2ª MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NOVIOLENCIA

Costa Rica: Foro Internacional por la Paz y la Noviolencia

Los días 27 y 28 de octubre se celebró en Costa Rica un foro con el lema “EL GRAN GIRO DE LA HUMANIDAD ESTA EN NUESTRAS MANOS”
Costa Rica: Foro Internacional por la Paz y la Noviolencia
Conversatorio: "Del Neoliberalismo a la economia humanista"
Conversatorio: "Del Neoliberalismo a la economia humanista"

En el Edificio Cooperativo Edicoop de San Pedro Montes de Oca se inició un foro bajo el lema “EL GRAN GIRO DE LA HUMANIDAD ESTA EN NUESTRAS MANOS” que reunió a personas y organizaciones en torno a los temas que a continuación se detallan.

Se inauguró el evento por parte de los marchantes internacionales de la Marcha Mundial Pedro Arrojo, Sandro Ciani, Juan Gómez y Rafael de la Rubia que sinterizaron su recorrido a través de 16 países, 54 ciudades y decenas de actividades en los 57 días de recorrido.

Destacaron de entre los temas centrales de la Marcha Mundial, el problema de la violencia sobre la mujer, la inequidad económica y los problemas con el medio ambiente (contaminación, falta de calidad de agua y de cambio climático).

También se propuso la realización de una primera Marcha Latinoamericana para el 2021.

La mañana finalizó con unas piezas musicales a cargo del cantautor constructor de paz Santi Montoya muy celebradas por los concurrentes.

Del neoliberalismo, hacia una economía humanista

A primera hora de la tarde se realizó el conversatorio: “Del neoliberalismo, hacia una economía humanista, solidaria, inclusiva, cooperativa y noviolenta”.

Fue a cargo de Dulce Umanzor, Jose Rafael Quesada, Gustavo Fernández, Rafael López y Eva Carazo, todos de Costa Rica que dieron una visión crítica del modelo económico neoliberal al que se ha dirigido Costa Rica sin dar respuesta efectiva a todos los sectores de la población.

Se expusieron alternativas de desarrollo, ante la violencia económica imperante, con formas de organización comunales, con apoyos de redes interdisciplinarias, o bien cooperativas más formales pero que por su naturaleza promueven la distribución de la riqueza antes que la concentración de capitales en menos manos, así como la economía informal, creativa y solidaria que históricamente ha existido en la humanidad.

Abrieron propuestas para avanzar en cada uno de esos campos, apostando a profundizar y fortalecer el rol que Costa Rica ha tenido de país de vanguardia en los derechos humanos, inclusión de sectores discriminados, solidaridad, políticas de paz y educación en la región.

Las ponencias se realizaron con ejemplos concretos realizados y puestos en marcha en Costa Rica, sin embargo cada propuesta expuesta podría aplicar perfectamente para cualquier lugar de Latinoamérica, así que se entregan como parte de las enunciaciones de este Foro y de esta 2ª Marcha Mundial, queriendo dar su aporte a la lucha contra la pobreza, la discriminación y la exclusión de vastas capas de la población en nuestra región.

Rafael López

Abordó el tema desde las Experiencias de las Mesas de Diálogo Social Comunitaria como constructoras del desarrollo local, hacia una cultura de paz y noviolencia activa.

Analizando primero la crisis actual del movimiento comunal y las posibles causas en la baja participación ciudadana y especialmente las nuevas generaciones.

Luego propuso una visión y una metodología de trabajo comunal, mediante las mesas de diálogo, en la que se promueve la participación articulada, horizontal y solidaria de vecinos, dirigentes comunales, funcionarios de instituciones, empresas, gestión local universitaria, así como organizaciones civiles y religiosas según las experiencias reales registradas por la UNED.

Se concluye instando a fortalecer la acción comunal mediante el enfoque metodológico de las redes sociales, que proponen las mesas de dialogó, procurando llegar a construir objetivos y actividades compartidas, guiados por la acción-reflexión-acción. Para incidir activamente en el desarrollo local mancomunado.

Gustavo Fernández

Planteó su ponencia “El modelo cooperativo para crear una cultura de paz“. Indicando cómo el modelo cooperativo se inspira en principios y valores humanistas, ya que es una forma de organización democrática que promueve la paz social y el trabajo conjunto constituyendo una empresa sin fines de lucro, donde la riqueza se debe repartir entre sus asociados y no se concentra como en el modelo capitalista.

Nos expuso como actualmente en la economía se identifican claramente dos sectores, El Sector Público y el Sector Privado.

Sin embargo existe un Tercer Sector el cual está conformado por las asociaciones, este sector, junto con los otros dos mencionados, puede enlazarse para dar origen a una economía social solidaria, en donde se ubican las cooperativas que tienen una base asociativa.

En Costa Rica las cooperativas han sido generadoras de desarrollo económico y movilización social, Existen cerca de 900 cooperativas y 887.000 asociados, siendo así un gran contribuyente a la paz social .

Dulce Umanzor

Con su ponencia: “La Noviolencia como herramienta para lograr la igualdad de oportunidades para las mujeres en el cooperativismo”, amplió y refuerzó la importancia del cooperativismo en Costa Rica, como una forma diferente de hacer empresa.

No obstante, de acuerdo a Umanzor, las mujeres han sido discriminadas en el movimiento cooperativo. De manera que es imprescindible dar participación plena a las mujeres en la membresía y en la dirección de las estructuras cooperativas en un porcentaje de al menos un 50 %. Según indicó, los puestos de dirección en la cúpula cooperativa, están ocupados por hombres en un 77 %.

En el 2011 el Comité Nacional para la Equidad de Género en el Cooperativismo, presentó un proyecto de ley para regular dicha participación, sin embargo, no fue aprobado. Existe un nuevo proyecto de ley el cual será convocado muy pronto, es necesario asumir en la ley de cooperativas, un conjunto de mandatos legales internacionales que Costa Rica adquirió para evitar todo tipo de discriminación hacia las mujeres, de manera que las mujeres cooperativistas exhortan a toda la ciudadanía para que se pongan en práctica planes concretos de igualdad concluyó la Licenciada Dulce Umanzor.

Eva Carazo

Continuando con el conversatorio, expuso acerca de la economía social solidaria, como una práctica cultural del ser humano que ha existido históricamente y que pone como centro a las personas, su trabajo y el bienestar común, no como en el neoliberalismo que se centra en el beneficio individual, egoísta y acumulativo de capitales.

Señaló además, que el neoliberalismo produce varios tipos de violencia al generar exclusión de sectores, por ejemplo el de las mujeres con la violencia de género. Otra es la violencia ambiental por explotación indiscriminada de recursos naturales, por ejemplo el impacto al ambiente, mediante el uso de agroquímicos, que se da en la producción de piña en Costa Rica. Así como la violencia cultural, normalizando prácticas de consumo desenfrenado e individualismo, imponiendo roles y generando desigualdades hacia las mujeres en el trato y valoración de su trabajo en comparación con el de los hombres.

Existen alternativas colectivas, creativas, solidarias algunas sin estar registradas legalmente, muchas informales pero articuladas con formas de organización horizontales, donde se reconocen todos los trabajos y se resuelven necesidades de forma sostenible con el ambiente y con valores, principios y prácticas que dan alternativas de desarrollo en el país y que se deben fortalecer, mediante cursos de economía solidaria, dirigidos a sectores campesinos, ecologistas, mujeres, etc.

Además encuentros, ferias, generación de plataformas de economías alternativas y fomentar el ser solidarios a la hora de consumir, concluyó Carazo.

José Rafael Quesada, finaliza el conversatorio

Con el Dilema de lo Local, expuso los problemas con que se enfrenta un gobierno local para generar economía en un territorio determinado.

Por un lado está la banca mundial con sus políticas de desestimulación a la pequeña empresa oprimiéndola, para impulsar y mantener la concentración en menos manos del gran capital. Por otro encontramos el contexto productivo nacional y el contexto de crisis institucional la burocracia y las políticas gubernamentales que disminuyen recursos disponibles. También nos encontramos con la generación de pobreza en un sistema en el que aumenta el desempleo y en el que la tecnología no esta al servicio de los seres humanos.

Es por esto que, según argumentó Don José, se debe dar un enfoque humanista de la economía, donde el ser humano sea el valor central y el trabajo tome en cuenta equilibradamente el aspecto social, económico y ambiental, para que realmente tengamos un desarrollo sostenible.

Compartió también algunas experiencias en micro economía que han dado soluciones concretas mediante la investigación, la innovación y el desarrollo de ideas para generar nuevos negocios. Tal es el caso de la Industria Apícola, la industria Chumico, la Industria Pithaya entre otras.

Por último planteó otra solución posible como contraparte al modelo neoliberal, siendo esta, la Renta Básica Universal, la cual es un ingreso periódico pagado por el Estado a cada ciudadano perteneciente a esa comunidad como derecho de ciudadanía, sin ninguna condición.

Propuestas para la construcción de paz y avance social

El Foro continuó con el Conversatorio: “Propuestas para la construcción de paz y avance social en Latinoamérica. La necesaria Refundación de la ONU. El papel de la OEA y de los ejércitos en este siglo XXI”.

En esta mesa contamos con la participación de los señores Trino Barrantes Araya (Costa Rica), Francisco Cordero Gené (Costa Rica), Rafael de la Rubia (España) y Juan Gómez (Chile).

Trino Barrantes

Expuso como la OEA desde sus inicios se convirtió en defensora de los intereses geopolíticos, estratégicos y militares de Estados Unidos, sin embargo sería necesario readecuar sus objetivos para que realmente sea un organismo internacional a favor de la paz, la noviolencia y la democracia y funcione como una barrera frente a los gobiernos déspotas, tiránicos o fascistas.

Pero esta aspiración ha estado muy lejos de cumplirse, ya que a la OEA, históricamente, le ha faltado voluntad política en la toma de decisiones y su papel ha estado condicionado a la lógica del mercado neoliberal y al servicio de los intereses militares de Estados Unidos.

Y esto se ha demostrado en múltiples conflictos en los que la OEA ha guardado silencio, en complicidad evidente con el país del Norte, indicó Barrantes.

Más adelante, citó varios ejemplos para ilustrar lo declarado anteriormente, desde las invasiones mercenarias a Cuba en 1961, la ocupación por parte del ejercito estadounidense contra República Dominicana en 1965, hasta el silencio frente a las políticas injerencistas del grupo de LIMA y en cuanto a la brutal represión contra civiles desarmados en Ecuador y Chile, toda esta prolongada inacción y mudez, nos hace pensar si la OEA podría ser un arbitro objetivo e imparcial en la auditoria a los comicios de Bolivia el 20 de octubre?. Los hechos demostraron que antes durante y después del golpe de estado contra Evo Morales, la OEA estuvo del lado de los golpistas, concluye Don Trino.

Francisco Cordero Gené

Con su ponencia “Contradicciones del Narcotráfico y una propuesta para lograr la paz en la guerra contra las drogas” analizó como la inteligencia de Estados Unidos aprovecha la adicción a las drogas, la expansión del mercado ilegal y el control del aparato político para legitimar su presencia armada en suelos y mares costarricenses.

Mientras revierte el proceso de desmilitarización en Costa Rica, con la excusa de mantener una guerra que, según nos indica, amparado en el informe mundial de las drogas del 2018, hace años venimos perdiendo, ya que siguen subiendo los mercados de sustancia psicoactivas , a pesar de que nunca se ha gastado tanto como hoy, en armas, entrenamiento y cuerpos de seguridad especializados.

Sin mencionar el convenio con que cuenta Costa Rica con Estados Unidos del “Patrullaje conjunto” donde se autoriza el ingreso de tropas y navíos del Guardacostas, subordinando lasacciones policiales costarricenses y atentando contra la soberanía de Costa Rica, destacó el Cordero.

Por último lanzó una propuesta a la 2ª Marcha Mundial para que los temas de las políticas de prohibición y la “Guerra contra las drogas” se incorporen a la agenda de esta encomiable iniciativa internacional, entregando en su ponencia varios puntos de análisis entre otros los programas de prevención y tratamiento de adictos, así como la legalización controlada de la droga ante la prohibición y represión a los consumidores.

Juan Gómez

Expuso acerca del militarismo, armamentismo y medio ambiente.

La industria militar es generadora de grandes emisiones de gases de efecto invernadero, su producción es altamente contaminante afectando el medio ambiente, el suelo y los efluentes de agua. Adicionalmente las guerras arrasan con la flora y la fauna del frente de combate, dejando los terrenos inutilizables por décadas, sin mencionar los residuos explosivos que dejan como minas y bomblets, señaló Gómez. Por otro lado, las guerras además de producir inestabilidad en la región donde se originen, generan migraciones masivas y fomentan las tensiones internacionales.

De manera que, según la visión que planteó el expositor, el futuro de los ejércitos debería ser una institución en sintonía con el medio ambiente, colaborando en la prevención de los daños producidos por catástrofes planificando acciones con la ciudadanía, realizando acciones de rescate e integrando acciones regionales conjuntas. En este sentido, los militares deberían tener una formación para el servicio a su pueblo concluyó Gómez.

Rafael de la Rubia

En referencia a los ejércitos resaltó un punto de vista novedoso, que es parte de las propuestas de la 2ª Marcha Mundial, haciendo referencia a una conversación que mantuvo con un alto general de la OTAN, que ha colaborado en actividades de Mundo sin Guerras, en la que decía que la función del militar sería prevenir que exista guerra, crear las condiciones para que el fenómeno de la guerra no se dé, ese sería el nuevo paradigma de los ejércitos.

Así mismo habló acerca de la incongruencia en el caso de Europa, que es una unión europea, desde hace décadas y sin embargo mantiene 27 ejércitos, supuestamente para defenderse los unos de los otros. Esto no tiene sentido hoy en día. Destacó la propuesta de Refundación de la Naciones Unidas proponiendo dos nuevos consejos de seguridad: uno Social (que consiga la eliminación del hambre y condiciones básicas de vida en el mundo) y otro Medioambiental (que vigile los ataques a la naturaleza y vele por un mundo sostenible).

El Foro continuó por un día más

El Foro continuó por un día más, el 28 de Noviembre. Siendo este día, el de las propuestas de esta 2ª Marcha Mundial para abrir espacios de difusión de los temas de la noviolencia en todas sus manifestaciones, tanto a las nuevas generaciones, como los centros educativos, universidades y a la comunidad en general. Así como, de fomentar el que se visibilicen las acciones positivas que se realizan día con día en nuestras sociedades.

De manera que iniciamos con el Taller abierto al público de “Nueva espiritualidad y Noviolencia”, a cargo de Saul Asejo (Chile), Fernando Ayala (Mexico) y Lorena Delgado (Costa Rica).

Con un enfoque desde las Comunidades del Mensaje de Silo, las cuales apoyan la 2ª Marcha Mundial, se brinda una aspiración a construir espacios noviolentos en base a los principios de acción válida y mediante una espiritualidad.

Posteriormente el Taller para Docentes, el cual estuvo a su máxima capacidad, “Educación Humanizadora” con metodología de la corriente pedagógica humanista, se inició en el tema de la atención a sí mismo, tan necesario en estos días de desintegración y enajenación que nos aleja tantas veces de nuestra coherencia interna en el pensar, sentir y actuar. Dicho Taller fue dado por Emilia Sibaja de Costa Rica.

Más adelante, continuamos con el conversatorio “Visibilizando las acciones positivas” a cargo de Mercedes Hidalgo y Pablo Murillo del Consejo de la Persona Joven, Rafael Marín del centro Cívico por la Paz de Heredia y Juan Carlos Chavarría, de la Fundación Transformación en tiempos violentos.

Rafael Marín

Expuso acerca del programa de los Centros Cívicos por la Paz, la naturaleza del programa y los actores que intervienen en el mismo. Así como la metodología utilizada; la participación del trabajo interinstitucional para implementar el arte, deporte y recreación como alternativa para la prevención de la violencia. Y por último hizo un resumen de experiencias positivas a lo largo del trabajo realizado.

Mercedes Hidalgo y Pablo Murillo

Expusieron las experiencias desde la implementación de programas a través del Consejo de la Persona Joven, en dos distintas comunidades, Santa Cruz de Guanacaste y Heredia, mediante la promoción de la cultura de paz.

El trabajo se diseña tomando en cuenta las necesidades específicas de cada comunidad y se desarrollan programas enfocados con las poblaciones jóvenes en riesgo social, buscando promover su participación en la búsqueda de oportunidades para mejorar y fortalecer su calidad de vida.

Juan Carlos Chavarría

Explicó cómo desde la Fundación que preside y generando vínculos con voluntarios en diferentes ramas, han logrado llevarles una propuesta a muchas personas que por diversas razones se encuentran privados de libertad, y a jóvenes de comunidades de alto riesgo social como La Carpio, para que a través del arte como una herramienta de cambio social, se logre rescatar y transformar a los niños, jóvenes y privados de libertad de los entornos difíciles que les corrompen y llevan hacia la violencia.

Finalmente, el Foro concluye con dos conferencias magistrales ambas dictadas por especialistas cada uno en su campo de dos temas de crucial importancia para los objetivos de esta 2ª Marcha Mundial:

Dr. Carlos Umaña, representante de ICAN

“El Tratado de Prohibición de Armas Nucleares y la posibilidad de catástrofe planetaria actual”.

A cargo del Dr. Carlos Umaña, representante de ICAN, Premio Nobel de la paz 2017.

Ofreció una charla muy esclarecedora llena de datos y registros acerca de las consecuencias del uso y fabricación de las armas nucleares.

“Mundialmente se gastan $116.000.000.000 al año en armas nucleares. Este presupuesto es similar al requerido por los O.D.S para darle educación pública, salud y alimentación básica a toda la población planetaria”, indicó Umaña.

Más adelante esbozó una serie de acciones que podemos llevar adelante como sociedad civil, para luchar contra las armas nucleares(AN). Por ejemplo, no invertir en Bancos que financian la bombas nucleares. Exigir a su gobierno local que invierta responsablemente los fondos públicos, fuera de instituciones financieras relacionadas con las armas nucleares

Por otro lado,los blancos de las armas nucleares son las ciudades y estas pueden presionar a los gobiernos centrales, para que apoyen el tratado de prohibición de armas nucleares (TPAN).

Debemos involucrarnos, el cambio depende de nosotros, debemos imaginar un mundo posible sin armas nucleares, concluyó el Dr. Umaña.

“Violencia Ambiental y Nueva Cultura del Agua”, Dr. Pedro Arrojo

Y para cerrar con broche de oro:

Violencia Ambiental y Nueva Cultura del Agua”, a cargo del Dr. Pedro Arrojo , diputado en España por Podemos, Profesor Universitario y Premio Goldman de Medioambiente en la categoría Europa.

El Dr. Arrojo, brindó una clase elocuente, explicando primero como la contaminación es el verdadero problema clave de la crisis global del agua.

“Se dice que 1000 millones de personas no tienen acceso a agua potable garantizada y como consecuencia se estiman 10,000 muertes diarias por esa causa”. Podemos identificar las principales causas de dicha contaminación del agua en el uso de los agroquímicos, los agrotóxicos y por acción de los metales pesados, resaltó Don Pedro.

Sin embargo todos los países pueden lograr recuperar la salud de los ecosistemas, el no lograrlo es un problema de prioridad.

El tema del agua es muy complejo como para confiarselo al mercado.

El tema del agua es demasiado complejo en su multiplicidad funcional para confiarselo al mercado. Es por ésto que el Dr. Arrojo propuso ya hace varios años, como nos lo indicó, una categorización ética del agua; la cual es la siguiente:

  • Agua vida: Vital y gratuita como un derecho humano.
  • Agua ciudadanía: Agua en casa con derechos y deberes ciudadanos. Como servicio público.
  • Agua Economía: La necesaria en una fábrica para producir o para regar la agricultura. Requiere tarifa diferenciada.
  • Agua Delito: El agua que se usa para actividades que son ilegítimas y deben ser ilegales (p ej minería a cielo abierto).

La importancia del agua no es su inmaterialidad física, sino el para que se usa, concluye Don Pedro.

Concluimos el Foro

"Hemos concluido con gran satisfacción este ambicioso Foro que ha querido abarcar los temas centrales de la 2ª Marcha Mundial, pretendiendo colaborar en el inicio y fortalecimiento de iniciativas y relaciones entre organizaciones e instituciones en los campos del desarrollo de una cultura de paz y noviolencia.

Esperamos que sus conclusiones y resoluciones puedan servir para que las recoja esta 2ª Marcha Mundial y las dirija a instancias mayores, con propuestas concretas de cambios necesarios en la dirección de ese Gran Giro que todos queremos para la humanidad y que solo trabajando juntos podremos alcanzar. Ha llegado el momento de tomarlo en nuestras manos."

 

Comentarios
Costa Rica: Foro Internacional por la Paz y la Noviolencia