URBANISMO CORUÑA

El Concello de Coruña se entera por la prensa del proyecto de ampliación del CHUAC

El Concejal de Rexeneración Urbana del Concello de A Coruña, Xiao Varela, explicó, en Rueda de prensa, que la Xunta de Galicia no les notificó previamente la decisión de ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, CHUAC. “Nos sorprendió, una vez más, enterarnos por la prensa de una obra de ese calado, para la que la Xunta y el presidente saben que cuentan con la colaboración del Concello. Lo que nos gustaría es que la Xunta se siente a hablar con nosotros y nos diga cuáles son sus planes”.

El Concello de Coruña se entera por la prensa del proyecto de ampliación del CHUAC
Xiao Varela, concejal de Rexeneración Urbana
Xiao Varela, concejal de Rexeneración Urbana

Además, Varela ha anunciado que el Pleno aprobará hoy la suspensión, durante un año, de licencias de obras de parcelación, nueva edificación y demolición en el entorno del conjunto defensivo de las murrallas históricas de la Ciudad Vieja. La decisión no afectará a las obras de remodelación o reformas integrales, para las que sí se podrán solicitar licencias.

Ampliación del CHUAC

“Nos parece una buena noticia que haya compromiso de la Xunta con la ciudad. Sí que, al menos, nos sorprendió, un poco, enterarnos por la prensa. Hablamos, una vez más, de una medida de tal calado, para la que, además, la Xunta y el Presidente, cuentan, a priori, con la colaboración del Concello. Lógicamente, vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para conseguir que esto, llegue a buen puerto y salga adelante, pero nos cogió a contratiempo. Pedimos servicio e informes, que empezaran a valorar qué parcelas puede haber y cuáles son las determinaciones del Plan. Por la zona hay parcelas, pero difusas y disgregadas, ahora tenemos que valorar”, comenta.

El concejal solicitó una reunión con la Xunta, lo antes posible, para obtener más información sobre el proyecto destinado a la ampliación del Complejo Hospitalario. “Lo que nos gustaría es que la Xunta se siente a hablar con nosotros y nos diga cuáles son sus planes. Nosotros estamos dispuestos a hacerlo cuando ellos lo estimen”.

La Fábrica de Armas

Una de las instalaciones que podría habilitarse, para esa ampliación, es la antigua Fábrica de Armas de A Coruña, que se encuentra en proceso judicial, ante las deudas contraídas por la empresa Hércules de Armamento, adjudicataria del Ministerio de Defensa. “Este lunes fue la primera reunión. Están acudiendo las abogadas en representación del Concello. Propusimos la medida de llegar al acuerdo menos perjudicial para todas las partes. Defendiendo, en primer lugar, los intereses municipales. Esa decisión puede suponer consecuencias multimillonarias para el Concello y vamos a hacer todo lo que podamos para encontrar una vía que no hipoteque su funcionamiento en los próximos años. El otro día hubo una toma de contacto que discurrió de una manera afable y constructiva, pero no se habló de medidas concretas. Ahora lo que estamos es buscando, también, la persona que pueda mediar en este proceso, que tiene que ser un magistrado de reconocido prestigio.

Todas las partes queremos que este procedimiento sea ágil, y que evidenciemos, desde el primer momento, si hay voluntad de llegar a acuerdo o no y no dilatar más el procedimiento judicial. El Concello viene defendiendo, estos años, hacer lo que la justicia le diga que tiene que hacer. Si remata de forma positiva será con una sentencia que nos diga qué es lo que tenemos que hacer y lo que haremos será cumplir esa sentencia”.

OBRAS EN EL CONJUNTO HISTÓRICO DEL SISTEMA DEFENSIVO DE LAS MURALLAS

La Junta Local extraordinaria aprueba hoy la suspensión de licencias de parcelación, nueva edificación y demolición, en el entorno del conjunto histórico del sistema defensivo de las murallas de la Ciudad Vieja. Según el Plan especial de protección y reforma de interior el Concello protegerá el patrimonio arqueológico de la zona, mediante los estudios previos a cualquier modificación. “Entendemos que tiene un gran valor patrimonial, que esperamos poner en valor y proteger”. La delimitación abarca desde la puerta Real hasta la Comandancia de Obras.

Xiao Varela advierte que “las consecuencias de la propuesta de suspensión afectan a las obras de parcelación, demolición y de nueva edificación. No a otras licencias. No habrá problemas para las licencias de conservación, mantenimiento y rehabilitación integral de las edificaciones”.

En esas modificaciones se estudiará, además, la posibilidad de crear nuevas dotaciones públicas en la Ciudad Vieja, que complementen sus necesidades, ante el déficit de zonas verdes y dotaciones en el barrio. “Esta decisión se enmarca dentro de un proceso de revitalización de la Ciudad Vieja, donde la mesa ciudadana ponía en evidencia la necesidad de estudiar las carencias que puede tener la ciudad vieja, como la falta de espacios libres y de equipamientos en general. Esa es otra de las motivaciones de esta modificación”.

Según el responsable de Rexeneración urbanística “La finalidad de la suspensión, que es por un año, es la de poder estudiar la modificación del plan especial de protección y reforma interior. Un proceso vinculado a la línea política de este Gobierno, que es la protección y defensa del borde litoral”.

LOS TERRENOS DE LA SOLANA

El concejal Xiao Varela explica que están tratando de recuperar el suelo público. “Estamos tramitando una modificación para cambiar la naturaleza del suelo, para revertir, reponer la naturaleza que tenía: pública. Esta modificación, está en el ámbito de la suspensión. Defendemos su titularidad pública y la gestión pública de esos terrenos”.

El Concello pretende con estas medidas garantizar la obligación de proteger los restos arqueológicos. “Hay una serie de ámbitos de protección de patrimonio, pero son discutidos. En 2001, se llegó a desmantelar una parte importante de la antigua muralla, cuando hicieron en el aparcamiento de Metrosideiro. Nosotros entendemos que esto no debería de suceder. Hay que recogerlo en un documento anterior, en el que se elaboren algunos estudios, con los datos necesarios para detectar si hay restos arqueológicos y protegerlos”.

Comentarios
El Concello de Coruña se entera por la prensa del proyecto de ampliación del CHUAC