Paz e Nonviolencia

Constructoras de Futuro: Cheja Abdalahe

Cheja Abdalahe, activista saharaui por los DDHH y el derecho a la independencia de su pueblo, declara en esta entrevista que lo más importante para todos los seres humanos es la libertad.
Constructoras de Futuro: Cheja Abdalahe
Cheja
Cheja Abdalahe

Pressenza | 10.03.2021 Juana Pérez Montero

Militante por la independencia y libertad de su pueblo -el Sáhara Occidental, última colonia de África- Cheja defiende también los derechos de las mujeres la sororidad como modo de relación entre todas.

Cheja Abdalahe, nacida en los campamentos de refugiados, defiende el derecho a la autodeterminación de su país -el Sáhara Occidental, última colonia de África- y denuncia a los gobiernos, incluido el español, que miran para otro lado y han abandonado al pueblo saharaui a su suerte, al no trabajar para que se cumplan los acuerdos de paz, en los que se firmó la celebración de un referéndum por la independencia del Sáhara Occidental. Hay «la clara intención por parte de la comunidad internacional de no querer resolver este conflicto«, denuncia.

Pone como máximo valor la libertad de todos los seres humanos y la sororidad como modo de relación entre las mujeres, lejos del falso relato que «nos han inculcado de que competimos entre nosotras… Cuando una mujer abre los ojos a la sororidad, se quita un gran peso de encima y se siente muy orgullosa cuando a lo largo de su vida va empujando y abriendo caminos a otras mujeres..

¡Que la disfrutéis!

Comentarios
Constructoras de Futuro: Cheja Abdalahe