DESARME NUCLEAR

Cargos políticos apoyan a Beatrice Fihn de ICAN – Nobel de Paz 2017

Decenas de cargos electos de varios grupos políticos han firmado un documento de apoyo a la Campaña de ICAN que promueve la entrada en vigor del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares en Naciones Unidas.

 

La directora ejecutiva de ICAN Beatrice Fihn que visitará Madrid del 26 al 28 de junio, participara en diversos actos: en el Congreso de Diputados, en el Ayuntamiento de Madrid y en la Universidad Complutense UCM. Tendrá también encuentros y grupos de trabajo con la sociedad civil y colectivos pacifistas y noviolentos para coordinar acciones futuras.

 

Cargos políticos apoyan a Beatrice Fihn de ICAN – Nobel de Paz 2017
Imagen de ICAN
Imagen de ICAN

Pressenza | 22.06.2018 - Madrid - Rafael de la Rubia

En el Congreso de los Diputados el próximo día 27 Beatriz recibirá las decenas de firmas de diputados de varios Grupos Parlamentarios de apoyo a ICAN. Se sumarán igualmente apoyos de parlamentarios autonómicos, así como de alcaldes y concejales. Esta acción impulsada por Mundo sin Guerras y sin Violencia España, como miembro del ICAN, es un primer paso, para después ser ampliada a otros países.

Horas más tarde, en el Paraninfo de la U. Complutense de Madrid, la Sra. Fihn dictará una conferencia sobre la situación del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares con el cual se ha abierto una coyuntura (oportunidad )importante en el plano internacional. Estará acompañada por el Rector de la UCM Carlos Andradas y Federico Mayor Zaragoza de Fundación Cultura de Paz. La entrada es libre a la conferencia (se requiere inscripción previa).

El día 28 Beatrice Fihn será recibida por la Alcaldesa de Madrid Manuela Carmena con quien, entre otros temas, tratará  sobre la participación de ICAN en el próximo “II Foro sobre Violencia Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz” previsto para del 5 al 8 de noviembre  de 2018, en Madrid.

 

ICAN La Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares es una coalición de organizaciones no gubernamentales de cien países que promueve la implementación y la adhesión al Tratado de Prohibición de Armas Nucleares de la ONU. Este acuerdo histórico fue aprobado en Nueva York el 7 de julio de 2017.

ICAN comenzó en 2007, inspirada en el éxito de la Campaña para Prohibir Minas Antipersonales, que había sido muy exitosa en la negociación de la Convención para Prohibir las Minas Antipersonales (el Tratado de Ottawa), y reúne ya a más de 460 ONG´s.

Desde su fundación, ICAN ha trabajado para construir un poderoso movimiento global de apoyo público a la abolición de las armas nucleares. Al involucrar a un rango diverso de grupos y trabajando en conjunto con la Cruz Roja y los gobiernos con pensamiento afín, han ayudado a reorientar el debate sobre las armas nucleares y a impulsar su eliminación.

Recibió el Premio Nobel de la Paz de 2017 por su labor en “llamar la atención sobre las catastróficas consecuencias humanitarias de cualquier uso de armas nucleares” y por sus revolucionarios “esfuerzos para lograr una prohibición basada en un tratado de tales armas”.

Comentarios
Cargos políticos apoyan a Beatrice Fihn de ICAN – Nobel de Paz 2017