2ª MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NOVIOLENCIA

El equipo base de la Marcha Mundial en Nuakchot (Mauritania)

El día 23 de Octubre, se realizó un encuentro en torno a la 2ª Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia en el Espacio Cultural Diade Camara, punto de referencia en Nuakchot por ser lugar de encuentro tanto de activismo social como cultural.
El equipo base de la Marcha Mundial en Nuakchot (Mauritania)
En Mauritania 23 y 24 de Octubre de 2019
En Mauritania 23 y 24 de Octubre de 2019

Martine Sicard |  24/10/2019

El lugar está abierto a colectivos del barrio como a organizaciones nacionales y es gestionado por Sire Camara y su esposa Aichetou, que ya acogieron al Equipo Base en la primera marcha hace 10 años.

Después de una introducción por parte del anfitrión Camara, se presentó la 2ª Marcha Mundial con imágenes a un público atento, compuesto principalmente de jóvenes y representantes de colectivos.

Después se abrió un turno de preguntas e intercambio acerca de los objetivos de la 2ª Marcha Mundial. Todo fue filmado y completado con entrevistas posteriores por un periodista de la cadena TVElmourabituno.

El Equipo Base se dirigió posteriormente a la sede de la cadena privada de TV Al watanya donde se desarrolló una entrevista en directo a Rafael de la Rubia y a Martine Sicard por parte de la periodista Maya B, también sobre los objetivos y el interés de la Marcha Mundial. Nuevamente comentaron las herramientas que se ponen a disposición de los interesados.

Día 24, Taller- intercambio en Mauritania Perpectivas

El día 24, tuvo lugar un taller-intercambio en la sede de Mauritania Perspectivas , un khink-tank iniciado por Amadou Sall, profesor de sociología quien reunió en esta ocasión a algunos cuadros de la administración, profesionales y profesores de universidad. Se dedicó especial atención al tema del desarme nuclear contemplando la opción de proyectar pronto en la universidad el documental “El principio del fin de las armas nucleares”.

Se abordó la cuestión de cómo dar continuidad y concreción a las propuestas de la 2ª Marcha Mundial, especialmente en el ámbito educativo.

Rafael  de la Rubia y Martine Sicard presentaron al respecto el Manual de formación a la noviolencia con sus distintos módulos, ofreciendo la posibilidad de realizar talleres de formación para líderes sociales.

Se terminó el día en casa de Amadou Sall y su esposa Sadio compartiendo entre muchas risas un delicioso haako, típico plato pullar. Se aprovechó para sintetizar de manera distendida todo lo hecho los últimos días en Nuakchot con las perspectivas que se habían abiertas, el profesor Sall recordando el contexto socio-cultural y geopolítico propio del país.

El día siguiente, se retomó la carretera hacia el Sur en un minibús dirección Rosso; allí el Equipo Base pasó la noche en casa de Lamine Niang antes de cruzar el rio Senegal para llegar a Saint-Louis (Senegal), a medio día.

Comentarios
El equipo base de la Marcha Mundial en Nuakchot (Mauritania)