ELECCIÓNS MUNICIPAIS | ALTERNATIVA DOS VECIÑOS

Alternativa dos Veciños, una opción distinta

“Alternativa dos Veciños es una opción distinta a la del resto de los partidos”, así la define su candidato a la alcaldía de Coruña, Pedro Armas.

Alternativa dos Veciños, una opción distinta
Pedro Armas, candidato á alcaldía da Coruña por Alternativa dos Veciños
Pedro Armas, candidato á alcaldía da Coruña por Alternativa dos Veciños

“Nuestra propuesta va más allá del marco ideológico. Está pensada para resolver problemas cotidianos de la gente, y trabajar, a escala local y comarcal. Somos un partido progresista, independiente, partidario de recuperar la memoria histórica y de hacer de Coruña una ciudad más moderna, accesible, diversa y eco-sostenible.

“Es un partido que tiene ya una trayectoria, no es un experimento con gaseosa”, asegura. “Nuestro referente político, en gestión de gobierno, servicios sociales y urbanismo, es el del Concello de Oleiros, gobernado, desde hace casi 40 años, por AVV. Nuestro objetivo es colaborar en los gobiernos, no bloquearlos”.

El número uno de la lista de Alternativa dos vecinos de Coruña, Pedro Armas, nació en Brasil, aunque sus padres emigraron cuando él era muy niño. Es profesor de Geografía Humana en la Universidad de Coruña, vicepresidente de la Comisión Interuniversitaria de Galicia y también fue vicesecretario general del PSOE de Coruña, y estuvo en la ejecutiva socialista gallega.

P-¿Por qué dejó el PSOE?

En un momento determinado, por la deriva ideológica del partido, yo lo dejé, sin ninguna acritud. Desde entonces, he colaborado con todos los que me lo han pedido en el ámbito de la educación. Fui Delegado provincial de educación, en su momento, y me han llamado del PSOE, Izquierda Unida, Podemos, La Marea, etc y colaboraría, también, con el PP, en ese ámbito, si me lo pidiera.

¿Por qué cree que deben votarle [email protected] coruñ[email protected]?

Los que quieran una opción distinta, y dedicada, exclusivamente, al ámbito local y comarcal cotidiano, que afecta a la vida de la gente, tienen aquí un partido que se va a dedicar solamente a eso. Va a agilizar la administración, se va a preocupar por la economía de base local, a tratar de crear un comercio más solidario, mayor movilidad urbana, modernización de infraestructuras… Falta mucho por hacer, queremos entrar en el gobierno para gobernar, o para ayudar a gobernar, y a mejorar las condiciones de vida de los coruñeses. No para entorpecer, bloquear, ni utilizar tácticas de frenado a otros partidos.

Pedro Armas, candidato á alcaldía da Coruña por Alternativa dos Veciños

¿Si fuesen necesarios para gobernar, estarían dispuestos a hacer pactos de gobierno?

Nosotros estamos dispuestos a aceptar propuestas concretas de cualquier partido, otra cosa es gobernar. Si entramos ahora, con los concejales que sea, y somos necesarios para gobernar, estaríamos dispuestos a pactar con el PSOE, Marea Atlántica o el BNG.

¿Y con el PP, por qué no formarÍan Gobierno?

Por una cuestión ideológica, de planteamiento de base, esencial. Pero eso no quiere decir que seamos contrarios al PP en todo.

Nosotros somos reacios a oponernos a los presupuestos, vengan de quien vengan. Paralizan la ejecución y se pierden millones de euros, que pueden dedicarse a la ciudad. Siempre se pueden enmendar o introducir actuaciones que consideremos importantes. Pero, no porque provengan de uno u otro los vamos a rechazar. Ese es el aspecto casi sustancial de Alternativa dos Veciños.

¿Considera que Marea Atlántica ha acertado en algo?

Sí, al principio tomaron una serie de medidas muy acertadas como la aplicación de la ley de la memoria histórica al callejero, la prohibición de las corridas de toros...

Luego hay otros temas que les han salido bien, un poco de rebote, porque como no ejecutaron mucho, ha habido superávit, que, obligatoriamente, tiene que dedicarse a amortizar deuda. En esta gestión de la deuda lo han hecho bien, pero como consecuencia de la falta de ejecución. Los Fondos europeos se perdieron, por no tener lanzados proyectos de modernidad, para poder ejecutar. Si hubieran tenido esos proyectos técnicos para modernizar la ciudad, hubieran conseguido esos fondos.

INMIGRACIÓN Y POLÍTICAS DE ACOGIDA

¿Cómo ve el tema de los migrantes en Coruña?

Yo vivo en un barrio, desde el año 1969. Mis padres hicieron el recorrido típico de la inmigración: labrador, luego a la industria y cuando vuelves montas un bar. Primario, secundario y terciario, muy típico del emigrante. Cuando yo vine al Agra del Orzán, este barrio estaba naciendo y lo he visto crecer. Fue un barrio de aluvión de inmigrantes de las comarcas rurales, en los años 70: Bergantiños, Ordes, Muxía, Frades… En los últimos años, estamos ya, desde hace tiempo, en otra fase. Ahora es el barrio de inmigración por excelencia de Coruña.

La proporción de inmigrantes más alta está en el Agra del Orzán. Y siempre ha habido una integración absoluta. La convivencia con la multiculturalidad la he mamado. Los inmigrantes son ciudadanos de Coruña. En mi patio se mezcla el olor a frijoles, con el olor a callos y el reggaeton con los Aturuxos.

Los inmigrantes no son todos manteros, ni delincuentes. Cuando, realmente, uno ha vivido la integración desde el principio, sabe que esas imágenes estereotipadas de la inmigración, precisamente para confrontar, son interesadas. El que es un delincuente, sea nacional o extranjero, tiene que ser tratado como tal. Integración y punto, a todos los efectos. El inmigrante es un ciudadano más.

Pedro Armas, candidato á alcaldía da Coruña por Alternativa dos Veciños

¿Qué piensa de que Coruña se convierta en una ciudad de acogida de refugiados?

Coruña tiene que ser una de las ciudades de acogida de refugiados. Es emigración forzada, el sirio que viene desplazado por una guerra, es una persona que necesita que haya un protocolo de acogida, que no se cumple, y que tiene que ver ya con la dignidad personal, al margen de las políticas y de quién gobierne.

CORRUPCIÓN

¿Qué piensa de la corrupción política en esta ciudad?

Los que hemos estado en partidos políticos, hemos vivido momentos en los que competíamos con alguno, que decíamos "es imposible que tengan dinero para todo esto". De ahí hay una trama como la Gürtel, dentro de un partido, que le permite financiarse, de modo que cuando llega una campaña electoral, hay un exceso de vallas, de mupis… En ese capítulo, la desproporción es tremenda en los casos de financiación irregular del PP y los de otros partidos.

Capítulo urbanístico de Coruña

Algunos pretenden trasladar que la etapa de Paco Vázquez fue la peor etapa urbanística de esta ciudad, con mucha diferencia. Eso no es conocer la ciudad, ni su urbanismo. Es quedarse con una historia comprada, una leyenda. Al margen de que haya actuaciones, que ya responderá el que tenga la responsabilidad, me da igual Conde de Fenosa, que Marqués de Naturgy..

Los desastres urbanísticos de esta ciudad son del plan del 67, de cómo se llevó adelante en el 70, en el 80… Las desfeitas urbanísticas del Agra, del Castrillón, de la Gaiteira… son de todas esa época.

Urbanísticamente en la etapa de Vázquez hubo una serie de barrios que están bastante mejor: Los Rosales, Matogrande… Hubo varias actuaciones positivas, aunque por el medio hubo alguna irregular y que responda quien tenga que responder. A veces, hay que ser un poco cautos al culpabilizar de corrupción urbanística generalizada a los de una época.

Pedro Armas, candidato á alcaldía da Coruña por Alternativa dos Veciños

URBANISMO Y MODERNIDAD

En cuanto a infraestructura, modernización y movilidad nos hemos quedado atrás en muchas cosas y no hemos tenido en cuenta proyectos como la Smart city, que aquí fue un desperdicio. Fue un juguete costoso en manos del PP y un juguete sin pilas en manos de la Marea. Otras ciudades han aprovechado la Smart city, que tiene que ver con la dotación tecnológica y el equipamiento. Falta modernidad. Nosotros vamos a algo tan sencillo como incorporar en la lista personas capaces de aportar en este sentido: ingenieros, empresarios que están trabajando en esta línea, para poder modernizar esta ciudad. Ya estamos en el siglo XXI y hay que pensar en una ciudad moderna y ecos-sostenible. Nos hemos quedado atrás en muchas cosas, equipamientos, zonas verdes, transporte… Son muchas cosas en las que habría que avanzar.

Recuperar el tranvía

Nos guste o no, para mucha gente, el tranvía de Coruña, sigue siendo un símbolo turístico. Fue un intento fracasado. Los vagones que se compraron son muy adecuados, muy bonitos. Fuera se sigue viendo a la Coruña con tranvía, aunque no lo tenga. Ahí, o se consiguen fondos y se rehabilita ese tranvía con fines turísticos, o se desmonta del todo, todo esa parafernalia de railes por el pàseo marítimo, que lo único que hace es molestar a los conductores y transeúntes. Coruña no es ni Lisboa, ni San Francisco. El tranvía como transporte alternativo ha fracasado.

Carril bus

Mejorar el transporte es importante, por eso hay que pensar también en el carril bus, que es mucho más que un carril molesto. Donde funciona, y se diseña bien, es magnífico para taxis, bus, vehículos de discapacitados, de emergencia. Hay que mejorar el tráfico, poner aparcamientos disuasorios en las afueras de la ciudad o en los muelles interiores.

Tren hasta Puerta Real

Hay que traer el tren, porque hay infraestructura, hasta Puerta Real. Hay vías. Las vías que están en el Puerto que se han utilizado para mercancías, están en perfecto estado. Se puede pensar en un cercanías, en un tren de proximidad.

Ejemplo urbanístico de Oleiros

¿Que aquí todo el mundo es corrupto? Nosotros vamos a responder de ver cómo funcionamos en Oleiros .Se sabe que hay unas normas urbanísticas muy claras. Los constructores hacen cálculo en función de esas normas urbanísticas. Saben que tienen que reservar tanto para vivienda protegida, que retranquear tanto y que urbanizar tanto.. hacen cálculo de negocio y ganan dinero, pero cumplen las normas. Por eso se está invirtiendo en Oleiros, y, en unos años, se van a hacer allí 2.000 viviendas.

El urbanismo general de Oleiros no resiste comparación en la Comarca, es mucho mejor. Los vecinos tienen acceso a todos los edificios e infraestructuras públicas. El pazo rehabilitado de Santa Cruz, que era de la sección femenina, ahora ya es para uso del pueblo. A las Torres puede acceder cualquier vecino que lo solicite para sus eventos y fiestas familiares.

Financiación de Alternativa dos Veciños

Nosotros usamos la de partidos políticos, si sacamos algunos concejales. No tenemos ninguna financiación extraordinaria. Ahora mismo, para la campaña, lo estamos haciendo todo low cost y por nuestra cuenta. No tenemos una cuota de afiliación.

El local es una oficina de uno de los afiliados. Se lo alquilamos, hacemos escote y lo pagamos.

Para la campaña nos financiamos con lo que te dan como partido político general a Alternativa, y, luego, con mucho ingenio. Vamos a tener publicidad, hecha por nuestra cuenta. Nosotros no podemos pagar los mupis de Bea Mato en las paradas de autobús, ni las vallas. No tenemos esa capacidad. Tenemos que llegar al ciudadano de otra manera.


 

Comentarios
Alternativa dos Veciños, una opción distinta