Buscar
06:54h. Lunes, 20 de Agosto de 2018

HABLAMOS CON CHARLI PASTORIZA ENTRENADOR DE LOS TOWERS

Fútbol Americano en A Coruña: Towers Fútbol

Charli Pastoriza entrenador de los Towers
Charli Pastoriza entrenador de los Towers

Charli entrenador de los Towers Fútbol.

- ¿Nos puedes contar como ha nacido el fútbol americano en A Coruña?

- Claro que sí: nacemos hace 8 años y se dio porque varios amigos que parábamos en el local Club Bathory, veíamos el fútbol americano juntos, veíamos la Super Bowl, nos gustaba y nos planteamos crear un equipo y jugar.
Comenzamos sin nada, buscamos a gente que pudiera estar en lo mismo que nosotros y la encontramos en Gijón, nos pusimos en contacto y ellos nos formaron, nos enseñaron a jugar, creamos en ese momento dos equipos, uno en Coruña y otro en Santiago. Así nace en Coruña y en Galicia el fútbol americano.

Fútbol americano

Aquí es un deporte minoritario, es un deporte de contacto, requiere un gran esfuerzo mental y emocional. Es un gran trabajo en equipo, ya que en una jugada todo el equipo está implicado, cada uno tiene su parte, si hay un fallo de alguien repercute en la jugada y en todo el equipo. Tienes que trabajar con una gran coordinación.

Ocho años de historia

Estos ocho años han sido apasionantes y hemos superado varias etapas. En un primer momento entrenábamos en el Parque Vioño, no teníamos otro lugar, ni duchas, ni taquillas, nuestra taquilla eran los coches, allí dejábamos las mochilas.

Evidentemente que teníamos que avanzar y encontrar un lugar más adecuado, lo encontramos en Oleiros, el Concello nos cedió un campo de tierra y aquello mejoró; con el tiempo ese campo lo necesitaban para transformarlo y encontramos en el Concello de Cambre una oportunidad, nos cedieronn el campo de Fútbol Dani Mayo, campo de tierra y de hierba cubriendo nuestras necesidades, en donde ya pudimos entrenar y hasta el día de hoy allí hacemos los entrenamientos. Al mismo tiempo que avanzamos en nuestros entrenamientos, legalizamos una asociación y la Federación española de fútbol americano nos reconoce. La Federación responde ante el Consejo Superior de Deportes español. Este reconocimiento nos permite competir con otros equipos a nivel nacional.

Equipo Femenino

Sí, se forma el equipo femenino y juegan en la modalidad Flag, fútbol que está pensada para iniciarse. En este caso las chicas, de momento, juegan esta modalidad, ya que no hay equipos femeninos con los que competir en la modalidad de contacto.

Competiciones y entrenamientos

El entrenamiento es fuerte, competimos 5 días a la semana, 3 en campo y dos en gimnasio.
En 15 días comenzamos la liga nacional, que es lo equivalente a la segunda división del fútbol europeo. Vamos a jugar la liga en Asturias, Cantabria, Zaragoza y Galicia. El Equipo femenino va a jugar en paralelo también la nacional y ahora están jugando la liga gallega, en la que están siendo campeonas a falta de una jornada.

- Charli, nació y vive en Los Mallos en Ángel Senra, un hombre sólido, muy buen comunicador, se percibe acostumbrado a superar retos, entregado, afable  y alegre. Entrenador de Towers Fútbol, forma parte de su actividad deportiva y de ocio.

Compositiva de Towers

A partir de los 14 se puede comenzar a jugar en Flag fútbol y en Tacke a partir de los 16 años hasta la edad que se quiera y sobre todo que el cuerpo aguante.

Somos entre jugadoras y jugadores 50, entrenadores 6, fisioterapeutas 2, Psicólogo deportivo 1 y animadoras 10.
Cuando jugamos tratamos de pasárnoslo muy bien, por supuesto y que se dé mucho ambiente, que se anime al equipo y a las animadoras les encanta hacer esa función, además de preparar su pase de baile, ya que todas vienen de ese mundo, también animan para que el público se involucre con el partido. La verdad, hemos sido muy criticados por hacer el equipo de animadoras aquí en Galicia, pero ahora a todos les encanta.

- ¿Del barrio de Los Mallos, cuantos participáis?

- Siete chicos y tres chicas somos del barrio.

- ¿Cómo os financiáis?

- Para jugar en Towers ponemos una cuota anual de 350 euros. De los cuales 220 euros se los lleva el seguro médico, que te permite estar federado y cubierto; y con el resto tenemos que cubrir los gastos.
El fútbol americano aquí es un deporte caro, además no tenemos subvenciones.

- ¿Cómo hacer para conoceros y jugar en vuestro equipo?

- En el campo en Cambre ó a través de las redes sociales. En el Campo los lunes, miércoles y viernes de 20:30h a 23h y en las redes a través de faceboock, instagram y twitter: “Towers Futbol”.
Charli comenta preocupado, “es necesario pensar en el relevo generacional, somos un grupo muy unido que sostenemos esto, pero cuando ya no estemos necesitamos que esto continúe”.

- Charli, hace 8 años era jugador, desde hace 6 años es jugador y entrenador y ahora también es el presidente del equipo.
Agradecemos a Charli su tiempo y darnos información sobre el fútbol americano en Coruña y en Galicia, dando la oportunidad a quien le guste, que juegue al fútbol americano. También agradecemos a Lucía y Kevin de Steps Fisioterapia facilitarnos esta entrevista.