Buscar
19:27h. Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
Opinión

José Luis Álvarez Cedena

Hacia una cultura de la no violencia

El mundo está enfermo de violencia. No parece que haya nadie, como afirmó Silofundador del Nuevo Humanismo en su primera intervención pública en 1969, que pueda detener “este afán de violencia enloquecida”

Javier Tolcachier

Hacia una nueva modalidad de relación entre naciones: La diplomacia de la NoViolencia Activa

En su reciente participación en la Mesa de diálogos “Construcción de la Paz”, organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Nelsy Lizarazo, presidenta de la agencia internacional de noticias Pressenza, expresó que “Ecuador podría darle una marca de identidad a su diplomacia, profundizando la orientación que ha desarrollado y avanzando hacia una diplomacia  de la no violencia activa.”

La presente nota es un intento de esbozar aquel concepto con mayor detalle.

Olga Regueiro Darriba

Refugiados y Convención de Ginebra

El 21 de octubre de 1978 el Estado Español se adhería a la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, hecha en Ginebra el 28 de julio de 1951, y al Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados, hecho en Nueva York el 31 de enero de 1967.

María Seijo García

As desigualdades da muller na saúde

A resposta política á crise económica foron, por unha banda, unhas brutais políticas de austeridade que reduciron o gasto social e sanitario e por outra unhas reformas laborais que desregularizaron o mercado laboral precarizando o emprego.

Roberto Rilo

Historia de la bicicleta

La bicicleta es un vehículo rápido, cómodo y económico. Si bien se conoció en China desde muy antiguo, en Europa y América se difundió extraordinariamente a lo largo del siglo XX.

José A. Salgado

Mi querida “Guerrilla”

Hace más de 30 años, Lorenzo de S.Luis, Carlos de Yolanda, Paco Arosa, Rascón de la óptica, Tiche el lotero, el dueño de Muebles Villas, Salgado el del Cole, y unos cuantos más, comenzamos también una “guerrilla” y nació “Mallos Estación”, (asociación de comerciantes).

Director | Rubén Sánchez

Yo no soy Sande, pero en este caso me solidarizo con él

No me gusta el “#JeSuis…” porque se aplica demasiado selectivamente. La primera vez fue, si no recuerdo mal, en 2015 con motivo del atentado al semanario satírico francés Charly Hebdo. Posteriormente, cuando los atentados en París, circuló “JeSuisParís”, pero no tres días después cuando Hollande ordenó bombardear una ciudad siria con resultado de 143 civiles muertos. Ahí nadie era Siria.

Olga Regueiro Darriba

Las otras víctimas de la violencia de género

André, Ruth, José, Cristina, Carlos, Amaia, Candela, Maxi y Miclete,todos estos niños y niñas han sido asesinados por sus padres, entre otros muchos que  son  noticia de titulares de periódicos casi todos los días -por desgracia- nos acercan a esta realidad, que ocurre en nuestro país que se muestra imparable.

Germán Rodríguez Conchado

Breve critica del real decreto ley de las cláusulas suelo

Una vez más el Gobierno ha salido al quite de la banca.

El “Real Decreto-Ley 1/2017 de 20 de Enero de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo” publicado en el B. O. E. de 21 de Enero de 2.017 en mi opinión defiende más a los bancos que a los consumidores a quienes dice pretender proteger.

José A. Salgado

El asociacionismo y el parasitismo

Una de las asociaciones más antiguas y que perdurarán en el tiempo, es el parasitismo, que como estudiamos en ciencias, consiste en que un ser vivo, vive a expensas de otro ser vivo.

Marianella Kloka

Refugiados e inmigrantes en la UE: buscando soluciones

(Este texto es una respuesta al artículo de la famosa escritora griega Soti Triantafyllou)

Hace algunos años el Premio Nobel de la Paz le fue otorgado a Europa. ¿Por qué? Un continente devastado por dos guerras mundiales, con tantas pérdidas (de vidas y tiempo de evolución humana e histórica) adoptó el Tratado de Ginebra, para asegurar un futuro mejor, un tiempo histórico más estable para apoyar, en lugar de destruir, crear conocimiento, ciencia y evolución. Personalmente no considero a los premios Nobel particularmente fiables. Pero admito que para muchas personas los premios Nobel son una gran referencia. Tampoco considero que todos los que han recibido este premio “no valgan nada”. La cuestión es si Europa, en la forma en que actualmente lleva a cabo sus políticas respecto de quienes buscan asilo, verdaderamente “no vale nada”.

Manuel Monge

Devolución gratuita da Solana e o Hotel Finisterre

A Coruña sufre una clara discriminación porque Defensa cedió gratuitamente instalaciones y terrenos a ciudades como Barcelona o Alcalá de Henares. Ahora es Fomento, a través de la Autoridad Portuaria, el que pretende especular con terrenos que siempre fueron públicos.

Redacción

La globalización ha muerto

El desenfreno por un inminente mundo sin fronteras, la algarabía por la constante jibarización de los estados-nacionales en nombre de la libertad de empresa y la cuasi religiosa certidumbre de que la sociedad mundial terminaría de cohesionarse como un único espacio económico, financiero y cultural integrado, acaban de derrumbarse ante el enmudecido estupor de las élites globalófilas del planeta.

Manuel Monge

Nomenclátor

Teño a esperanza de que algún día A Coruña sexa declarada Cidade Europea da Cultura e para conseguir ese obxectivo non estaría mal comezar por poñer ao día o nomenclátor da cidade. Temos aínda rúas con nomes que non existen, traducións ao castelán que non se corresponden co seu significado e todo isto pode dar a imaxe dunha cidade pouco culta.