Buscar
13:26h. Miércoles, 17 de Octubre de 2018

Un repaso a lo publicado este año en Distrito Mallos

Mirando el año en Distrito Mallos

Acciones tras acciones que hace cada uno y hacemos entre todos día a día suman para mejorar la vida de todos

DM_165_sep_2017
DM_165_sep_2017

Comenzamos a principios de año. Enero: Joyería San Marcos cierra sus puertas después de 48 años. Isabel Castro se jubila y agradece al barrio de Los Mallos estos 48 años.

En Febrero se pone en marcha el Plan de dinamización del comercio de Os Mallos, promovido por el Concello de A Coruña. La FUCC por medio de su Presidenta Mariló Fernández habla: “Tenemos que trabajar con ilusión: nos estamos jugando nuestro pan”. La Guerrilla de Os Mallos, comerciantes combativas del barrio dicen: “Creemos en pequeñas acciones conjuntas que mantengan el barrio vivo”. Y la campaña “Yo Compro en mi barrio” que como siempre es acompañada por la publicidad de decenas de comercios mostrando sus servicios y productos a los vecinos, este gran Centro Comercial Urbano que da trabajo, seguridad, luz, confianza y mucho más a todos y todas y que sin ellos el barrio  se convierte en cemento y desconfianza. Y ¡cómo no! los refugiados y el frío que viven  en pleno invierno, esa vergüenza que da Europa ante el mayor movimiento migratorio de las últimas décadas; también destacar y agradecer a todos los colaboradores:  Dr. Delgado y Dra. Díaz de la Clínica Dental que todos los meses dedican un tiempo para dar consejos bucodentales y Mar Calvo de Naturhouse que nos aporta consejos sobre una alimentación saludable y a Manuel Vázquez que mes a mes envía su Fasario reflexivo. También a María Dolores Martínez de Parafarmacia Alma que nos ilustra con diferentes artículos sobre salud, a Dolores Rodríguez de Centro de Estudios Loli que desde un enfoque  educativo da cuenta de distintos temas y a Erik Dobaño, periodista que tiene la gentileza de aportarnos sus trabajos procedentes de  www.entrenosdixital.com. Y los Abogados LMT que mes a mes informan de temáticas de interés general... espero no olvidarme de nadie en esta revisión de colaboradores que ayudan a dar noticia en el periódico del barrio.

En Marzo la Asociación Distrito Mallos sortea un Cheque Regalo de 350 euros para celebrar el día del padre.

Erik Dobaño nos ofrece una entrevista a Cesáreo García de LozaEl último sastre de Coruña corta y cose en Os Mallos” .

En este mismo mes se cuenta que el colectivo de Mujeres Ve-la Luz que reivindican un pacto de estado contra la violencia de Género, terminan su huelga de hambre en Sol.

En Abril la Asociación DM pone en marcha un nuevo sorteo de 150, 75 y 50 euros para celebrar el día de la Madre. “Catro tendas pata negra nos Mallos” reportaje sobre Travel tienda de maletas, AC Jurídico , Tino y Mary Sellos de Caucho y Musical Fachado.

Al tiempo, diferentes mujeres del barrio se posicionan denunciando la violencia de género en nuestra sociedad “Ninguna mujer debe consentir el maltrato” dice María Pérez.

Y también en las páginas de Abril cuentan de que asociaciones y vecinos piden que se poden los árboles de la plaza de San Vicente. Y en la página 16 del periódico da cuenta de cómo la sanidad pública cuando tiene un mal funcionamiento hace mucho daño a personas concretas y reales, nos lo cuenta  María del Mar en una entrevista que realizó Rubén Sánchez, nuestro diseñador y comunicador social favorito “La esperanza se llama Dr. Del Toro”. Una espera de dieciocho meses para recibir un tratamiento médico.

Entrevista a los Couceiro

En Mayo, se cuenta “Unha viaxe de 55 anos sen sequera cambiar de rúa” una entrevista a Manuel Couceiro y Consuelo López da cuenta de la trayectoria de Librerías Couceiro, una historia de vida.

Despedimos a Arsenio Gómez Miguel propietario de Joyería Gómez Miguel y que su hija Scarlet nos brinda un pequeño relato significativo de una vida.

También se celebra la Feria de Abril en Os Mallos, que es organizada por la Hostelería del Distrito y que organizan en los últimos años, dando salero y gracia al mes de Abril.

En Junio, abre la portada con la Concelleira de Igualdade e diversidade Rocío FragaAsasínannos por ser mulleres”, entrevista que se le hizo a la Concelleira para denunciar y concienciar sobre la necesidad de terminar con la violencia de género que acosa y mata a las mujeres.

La Hostelería de los Mallos, por medio de uno de sus representantes, Alfonso propietario de Cervecería Rivera 2 en una entrevista dice “Unámonos Hostelería y Comercio para hacer campañas conjuntas”.

Se cuenta también la campaña de “Colle un libro e deixa outro” que se realiza en el Parque Santa Margarita.

Y dos reporteras del barrio salen a reportear mostrando por medio de fotografías la necesidad de limpieza y reparaciones en el barrio.

En Julio, “600 personas participan en la ginkana de Harry Potter en Os Mallos” El Caldero de Peltre organiza una ginkana en donde participan cientos de personas.

El problema de la violencia de género requiere la unión, esfuerzos comunes” entrevista a Rosa Gallego Portavoz Municipal del PP en O Concello de A Coruña. Mes a mes se ha entrevistado a una representante de los partidos políticos en el Ayuntamiento de A Coruña para posicionarse y contarnos las acciones de esta lucha fundamental.

Refugiados: “A Política da UE respecto dos refuxiados é o abandono” Entrevista a Xosé Abad fotógrafo y organizador de Acampa Pola Paz e o dereito o Refuxio.

O Parque Santa Margarida cumpre 40 anos...

En Agosto As Festas de María Pita.

Mercadillo Urbano

En Septiembre abrimos con el Mercadillo Urbano en Os Mallos organizados por el Concello y entrevistamos a Berta Ramos y Jorge Ascariz gerentes de Animatium y empresa organizadora de los Mercadillos Urbanos “El mercadillo da muy buenas oportunidades al consumidor”.

Entrevistamos a Moncho y Pepe, los fundadores de Ferpe Joyeros: “Empezamos con un bajo de apenas 14 metros cuadrados”.
Violencia de Género: entrevista a Yoya Neira Fernández del grupo Municipal del PSOE. “Hace falta educación para que no se sigan tomando como normales comportamientos que no lo son”.

En Noviembre, en la portada: Invitamos al acto de presentación del PLAN PARA LOS MALLOS, a cargo de Alberto Lema concejal de Empleo y Economía Social.

En el interior una entrevista al Concejal “El comercio local sobrevivirá, pero modernizándose”.

Black Friday en Los Mallos

El Black Friday ocupó nuestras páginas y en combinación con EntreNós digital, haciendo llegar ofertas a miles de personas

Despedimos a Paco, Francisco Oliveira Iglesias propietario de Tintorería Avenida. Buen viaje, Paco.

Violencia de Género: “Se algún dereitos temos as mulleres foi grazas aos movimentos sociais” entrevista a Avia Veira, Concejala del BNG en Coruña.

El Samaín en Los Mallos, contado por Alba Balsa, la guerrillera de Luces de Bohemia que además estrena local en Ángel Senra 20. “Llega Octubre y con él los magostos y festividades como las de difuntos o Samaín, en Los Mallos huele a fiesta y a dulces tradicionales”.

De esto da cuenta este periódico por medio de sus páginas en el 2017.

Ahora, abre sus páginas para el 2018, un año que se espera lleno de aventura y buenas noticias que crearemos entre todos!!!