Sobre el día internacional escolar de la noviolencia y la paz

Hace 25 años que a nivel internacional se celebra este día en el ámbito educativo, fecha en la que se recuerda la educación en la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la Noviolencia y la Paz.

mahatma-gandhi-
Mahatma Gandhi

Gandhi un referente universal

Él fue el artífice de la Independencia de la India (1.947) del yugo de Gran Bretaña, aunque sus luchas han sido muy amplias y abarcaban la abolición de las castas, la justicia social, la transformación de las estructuras económicas y la concordia entre religiones, propósitos que convergían en el ideal de una profunda renovación ética y espiritual del ser humano.
El reconocimiento universal de Gandhi, no es tanto por sus logros, sino por la metodología utilizada para ello: la Noviolencia.
Una persona de austeridad inflexible y absoluta modestia, que se quejaba del título de Mahatma (Gran Alma) que le había dado el poeta Rabindranath Tagore, Mahatma Gandhi es uno de los grandes personajes de nuestra historia, que con su pensamiento y su acción cuestionaron y alteraron el establishment político e ideológico del mundo en el siglo XX, constituyéndose como un referente de todo tipo de movilizaciones contra la injusticia.

La metodología de la Noviolencia en su lucha por la justicia social

En distintas ocasiones se dedicó a la acción política, aunque siempre terminaba abandonándola debido a las malas prácticas que tenía que ver. En la lucha ante las leyes injustas que eran aprobadas por el Gobierno, organizó huelgas generales, desobediencia civil, que iba desde la negativa de pagar impuestos hasta el boicot a las autoridades, huelgas de hambre, etc.
“La marcha de la sal” fue una de las grandes movilizaciones en la India; esta marcha fue liderada por Gandhi y la definitiva para lograr la independencia de Gran Bretaña. La sal era de vital importancia y muy necesaria para el pueblo, cuando la necesitaban cogían agua del mar y la dejaban evaporar en un cuenco, disponiendo de ella gratuitamente y de ese modo conservaban la carne y otros alimentos, ya que no disponían de otros medios (neveras) para poder conservarlos.

El gobierno británico monopolizó la sal tanto en su producción como distribución y los indios debían de pagar un impuesto para consumirla. Ghandi realizó una campaña noviolenta invitando a boicotear el monopolio de la sal al gobierno británico, unificando una necesidad común que perjudicaba a toda la población india tanto musulmanes, hindúes, y de cualquier casta. Esto dio una gran unidad al pueblo indio que permitió grandes movilizaciones, también hubo encarcelamientos masivos, diálogo político hasta que finalmente el 15 de Agosto de 1947 se declaró la Independencia de la India.

En medio de la violencia de todo tipo, se erigió Gandhi con una nueva forma de lucha la Noviolencia, no por ello se logró superar la violencia en aquel momento, aunque sí se lograron importantes objetivos con esta metodología, y también se mostró universalmente un nuevo modo de actuar para conseguir logros sociales y personales. Hoy en día, a pesar de la violencia que vivimos y vemos día a día, en nuestras vidas están incorporadas esas nuevas formas de lucha y tenemos en nuestra memoria colectiva a referentes que han abierto nuevos caminos.

En Los Mallos celebramos el 30 de Enero

La Asociación de Distrito Mallos ha impreso carteles que podemos ver en los escaparates de los negocios, para conmemorar este día. En Librería Couceiro, en sus escaparates de la Ronda de Outeiro 132 tendrá expuestos libros con la temática de la Noviolencia y la Paz y una urna llena de citas de referentes de la noviolencia en donde podrás hacerte con una.

Hay más iniciativas que se están gestando, ya veremos qué sorpresas nos encontramos en el barrio. Y podemos adelantar que se está gestando la 2ª Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia que comenzará el 2 de octubre (día del nacimiento de Gandhi) de 2019 y finalizará el 8 de marzo, día Internacional de la Mujer.

“No hay camino para la Paz, la Paz es el Camino”