Desarme nuclear

Tratado de Prohibición de Armas Nucleares (TPAN): antes y después

7 de julio de 2020, tres años después de ser adoptado.

Es el 7 de julio de 2017, y cerca de las 11 de la mañana, en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, el resultado del voto para la adopción del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares (TPAN) (*) aparece en la pantalla gigante: 122 votos a favor, 1 voto contra, 1 abstención; la emoción de los presentes –diplomáticos pero también muchos activistas de la sociedad civil– es grande… es en efecto una importante victoria de la «democracia planetaria» frente a las intimidaciones, y a veces incluso el chantaje, de una oligarquía de las grandes potencias!

Tratado de Prohibición de Armas Nucleares (TPAN): antes y después
Elayne-Whyte-Gomez-New-York-TPAN
Elayne-Whyte-Gomez-New-York-TPAN

Pressenza | 04.08.2020 - Luigi Mosca

Pudiendo haber participado en los trabajos de la Conferencia con los amigos Alfonso Navarra de «Disarmisti Esigenti», Giovanna Pagani de WILPF-Italia, como también con Jean-Marie Collin, copresidente de ICAN-Francia, y muchos otros, también pudimos participar, junto al gran grupo de activistas pertenecientes a ICAN reunidos del mundo entero, a la gran satisfacción de ese resultado histórico.

¿Cómo fue posible lograr un resultado semejante, que algunos años atrás parecía un sueño incluso para los expertos y activistas más optimistas?

¿Qué ha ocurrido durante estos tres años?

¿Y cuál podría ser la evolución futura?

Intentemos ir en orden:

Las iniciativas para lograr la eliminación y la prohibición de armas nucleares comenzaron inmediatamente después de su primera aparición: Albert Camus (artículo del periódico «Combat » del 8 de agosto de 1945), Fréderic Joliot y el Llamamiento de Estocolmo  de marzo de 1950, ¡firmado por más de 500 millones de personas de todos los continentes!, Bertrand Russel y Albert Einstein (Manifiesto Russel-Einstein del 9 de julio de 1955 en Londres) y así sucesivamente hasta nuestros días, personalidades y movimientos no han dejado de oponerse a la locura de las armas nucleares.

Sin embargo, dos fechas marcan el inicio del camino específico que condujo a la adopción del TPAN:

– El año 2007 fue el año de la creación de la campaña ICAN (International Campaign to Abolish Nuclear weapons) en Australia, lanzada oficialmente el 23 de abril de 2007 en Melbourne, por la Asociación de Médicos IPPNW (International Physicians for the Prevention of Nuclear War).

ICAN en la actualidad reúne más de 500 asociaciones en poco más de 100 países a través del mundo y el equipo directivo tiene su sede en Ginebra, con Beatrice Fihn como directora ejecutiva.

Entre todas estas asociaciones, algunas han asumido un papel particularmente importante: el IPPNW, la WILPF (Women’s International League for Peace and Freedom), la IALANA (International Association of Lawyers Against Nuclear Arms), Mayors for Peace, Peace Boat, PAX y otras.

– Luego llegó el año 2013 (marzo), cuando se celebró en Oslo la primera conferencia acerca de las «Consecuencias humanitarias de las explosiones nucleares» por iniciativa de Noruega, en colaboración con ICAN, y que reunió 127 estados y varias ONG.

– A esta primera Conferencia se siguió una segunda en México (en Nayarit) en febrero de 2014, con la participación de 146 estados y numerosas ONG.

– Y una tercera Conferencia se realizó en Austria, en Viena, el 8 y 9 de diciembre de 2014 con la participación de 158 estados (precedida por una reunión de la ICAN el 6 y 7 de diciembre con unos 600 participantes).

Esta Conferencia de Viena permitió desarrollar no solamente el tema de las consecuencias humanitarias, sino que también el del riesgo de que se produzca una guerra nuclear, regional y/o mundial, (intervención de Eric Schlosser, autor de la obra de referencia (**): "Command and Control – Nuclear Weapons, the Damascus accident, and the illusion of safety").

También marcó un punto de inflexión del proceso con el compromiso de la parte de Austria («pledge») de colmar el vacio jurídico («the legal gap»), ya que las armas nucleares no habían sido prohibidas aún por un tratado internacional, contrariamente a los otros dos tipos de armas de destrucción masiva: las armas químicas y las armas bacteriológicas.

Luego siguieron dos etapas:

La labor del "grupo de trabajo de composición abierta" (‘Open Ended Working Group’) de la ONU en Ginebra (febrero-agosto 2016) fue seguida de un voto de la Asamblea General de la ONU en  Nueva York, el  23 de diciembre de 2016, con el objetivo de abrir las negociaciones en vista de formular un Tratado sobre la prohibición de armas nucleares (en marzo y luego en junio-julio de 2017).

Un hecho remarcable del «Grupo de trabajo de composición abierta»: ¡En tanto que ONG pudimos debatir en igualdad de condiciones con las delegaciones de los Estados en sesión plenaria!

El intenso trabajo realizado, especialmente en junio-julio de 2017, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, magistralmente coordinadas por la presidenta Elayne Whyte Gomez, embajadora de Costa Rica, permitió lograr el texto del Tratado que luego será votado, como lo hemos visto, casi por unanimidad.

Gracias a este Tratado, una vez que entre en vigor pronto, la fabricación, la posesión, la utilización y la amenaza de utilización de armas nucleares están ahora prohibidos. La «disuasión nuclear» se convierte por lo tanto en ILEGAL según el Derecho internacional y las  armas nucleares son ahora estigmatizadas para siempre.

¿Qué ha ocurrido desde entonces, durante estos tres años?

Sobre todo, cuatro hechos importantes:

1) La atribución del Premio Nobel de la Paz en 2017 a la ICAN.

A la izquierda Berit-Reiss Andersen, presidenta del Comité Nobel noruego, al centro se encuentra la hibakusha Setsuko Thurlow, y a la derecha Beatrice Fihn, directora del ICAN (Foto ICAN)

2) Entre los 81 estados que hasta ahora han firmado el TPAN, 9 estados no figuran entre los 122 estados que votaron por su  adopción, por lo que la cantidad de estados que adhirieron al TPAN, es decir, que votaron por su adopción y/o la han firmado, es de 122 + 9 = 131(***).

3) El proceso de ratificación está bien avanzado: 40 estados ya han ratificado el TPAN, de los 50 que son necesarios y suficientes para que el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares entre en vigor y forme parte del Derecho internacional.

Ésta es la lista actualizada de los 40 estados que han ratificado el TPAN : Antigua y Barbuda, Austria, Bangladesh, Belice, Bolivia, Botswana, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Fiji, Gambia, Guyana, Kazakstán, Kiribati, Laos, Lesoto, Maldivas, México, Namibia, Nicaragua, Nueva Zelandia, Palaos, Palestina, Panamá, Paraguay, Santa Lucía, San Marino, San Vicente y las Granadinas, Salvador, Samoa, Sudáfrica, Tailandia, Trinidad y Tobago, Vanuatu, Uruguay, Vaticano (Santa Sede), Venezuela, Vietnam.

Y estos son los otros 18 estados en los que el proceso de ratificación está en curso o es inminente: Argelia, Camboya, Comoras, Filipinas, Ghana, Granada, Guatemala, Honduras, Irlanda, Jamaica, Malawi, Nepal, Nigeria, República Centroafricana, República Democrática del Congo, San Kitts et Nevis, Sudán, Tanzania.

Por lo tanto, es de esperar que el fatídico número de 50 estados será alcanzado a más tardar de aquí a un año, a partir de ahora.

4) «Last but not least», otro hecho importante es que el efecto estigmatizarte del TPAN ya está muy presente en el impacto que han tenido varios bancos (≈ 35, el Deutsche Bank forma parte) y fondos de pensión (de los cuales 3 son muy importantes) quienes han decidido de dejar de financiar las armas nucleares: esto gracias a la iniciativa «Don’t bank on the bomb» de ICAN, coordinada por la activista de larga data Susi Snyder.

Veamos ahora como podría ser el desarrollo futuro del TPAN

Una primera etapa (¡fundamental!) será, como hemos visto, la entrada en vigor del TPAN, que se llevará a cabo automáticamente 90 días después de que el cincuentavo país lo haya ratificado.

Pero ahora se trata de empezar a abordar la etapa más difícil: la de la eliminación efectiva de las armas nucleares.

Si para lograr la adopción y posteriormente la entrada en vigor del Tratado Internacional sobre la Prohibición de Armas Nucleares, una intensa cooperación entra la sociedad civil y los Estados «no poseedores de armas nucleares»fue suficiente, en la próxima etapa, la de la eliminación de estas armas, será necesaria la interacción de la sociedad civil con los Estados dotados de armas nucleares, empezando por los dos «gigantes»: Estados Unidos y Rusia, con la mediación, si es posible, de China, quien, pese a su régimen totalitario, adoptó una actitud relativamente abierta en cuanto al proceso que condujo a la adopción del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares (TPAN) y esto, contrariamente a otros estados, como Francia y Estados Unidos, que hicieron todo lo posible por sabotearlo.

Además, China es el único estado nuclear que haya excluido de su doctrina toda forma de ataque nuclear  de «primer ataque» y mantiene sus armas nucleares (veinte veces menos numerosas que las de Estados Unidos o Rusia) al más bajo nivel de alerta.

Como primera medida, China podría, por ejemplo, proponer la creación de un grupo de trabajo compuesto por expertos de los 9 países nucleares (un GT9) con la tarea específica de formar una «hoja de ruta» realista para un desarme multilateral coordinado, que luego servirá de base a las negociaciones entre los 9 países nucleares y sus aliados.

Una vez que todas las armas nucleares sean abolidas, el TPAN tendrá también otro objetivo fundamental: el de asegurar la irreversibilidad.

Evidentemente, otras vías, diferentes o complementarias, pueden y deben ser «inventadas» y emprendidas… tanto a nivel diplomático como a nivel de la opinión pública, ya que el camino a seguir necesita de la contribución de todos y de cada uno.

–En cuanto a Francia, aquí tenemos la lista, por orden alfabético, de las asociaciones y movimientos (de unos sesenta en total) socios del ICAN-Francia, cuyos copresidentes son  Jean-Marie Collin y Patrice Bouveret :

Abolicion 2000-Francia, Abolition des armes nucléaires-Maison de Vigilance, Association des Médecins Français pour la Prévention de la Guerre Nucléaire (AMFPGN), afiliada a la Asociacion Internacional de Médicos IPPNW, Attac-France (Association pour la Taxation des Transactions financières pour l’Aide aux Citoyens), Confédération Générale du Travail (CGT), Confédération Paysanne, Coordination de l’Action Non Violente de l’Arche (CANVA), Europe Ecologie Les Verts (EELV), Greenpeace-France, Initiative pour le Désarmement Nucléaire (IDN), Ligue des Droits de l’Homme (LDH), Ligue Internationale de Femmes pour la Paix et la Liberté (LIFPL / WILPF), Maires pour la Paix (Mayors for Peace)-Francia, Mouvement de la Paix, Mouvement International de la Réconciliation (MIR),
Mouvement pour une Alternative Non-violente (MAN), Observatoire des armements, Parti Communiste Français (PCF), Pax Christi-France, Pugwash-France, Réseau Sortir du Nucléaire (SdN), Union Pacifiste Française (UPF).

Y estos son los principales objetivos específicos de ICAN-Francia:

  • informar y movilizar sobre las consecuencias humanitarias de las armas nucleares y acerca de los riesgos que generan para la seguridad humana y medioambiental, a fin de crear un amplio apoyo en la opinión pública francesa a la prohibición y la abolición de las armas nucleares.
  • comprometer a Francia a convertirse en un actor del desarme nuclear mundial en los organismos internacionales y regionales.
  • obtener el apoyo de los actores de la sociedad civil francesa (organizaciones, personalidades, expertos, individuos…) a estos objetivos.
  • abrir un debate político sobre estas cuestiones con el fin de invertir el enfoque dogmático de las armas nucleares como «garantes de nuestra seguridad».
  • convencer al Estado francés de que se adhiera al Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares (TIAN).

Entre las muchas iniciativas de la ICAN-Francia, señalemos aquí:

  • El Boletín parlamentario sobre el desarme y la no pro proliferación nuclear.
  • la participación en Conferencias Internacionales con el fin de contribuir al proceso que condujo a la adopción del TPAN el 7/7/2017 (Conferencias en Viena, Ginebra y Nueva York), como también a la COP23 en Bonn (Noviembre 2017), el Foro Humanista en Madrid (mayo de 2018), las Reuniones anti OTAN en Bruselas (2018 – 2019)…
  • como cada año desde hace  más de 30 años, la asociación ‘Abolition des Armes Nucléaires – Maison de Vigilance’, cuyo presidente es Dominique Lalanne, organiza 4 días de acciones y de interpelaciones durante el período entre el 6 y el 9 de agosto para prohibir y eliminar las armas nucleares con motivo de la conmemoración del bombardeo de Hiroshima y de Nagasaki. Este año se cumplirán 75 años desde que el mundo entró en una era nuclear militar.

Este evento, como en 2019, tendrá lugar en Dijon con la participación de las siguientes asociaciones: Abolition des armes nucléaires-Maison de Vigilance, Agir pour le désarmement nucléaire Franche- Comté; AMFPGN; Amis de la Terre Côte-d’Or; Arrêt du nucléaire 34; CANVA; ICAN France; MAN Côte-d’Or; Mouvement de la Paix 21; Réseau Sortir du nucléaire; Sortir du nucléaire 21; Stop nucléaire 26-07.

Los miembros de estas asociaciones también realizarán una acción similar en varias ciudades de Francia (Brest, Cherbourg, Tours) y estarán conectados con numerosos sitios en los 5 continentes.

  • el departamento de Dijon (Côte-d’Or) también es, desde inicios del año 2020, escenario de vigilancias pidiendo el cierre/reconversión del sitio militar nuclear de Valduc (a 40 kilómetros de Dijon), centro de producción y de mantenimiento del arsenal nuclear de Francia. El propósito de estas vigilancias es pedirle a Francia que firme el TPAN (Tratado de Prohibición de Armas Nucleares). Otras vigilancias similares se llevan a cabo  también en París, desde hace 14 años, el primer viernes de cada mes, frente al Ministerio de Fuerzas Armadas, y recientemente en otros lugares: en la Plaza St. Michel, cerca de la Facultad Paris Diderot y cerca de la Facultad Tolbiac.
  • basada en el informe del ICAN “Don’t bank on the bomb” :  se realizó una reunión con los funcionarios del banco BNP-PARISBAS acerca de su financiación de la industria nuclear militar, iniciando así el comienzo de un diálogo…
  • la acción de un grupo de estudiantes tunecinos, que participaron en 2018 en la Academia Francófona de la ICAN: Amel El Mejri, Mariem Oueslati, Lobna Bachta, Sirine Barbirou, Aziza hanafi, Nour El Imen Gharbi y Oumayma Jabnouni, quienes participaron activamente a la PrepCom de 2019 en Nueva York buscando hacer presión para que Túnez, que votó la adopción del TPAN el 7 de julio del 2017, ¡lo firme y ratifique sin más demora! Efectivamente Túnez es miembro del Tratado de no proliferación de armas nucleares (TNP), como también del Tratado de Pelindaba, lo que hace del continente africano una zona libre de armas nucleares, y hace parte del Grupo Africano que cuenta con 54 estados del continente, y que  «subraya que el  Tratado sobre la prohibición de armes nucleares (TPAN) no perjudica al TNP, sino que más bien completa y refuerza el régimen de no proliferación nuclear» e «incita a todos los estados a apoyar el TPAN firmándolo y ratificándolo en una fecha cercana”.
  • el proyecto ICAN Youth: un proyecto creado por los jóvenes y para los jóvenes [18-30 años] en torno al enfoque humanitario del desarme nuclear. Entre sus iniciativas,  al inicio del año escolar de 2015 se realizó una “gira en universidades”, como también conferencias y clases magistrales en varias ciudades de Francia, en Turquía y en Serbia.
  • ICAN Academia francófona organiza sesiones educativas para jóvenes de diferentes países de habla francesa: Argelia, Costa de Marfil, Francia, Gabón, Marruecos y Túnez.
  • acciones en los colegios: en el Colegio Víctor-Louis en Cenon (cerca de Burdeos), gracias a un profesor de tecnología (a través del uso de origamis)
  • encuentros parlamentarios y ciudadanos con Hibakushas en París y en Havre en el ‘Peace Boat’ en junio del 2018.
  • el Forum ICAN de 300 jóvenes en Paris, en febrero de 2020, sobre el tema «Cómo prohibir las armas nucleares y crear una movilización ciudadana» muy rico en intercambios también en otros temas relacionados (cambio climático, derechos humanos…)
  • una llamada a los jóvenes de la ‘Generación Y’ que dice así: « Vengan a expresar sus ideas, sus reflexiones para actuar y manifiesten su deseo de no ser más un blanco potencial de las armas nucleares. Nos gustaría escucharlos acerca de los siguientes temas:
    • El desarme nuclear;
    • El vínculo entre la protección del medio ambiente y el desarme nuclear ;
    • Hiroshima, Nagasaki, 75 años después: ¿qué significado tiene para ti?
    • La importancia de la educación para el desarme;
    • La incomprensión de una política de defensa basada en armas de destrucción masiva. »
  • una participación parcial en la marcha de la Campaña por la Justicia y la Paz ‘Jai Jagat’ (desde Nueva Delhi hasta la sede de las Naciones Unidas en Ginebra)
  • Y también instrumentos de información y  sensibilización:
    • revistas:
      • ‘Damocles’: el boletín informativo trimestral del Observatorio de armamentos
      • el Boletín de la asociación ‘Abolition des armes nucléaires – Maison de Vigilance’
      • ‘Planète Paix’ del Movimiento por la Paz
      • ‘Médecine & Guerre Nucléaire’ de la asociación AMFPGN
    • libros:
      • ‘¡Exige! un desarme nuclear total’  por Stéphane Hessel, Albert Jacquard y el Observatorio de armas (2012), y en italiano en 2014
      • ‘¡Detengan la bomba!’ por Paul Quilès, Bernard Norlain y Jean Collin (2013),
      • ‘La ilusión nuclear – La cara oculta de la bomba atómica’ por Paul Quilès, Jean-Marie Collin y Michel Drain (2018)
    • películas:
      • ‘Francia, el Presidente y la Bomba’, por Stéphane Gabet
      • ‘La Bomba y Nosotros’ por Xavier-Marie Bonnot
      • ‘El principio del fin de las armas nucleares’, por Alvaro Orùs ‘Pressenza’
    • una Expo’ «¡ Exígelo! » itinerante, en francés, inglés, español, italiano y alemán
    • y muchos artículos y encuentros…

Y ahora veamos un poco lo que ocurre donde nuestros vecinos y amigos activistas italianos:

En Italia existen 13 asociaciones que colaboran con ICAN, listadas aquí por orden alfabético:

Associazione Italiana di Medici per la Prevenzione della Guerra Nucleare (AIMPGN), Cormuse, Disarmisti Esigenti, IALANA (International Association of Lawyers Against Nuclear Arms)-Italia, Istituto di Ricerche Internazionali Archivio Disarmo (IRIAD), Mayors for Peace, Pax Christi-Italia, PeaceLink, Pressenza Italia, Rete Disarmo, SenzAtomica, WILPF (Women’s International League for Peace and Freedom)-Italia e World Foundation for Peace,

Y al menos otras 14 asociaciones (eco)-pacifistas, presentes aquí en orden alfabético: Accademia Kronos, Beati i costruttori di Pace, Centro Gandhi-Pisa, Comitato Fermare la Guerra-Firenze, Comitato No Guerra No Nato (CCNGNN), Comitato pace convivenza e solidarietà Danilo Dolci di Trieste, Energia Felice, Fucina per la non-violenza, Green Cross-Italia, IPB (International Peace Bureau)-Italia, ‘Laudato Si’’, MIR (Movimento Internazionale della Riconciliazione) (= IFOR) Palermo, Movimento Nonviolento, et USPID (Unione degli Scienziati Per Il Disarmo) très liée au mouvement Pugwash.

Varias de estas asociaciones han participado y participan en una campaña para que Italia firme el TPAN, por medio de:

  • colectas de firmas de ciudadanos entregadas al  Presidente de la República realizada por las Asociaciones WILPF-Italie, Pax Christi et Disarmisti Esigenti (≈ 8000 firmas) y Rete Disarmo/SenzAtomica : iniciativa « Italia Ripensaci » (≈ 7200 firmas individuales + 71 asociaciones y parroquias).
  • Declaraciones de ciudades: Milán, Palermo, Brescia (+ 27 municipios), Turín, Bérgamo, Ancona, Treviso, Vicenza, Salerno et Perugia.
  • diferentes iniciativas y eventos, especialmente durante la « Segunda Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia » entre el 2 de octubre  de 2019 (salida de Madrid) y el 8 de marzo de 2020 (llegada a Madrid), particularmente con la proyección en los barrios, escuelas y lugares públicos del documental de Pressenza « El comienzo del fin de las armas nucleares ».

Cabe destacar la iniciativa de WILPF-Italia, en la participan muchas otras asociaciones: «Pace Femminista in Azione: Giustizia Climatica, Sicurezza e Salute» que tuvo lugar de noviembre de 2018 a junio de 2019:

«Involucrar a las instituciones y movimientos de defensa del medio ambiente en la campaña del ICAN para la ratificación de TPAN, mediante la  movilización de las mujeres y los jóvenes». Así, se realizaron muchos eventos, encuentros, conferencias y “talleres” en los colegios y liceos en Livorno, Pise, Trieste, Rímini, Roma, Florencia, Palermo, Crespina (Pise), Castellina Marina (Pisa), Ariano Irpino (Avellino), Acadia (Foggia), Monteleone (Foggia), Sant’Agata (Foggia), Anzano (Foggia), Messine y Noto (Siracusa). Con un simposio de clausura en Roma el 7 de junio de 2019 sobre el tema: «Los héroes que salvaron al mundo del holocausto nuclear».

Así, la adhesión de Italia al TPAN significaría que las bombas B61 serían devueltas a su dueño: Estados Unidos.

Estas son  las asociaciones implicadas específicamente en ese objetivo:

  • el Comité «No Guerre No Nato», y la WILPF-Italia con la participación a reuniones anti-OTAN en Bruselas, Dublín y Florencia,
  • los Disarmisti Esigenti, con manifestaciones en la base de  la OTAN en Ghedi-Torre (Brescia) y otros importantes sitios militares,
  • l’IPB – Italia, con la participación a reuniones anti-OTAN en Bruselas.

La reunión de Dublín, celebrada en noviembre de 2018, fue especialmente importante, ya que fue la primera Conferencia internacional que pidió el cierre de las bases militares de Estados Unidos y de la OTAN, con la participación de unos 300 activistas de 35 países y especialmente de miembros de la WILPF de Tachad, de Kenia, de Italia, de Noruega, de Escocia y de Estados Unidos.

Esta Conferencia permitió lanzar una campaña mundial para sensibilizar al público de organizar una resistencia masiva no violenta en todo el mundo contra todas las bases militares de Estados Unidos y la OTAN, como también contra sus misiones militares en todo el mundo.

En síntesis, existen muchas iniciativas de asociaciones que buscan presionar al gobierno para que devuelva a su dueño todas las bombas americanas B61 que posee en su territorio para que pueda ratificar el TPAN. La dificultad viene de la fuerte implicación de Italia en el complejo USA/OTAN, ¡en el que está atrapado como un pulpo!

Se trata, por lo tanto, de ayudar a Italia a salir de la situación, con la apertura de negociaciones, especialmente con Rusia y China, para transformar las actuales tensiones en relaciones de cooperación, aprovechando también el estado actual de crisis creciente en el seno de la OTAN. (****)

Sin embargo, el valor de cualquier actividad pacifista en curso reside en la sensibilización de la opinión pública acerca del riesgo creciente de una guerra nuclear en Europa y en el mundo, como también del  estrecho vínculo entre las armas nucleares y los graves problemas climáticos y medioambientales, abordados en particular por ciertas asociaciones como el «WILPF-Italia», los «Disarmisti Esigenti» y la «Laudato Si» (*****).

En este contexto, es conveniente mencionar las iniciativas lanzadas por «Disarmisti Esigenti»: «Rete della Terrestrità» y «NO arsenali, SI’ ospedali». (******)

————————————————————————————————-

(*) Aquí está el enlace en inglés del texto completo del TPAN: https://www.icanw.org/full_text_of_the_treaty; y el enlace de la versión francesa: https://d3n8a8pro7vhmx.cloudfront.net/tectodevms/pages/2417/attachments/original/1571248126/French.pdf

(**) ‘Command and Control – Nuclear Weapons, the Damascus accident, and the illusion of safety’ di Eric Schlosser, The Penguin Press, New York, 2013

(***) Sobre el estado actual de firmas y ratificaciones del TPAN, ver el enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_sobre_la_Prohibición_de_las_Armas_Nucleares

(****) Podemos ver este tema un poco más explicado en el artículo: https://www.pressenza.com/fr/2020/05/le-complexe-usa-otan-a-la-recherche-sans-fin-dun-ennemi-quelle-issue-serait-possible/

(*****) ‘Niente di questo mondo ci risulta indifferente. Associazione Laudato si’. Un’alleanza per il clima, la Terra e la giustizia sociale’. A cura di Daniela Padoan – Edizioni Interno 4, 2020

(******) https://www.ilsolediparigi.it/tag/alfonso-navarra/

https://www.petizioni.com/no_arsenali_si_ospedali

Traducción del francés por Beatriz Barros

Comentarios
Tratado de Prohibición de Armas Nucleares (TPAN): antes y después