DIVERSIDAD

El Ayuntamiento abre el paraguas por la diversidad

El Ayuntamiento se suma un año más a la iniciativa por la inclusión social “Bajo el mismo paraguas”, que se realizará en María Pita el día 3 de diciembre con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El acto, que se enmarca dentro de la programación del Festival de Artes por la Inclusión Cultural, Festi=, incluirá actuaciones musicales y un espectáculo de danza.
El Ayuntamiento abre el paraguas por la diversidad
Paraguas diversidad
Paraguas diversidad
A Coruña, 26 de noviembre de 2019.- La concejala de Bienestar Social, Yoya Neira, junto a la directora de Aspace, Sonia Ruiz, presentó esta mañana la IV edición de "Bajo el mismo paraguas. Galicia por la diversidad", una iniciativa por la inclusión social de las personas con discapacidad que se realizará el día 3 de diciembre en María Pita y en la que participarán 28 entidades de la ciudad y del área metropolitana. La iniciativa, que nació en 2016 de la mano de Aspace y engloba hoy en día 80 entidades en toda Galicia, sirve para conmemorar el Día internacional de las Personas con Discapacidad.

La concejal quiso agradecer el trabajo que hacen estas entidades en el ámbito de la inclusión social en la ciudad. "Nos hacen la vida muy fácil en nuestro día a día con su colaboración", dijo, al tiempo que invitó a toda la ciudadanía a participar en un acto "en el que les damos voz a los verdaderos protagonistas y sirve para visibilizar a todos los colectivos y reivindicar sus derechos". "Se trata no solo de dar oportunidades sino también de recibir todo aquello que las personas con diversidad nos pueden acercar a nosotros", dijo.

Por otro lado, Sonia Ruiz, directora de Aspace y portavoz de todas las asociaciones, agradeció la colaboración del Ayuntamiento y reivindicó la importancia de un acto "en el que las verdaderas protagonistas son las personas con discapacidad". "Un día sin siglas en las que todos defendemos lo mismo; los derechos de las personas con diversidad funcional", señaló.

Sonia Ruiz puso en valor el movimiento asociativo. "Todos juntos llegaremos más lejos en la plena inclusión de las personas con discapacidad en el mundo laboral, social, cultural y jurídico", dijo. Y apuntó a la necesidad de eliminar no sólo las barreras cognitivas y sensoriales, sino también las sociales, "no mirar diferente porque no seamos iguales".

El acto, que se realizará en todas las provincias gallegas, tendrá lugar en la plaza de María Pita, donde todos los colectivos abrirán su paraguas por la diversidad tras la lectura de un manifiesto redactado por ellas mismas. Un paraguas, explicó la portavoz, que simboliza la fuerza del movimiento asociativo, "somos una minoría muy grande" y de una sociedad diversa y plural que debe acoger a todos por igual.

También anunció que este año fueron invitados a participar los escolares de los centros educativos de la ciudad, que en los días previos trabajarán en las aulas el tema de la diversidad.

El acto de carácter lúdico y reivindicativo, que se enmarca en la programación del Festival de Artes por la Inclusión Cultural, Festi=, contará con la actuación del grupo Naranja Imaginarium y una representación del espectáculo de danza "Palabras que habitan cuerpos".

Comentarios
El Ayuntamiento abre el paraguas por la diversidad