PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El Ayuntamiento convocará un concurso de ideas para diseñar el borde litoral

El alcalde invitará al delegado del Gobierno a participar en el jurado institucional del proceso, en el que también tendrán voz y voto a vecindario y agentes económicos y sociales de la ciudad

El Ayuntamiento convocará un concurso de ideas para diseñar el borde litoral
Declaraciones del alcalde en la visita a las obras de la calle de la Torre
Declaraciones del alcalde en la visita a las obras de la calle de la Torre

Concello da Coruña | 16/07/2018

El alcalde, Xulio Ferreiro, avanzó que el Ayuntamiento convocará un concurso de ideas para ahondar en el debate ciudadano sobre el futuro de la fachada atlántica de la ciudad, desde La Marina hasta el Pasaje, y en el que se contará con las instituciones, grupos municipales y agentes económicos y sociales de la ciudad, así como con el vecindario, para la valoración de los proyectos y hacer "una propuesta conjunta para el borde litoral" de la ciudad. El regidor incidió en que el modelo de concurso que impulsa el Gobierno local busca la inclusión de todas las partes implicadas en el proceso de decisión sobre el futuro de la fachada atlántica de la ciudad y los muelles interiores que se vayan desafectando. En este sentido, Ferreiro indicó que aprovechará la reunión que tiene mañana del delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, "quien está trasladando la necesidad de que se cuente con la ciudad en su diseño" para invitarlo, de manera oficial, a formar parte del jurado institucional.

El regidor destacó que el concurso tendrá "un jurado institucional y que también va a dar entrada a los sectores económicos y sociales de la ciudad y a la ciudadanía, que va a tener su momento de decidir y de opinar sobre ese futuro con voz y voto". El concurso permitirá ampliar los espacios de reflexión y debate para definir en común los futuros usos y modelo para la fachada atlántica de la ciudad, teniendo en cuenta a todas las voces implicadas, incluida la ciudadanía de A Coruña, apuntó el alcalde. Al hilo, consideró que "puede haber buena sintonía" al respecto entre el Ayuntamiento y Gobierno del Estado "porque en los criterios generales estamos viendo que hay un acuerdo sobre que hay que tener en cuenta a la ciudad y no como se hizo en el protocolo firmado entre el Ministerio de Fomento, la Xunta de la Galicia, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de A Coruña y en el que se dejó fuera al Ayuntamiento". "Es un posicionamiento, el de tener en cuenta a la ciudad, en el que hay consenso y esperemos que la Xunta también siga mirando por el interés general, que es de lo que se trata", indicó.

El concurso busca enriquecer el debate participativo formulado desde el Gobierno local para el futuro del conjunto de la fachada atlántica que, al hilo de las principales conclusiones tiradas del foro Tecendo litoral, permita concretar y desarrollar un proyecto que perfile los usos de estos terrenos.

Infraestructuras

Ferreiro adelantó algunas de las cuestiones relevantes para la ciudad que trasladará al delegado del Gobierno en su reunión de mañana, muchas de ellas referidas al futuro e impulso de infraestructuras llave de la ciudad comprometidas por el Gobierno del Estado, así como el futuro de los terrenos de Maestranza sobre los que el regidor indicó que ya se puso en contacto con la ministra de Defensa para comunicarle la disposición del Ayuntamiento a buscar una solución negociada como alternativa a la venta de estas parcelas. El alcalde también pedirá a Losada que impulse la licitación de la obra de humanización de la avenida de Lavedra a la que dio luz verde el anterior ejecutivo del Estado, así como información detallada de un proyecto del que el Ayuntamiento "no pudo tener aún conocimiento". En la conversación se abordará también el futuro del aeropuerto de Alvedro, la conexión ferroviaria al puerto exterior y las mejoras precisas en la línea a Ferrol, el vial 18, la conexión de la Vía Ártabra con la AP9 y los peajes de Arteixo, así como el proyecto de regeneración de la Ría de O Burgo.

Comentarios
El Ayuntamiento convocará un concurso de ideas para diseñar el borde litoral