Cartas [a Inés Rey] desde o precipicio

Publicamos en colaboración co dixital adiante.gal unha serie de cartas que veciñas da Coruña dirixen á alcaldesa, a socialista Inés Rey, demandando axuda.
Cartas [a Inés Rey] desde o precipicio
Cartas manuscritas entregadas no Concello da Coruña.
Cartas manuscritas entregadas no Concello da Coruña.

A semana pasada, o GAM (Grupos de Apoio Mutuo) da Coruña decidiron levar ás demandas de veciñas e veciñas que sofren dificultades económicas até o Concello da Coruña. A acción dos activistas serviu para poñer de manifesto os enormes problemas de alimentación e vivenda que afectan a amplas capas da poboación e a insuficiencia dos recursos públicos destinados a solucionar eses problemas.

Estamos diante da maior catástrofe sanitaria, económica e social dos últimos oitenta anos no Estado. Estas son partes dalgunhas das chamadas de auxilio de veciñas e veciños da Coruña, apenas unhas pingas nun mar de persoas que se senten abandonadas. As cartas foron escritas en castelán. 


1. Instancia
Expongo: Debido a la crisis del coronavirus quedé sin empleo de camarera el cual estaba laborando medio tiempo. El 6 de abril terminó el contrato el cual no fue renovado. Estamos viviendo en un piso de una sola habitación para las dos. No disponemos de más ahorros para hacer frente al pago de esta mensualidad (...) he llamado a servicios sociales, y han quedado de llamar cuando pase el estado de alarma. Que, de no obtener una respuesta por parte del Ayuntamiento la situación familiar irá empeorando y nos encontraremos en la calle.
Por lo anterior expuesto,

Solicito: una ayuda económica. Que se nos comunique si podremos recibir la ayuda de vales de alimentos para el mes que viene, o cualquier otra ayuda para la alimentación de dos personas. Que se nos facilite información por escrito conforme no tenemos derecho a ninguna ayuda municipal ni autonómica ni estatal que puedan informarnos o tramitar desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de A Coruña.

(etcétera)

2. Cita
Mi nombre es I. En la casa somos 3 adultos con 1 niño de 6 años. (…) Estamos muy preocupadas porque ahora y debemos los recibos de agua y luz. Tenemos cita von la trabajadora social el próximo día 5 aunque no sabemos exactamente para qué. Seguramente pronto saldremos de esta situación todos juntos. Muchas gracias por el apoyo

3. ERTE
Mi nombre P. Soy vecina del Agra. En casa vivimos 4 adultos. Estoy en el ERTE desde el día trece de marzo y solo trabajé veinte días debido a la muerte de mi padre. Mi marido vino de Nigeria en enero y no tiene trabajo por eso necesitamos ayuda.

~~

Hola somos una pareja [de Monte Alto]. Nuestra situación en este momento es que yo cobro subsidio y mi pareja está con un ERTE muy bajo. Debemos piso y un recibo del mes pasado, a los que no podemos hacer frente (...)

4. Salario
Hola, soy E. Yo estoy trabajando pero lo que estoy cobrando no me llega casi para comer.

5. Dignidad
Soy mujer inmigrante con una hija menor a cargo. Hace un año que llegamos al país y estamos agradecidas de poder estar en España la tierra de mis ancestros. (…) Considero que los trámites burocráticos para las ayudas sociales no facilitan los procesos para avanzar...

He intentado pedir ayuda por los medios tradicionales que presta el gobierno para estos casos, pero  el proceso es demasiado lento. Mientras, he tenido que solicitar por 2 veces más ayuda a los GAM.

6. *
...

7. No nos alcanza
Me llamo B., tengo 65 años, no tengo trabajo y actualmente vivo con mi nieto y la nuera. Debido al COVID-19 ellos quedaron sin empleo y ahora mismo están en el paro por 6 meses, dicha ayuda a mi nieto se le acaba ahora en agosto y a mi nuera en septiembre. Solicitamos la ayuda a la asistente social el día 10 de Abril y nos enviaron por correo los documentos que debíamos de enviar el día 29 de Abril. Nos respondieron después de 2 semanas diciéndonos que debíamos esperar (…) Hemos tenido que pedir ayuda para los alimentos ya que con lo que gana mi nieto y mi nuera nos alcanza apenas para pagar el arrendó y los recibos. (…) Quería solicitar una ayuda para que me colaboren. Muchas gracias.

8. Lo posible
Les comunico por medio de la presente que en vista del estado de alarma ha sido un muy difícil la situación económica. Tanto que he tenido que cambiar de domicilio en pleno estado de alarma. Me gustaría mucho conseguir ayuda de alimentos puesto que no sabemos qué ha pasado con esto y estamos sosteniéndonos con ayuda de los vecinos y los grupos GAM. 

9. Ayuda
Todo eso lo aguanto, lo peor la dueña, me amenazó con echarme del piso, me avisaba antes, pero con la virus me quedo porque no tengo ingreso y no tengo sitio estoy sola sin mi familia aquí. Por favor, ayúdame.


~~


[A la alcaldesa, Inés Rey] Sin trabajadora social no tengo acceso a solicitar ayuda. Ruego que me ayudes, los trabajadores sociales están desbordados y tanto yo como muchos ciudadanos más lo estamos pasando mal. Un cordial saludo.


~~


Esta situación ha sido muy difícil ya que hemos agotado nuestro dinero en alquiler y alimentos, por lo cual agradecería mucho su comprensión. Sin más por el momento, la saludo cordialmente. [A la alcaldesa, Inés Rey] 

* O parágrafo número 6 que figuraba na primeira versión foi eliminado por petición dos autores desa carta.
 

Comentarios
Cartas [a Inés Rey] desde o precipicio