Buscar
05:37h. Miércoles, 23 de Mayo de 2018

HABLAMOS CON MATILDE SALAZAR, DE XUNTANZA COMUNICACIONES Y CON EL PROCURADOR JUAN LAGE

Matilde Salazar: “Muchas personas preguntan sobre cómo tramitar la nacionalidad”

Hablamos con Matilde Salazar, que ha puesto en marcha una iniciativa de asesoramiento gratuito para personas que necesitan tramitar la nacionalidad. Matilde es  propietaria de Xuntanza Comunicaciones ubicado en calle Entrepeñas 41 bj, tiene en su negocio el  servicio de locutorio, internet, venta de productos latinos, envío de dinero, reparación de telefonía, ordenadores, envíos de fax, etc.

Matilde Salazar, de Xuntanza Comunicaciones
Matilde Salazar, de Xuntanza Comunicaciones

Matilde es  propietaria de Xuntanza Comunicaciones ubicado en calle Entrepeñas 41 bajo, tiene en su negocio el  servicio de locutorio, internet, venta de productos latinos, envío de dinero, reparación de telefonía, ordenadores, envíos de fax, etc.

- Matu, ¿cómo ha surgido la idea de dar asesoramiento gratuito a personas que necesitan tramitar su nacionalidad?

- Por una necesidad. En mi locutorio hay muchas personas que utilizan los servicios que tenemos y me preguntaban y preguntan permanentemente sobre cómo hacer las gestiones para tramitar la nacionalidad u otras gestiones, yo no les podía asesorar, ya que desconozco ese mundo, hablé con Juan Lage que es Procurador de los Tribunales de A Coruña y se ofreció para asesorarles y darles una orientación de cómo tienen que hacer. Así comenzó, Juan Lage viene una vez por semana, atiende individualmente a cada persona  y la verdad viene mucha gente de diversas nacionalidades a buscar información para resolver todos los trámites burocráticos.
Yo vi que había una necesidad y busqué el modo de cubrirla.

En este punto, le preguntamos a Matu si podríamos ponernos en contacto con Juan Lage y nos facilitó su teléfono. Pudimos mantener una conversación telefónica con él y esto es lo que nos ha contado.

- Juan, ¿qué te ha motivado el cubrir esta necesidad que detectó Matu?

- Por un lado la falta de información y conocimientos que tienen las personas que recurren a nosotros así como a que toda la tramitación del expediente de nacionalidad actualmente es telemático, eso crea muchas dificultades a las personas que no saben utilizar este sistema. Vimos que era una buena forma de ayudar a la gente. Yo colaboro con varias asociaciones y tengo ese impulso de ayudar. Pero las necesidades que nos están demandando van más allá de los trámites para acceder a la nacionalidad, nos consultan otros problemas sobre visados, TIE caducados, reagrupación familiar, etc.

- Cuéntanos, ¿el asesoramiento es gratuito?

Hay una primera consulta gratuita, en la que tratamos de forma pormenorizada cual es su problema, les pedimos la documentación precisa y les explicamos cual es la forma de resolverla. Si la gente nos pide que nos hagamos cargo de hacer los trámites, esa parte ya no es gratuita, cobramos 100 euros IVA incluido. En ese caso nuestro trabajo consiste en realizar todas las gestiones, dando en primer lugar de alta el expediente en la plataforma del Ministerio, todo de forma telemática, hacemos toda la tramitación y subsanamos los defectos que pudieran existir hasta que se dicte la resolución concediendo la nacionalidad.

- Juan, ¿sobre qué otros temas relacionados con extranjería puedes asesorar?

- Principalmente asesoramos sobre la obtención de nacionalidad, aunque las consultas que recibimos son de cualquier tipo relacionadas con extranjería, como reagrupación familiar, entrada en territorio nacional con o sin carta de invitación, renovación de TIE, renovación del permiso de residencia, etc.

- ¿Hay oportunismo por parte de otros profesionales?

- Desde mi punto  de vista no todos los que se dedican a tramitar está clase de expedientes tienen en cuenta que están tratando con  personas que se encuentran en una posición económica desfavorable.

Muchísimas gracias Juan por atendernos y responder a esta entrevista y muchísimas gracias Matu por tu iniciativa y contárnosla.