Buscar
09:49h. Jueves, 19 de Julio de 2018

ENTREVISTA A ALBA BALSA, DE LUCES DE BOHEMIA

Alba Balsa: "Las redes sociales nos permiten desarrollar una imagen de marca cercana"

Alba Balsa, de Luces de Bohemia
Alba Balsa, de Luces de Bohemia

- ¿Qué dificultades añadidas te encuentras por ser mujer?

Las dificultades añadidas por ser mujer son ni más ni menos que la de cualquier mujer trabajadora por cuenta ajena, la conciliación del mundo laboral con el mundo familiar. De hecho creo que si el porcentaje de mujeres autónomas ha aumentado es por la precariedad laboral, tanto en la temporalidad como en el propio acceso a los puestos de trabajo para evitar bajas de maternidad, y un largo etc.

El mercado laboral ha empujado a muchas mujeres a intentar generar su propio puesto de trabajo para poder conciliar, cotizar e intentar tener ingresos todos los meses del año y no sólo un contrato de tres meses de trabajo, lo siguiente la empresa te envía al paro otros tres meses y luego, si tienes suerte, te contratan otros tres meses y así siguiendo. El gran problema para las micropymes es que tenemos que convertirnos en supermujeres multi-tarea para lograr salir adelante. Es muchísimo trabajo en el que las autónomas no salimos bien paradas en prestaciones sociales, particularmente creo que sería positivo que se contemplasen unos meses de autónomos subvencionados para bajas de maternidad o cuando haya mayores al cargo.

- ¿Cómo aprovechas las nuevas herramientas que brinda internet (web, blog, redes sociales…)?

En cuanto al uso a las nuevas herramientas que brinda Internet te diría que hoy por hoy es básico y muy necesario. Estamos inmersos en un cambio de hábitos de consumo brutal sumado a una crisis que ha provocado una bajada del poder adquisitivo muy grande en un amplio sector de la sociedad. Las redes sociales y la presencia en internet de tu negocio es vital para llegar a nuevos clientes potenciales, a clientes con horarios distintos al tuyo o de otras zonas y para demostrar que aunque eres pequeño tienes mucho que ofrecer.

Las redes sociales nos permiten desarrollar una imagen de marca cercana para aquellos sabios clientes que prefieren practicar el consumo responsable y seguir consumiendo en su barrio y generar un efecto mariposa que permita el progreso de la zona en la que viven. Así que aprovecho esta entrevista para poner el foco en la necesidad de formación en nuevas tecnologías para poderlas aplicar en nuestros negocios pero desde la profesionalidad. Desde aquí mi llamamiento a que se diseñen políticas de ayuda a la profesionalización del pequeño comercio en horarios viables y a nuestra medida.