Tratado de Prohibición de Armas Nucleares (TPAN)

"¡Libres de armas nucleares!" ciber festival cultural mundial por la entrada en vigor del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares

Los ciudadanos del mundo tenemos derecho a celebrar la entrada en vigor del Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN) que tendrá lugar en Naciones Unidas el 22/1/2021. Se ha logrado gracias a la firma de 86 países y la ratificación de 51, a los que agradecemos su coraje por enfrentarse a las grandes potencias nucleares. Dentro del ICAN, campaña que lo ha impulsado y que recibió por ello el Nobel de Paz en 2017. En estos días se están realizando más de 160 eventos en países de todos los continentes para apoyarlo.
"¡Libres de armas nucleares!" ciber festival cultural mundial por la entrada en vigor del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares
evento
evento

Este Cyber Festival es uno más de ellos. Pretende hacer su pequeño aporte a un proceso que seguirá ampliándose hasta que se consigan erradicar completamente las armas nucleares del planeta y pasar página a este capítulo oscuro de la civilización humana.

Programa del Ciber Festival

Durante 10 horas ininterrumpidas se va a retransmitir a través de canales de Zoom y de Facebook una programación de vídeos que repasan desde conciertos históricos y festivales por la paz y contra las armas nucleares con canciones emblemáticas, declaraciones, acciones y apoyos de personalidades del mundo de la cultura, del deporte y del ámbito político, testimonios de referentes históricos y actuales, declaraciones de Nobel de Paz, apoyos de parlamentarios y municipios, apoyos de organizaciones, hasta acciones en la base social de activistas, ciudadanos de a pie, jóvenes y escolares que con sus marchas, exposiciones, iniciativas en colectivos, colegios, universidades y símbolos de la Paz defienden todo lo que tenga que ver con un mundo sin guerras y, por supuesto, libre de armas nucleares.

En este Ciber Festival Cultural Mundial LIBRES DE ARMAS NUCLEARES ¡Un gran paso para la humanidad! se recogen 190 eventos en los que participan cientos de organizaciones y cientos de miles de personas de todos los continentes.

Día: 23 de enero de 2021

Horario: El Ciber festival comenzará a las 10:30 GMT-0 y terminará a las 20:30 GTM-0.

Programa:

El primer y último bloque, de una hora de duración cada uno, estarán dedicados a retransmitir una síntesis de los eventos institucionales más importantes realizados con la entrada en vigor del TPAN en la sede de las Naciones Unidas.

Las 8 horas intermedias se corresponden con 8 partes, cada una de las cuales comenzará con una introducción sobre su propio contenido. Los contenidos están adaptados aproximadamente a cada zona geográfica: Oceanía-Asia y Europa-África-América. Algunos son eventos históricos y tienen que ver con el reconocimiento a acciones y aportes que marcaron una época. Otros, la gran mayoría, son acciones y aportes realizados en los años recientes a favor de la paz y, expresamente, de la eliminación de las armas nucleares. Hay un programa detallado con todos los contenidos, horarios y participantes.

Otros contenidos: Además de los contenidos mencionados, se incluye también algún documental e información sobre los 157 eventos que estos días se realizan en todos los continentes por organizaciones del ICAN.

Es importante la visibilización de esta nueva etapa histórica. Como todos podemos verificar, la aprobación del TPAN, siendo uno de los eventos más importantes a nivel mundial, no está en las portadas de los grandes diarios ni abre los noticieros de las grandes cadenas de TV. Se da la situación de que en muchos países cuyos gobiernos han apoyado y/o ratificado el TPAN sus propios ciudadanos no lo saben. Hay una maniobra de grave ocultamiento de este tema por parte de los medios de información. Por eso es nuestro compromiso visibilizar a nivel popular de manera atractiva este hecho importante, dándole la máxima difusión y apoyando las aspiraciones de las poblaciones más jóvenes que claramente están en contra de estas armas.

FORMATO Y GRABACIÓN

Dada la larga duración, el contenido final quedará grabado para que se puede volver a visibilizar en otros momentos según los intereses de cada cual.

ORGANIZACION: Si bien la iniciativa ha sido impulsada por MSGySV, este ciber festival es el resultado del trabajo conjunto de muchas personas y colectivos y abarca una gran diversidad de relaciones y países.

La aspiración es repetir este cyber festival cuando un nuevo grupo de países se incorporen al TPAN, en una dinámica de crecimiento hasta llegar conseguir la erradicación final de las armas nucleares.

Comentarios
"¡Libres de armas nucleares!" ciber festival cultural mundial por la entrada en vigor del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares