis climática”.

Traducido del inglés por Valeria Torres