Tratado de Prohibición de Armas Nucleares

Tuvalu ratifica el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares

La nación insular del Pacífico de Tuvalu ratificó el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares el 12 de octubre de 2020, convirtiéndose en la 47ª nación del mundo en hacerlo. Ahora sólo se necesitan tres ratificaciones más para poner en vigor este tratado crucial. El tratado establecerá una prohibición completa de las peores armas de destrucción masiva y ayudará a allanar el camino a su eliminación total.
Tuvalu ratifica el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares
Tuvalu_Inaba-15 (Imagen de Wikipedia)
Tuvalu_Inaba-15 (Imagen de Wikipedia)

ICANW.org | 13 de octubre de 2020

A principios de este mes, Tuvalu y otros 11 pequeños Estados insulares en desarrollo del Pacífico presentaron una declaración conjunta a las Naciones Unidas con motivo del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares. Señalaron que su región ha sufrido los efectos de décadas de ensayos nucleares por parte de los Estados Unidos, el Reino Unido y Francia.

"Más de 300 pruebas nucleares se llevaron a cabo en el Pacífico de 1946 a 1996– en la atmósfera, bajo tierra y bajo el agua. Nuestras comunidades que vivían cerca de la zona cero fueron reubicadas de sus islas ancestrales y restringidas a utilizar los recursos oceánicos para sus medios de subsistencia, y se enfrentaron a un aumento en los problemas de salud relacionados", dijeron.

Las 12 naciones hicieron un llamamiento a todas las naciones que aún no lo han hecho para que ratificaran el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, así como el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares de 1996. "Nosotros, los pequeños Estados insulares en desarrollo del Pacífico, decimos no a las armas nucleares, y reiteramos nuestro compromiso con la eliminación de las armas nucleares en todas partes".

Tuvalu es la novena nación insular del Pacífico en unirse al tratado de prohibición de armas nucleares hasta ahora, después de Palau, Nueva Zelanda, las Islas Cook, Samoa, Vanuatu, Kiribati, Fiji y Niue. Además, Nauru ha firmado el tratado, pero aún no lo ha ratificado.

Tuvalu fue una de las primeras naciones en firmar el tratado cuando se abrió a la firma el 20 de septiembre de 2017. En un discurso ante las Naciones Unidas tras la ceremonia de firma, dijo: "Es nuestra ferviente esperanza que las armas nucleares y otras armas de destrucción masiva ... están totalmente prohibidos y prohibidos en todo el mundo por la ONU."

En 2016, Tuvalu co-patrocinó la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que estableció el mandato formal para que los Estados iniciaran las negociaciones en 2017 sobre "un instrumento jurídicamente vinculante para prohibir las armas nucleares, que condujo a su eliminación total".

A principios de 2016, Tuvalu, junto con Fiji, Nauru, Palau y Samoa, presentó un documento de trabajo a un grupo de trabajo de las Naciones Unidas en Ginebra argumentando que "el debate ya no debería ser sobre si es necesaria una prohibición mundial de las armas nucleares, sino cómo podemos lograrlo y qué disposiciones debe contener".

Comentarios
Tuvalu ratifica el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares