asociación de comerciantes Distrito Oza | nota de prensa

La Asociación de Comerciantes Distrito Oza reclama la colocación de desfibriladores eléctricos en el barrio para reducir las muertes por parada cardíaca

El fallecimiento de un hombre de un paro cardíaco la pasada semana mientras hacía la compra en el barrio ha disparado todas las alarmas. Según algunos negocios de la zona, la muerte se podría haber evitado de haber un desfibrilador y personal entrenado para manejarlo pues, “la ambulancia tardó más de media hora en llegar al lugar de los hechos”.
La Asociación de Comerciantes Distrito Oza reclama la colocación de desfibriladores eléctricos en el barrio para reducir las muertes por parada cardíaca

A Coruña. Miércoles 29 junio de 2022./  La Asociación de Comerciantes Distrito Oza, que agrupa a más de 50 negocios situados en la zona comercial, no quiere que esta situación se vuelva a producir y pide al Concello de A Coruña que coloque Desfibriladores Externos Semiautomáticos DESA en la zona para poder empezar la reanimación de forma inmediata en caso de que alguien sufra una parada cardiorrespiratoria.

Marta Fernández Evangelista, presidenta de la entidad, señala a este respecto que, “hemos visto la necesidad de disponer de un dispositivo de este tipo, además de formar en su manejo a los responsables de los negocios porque no podemos quedarnos parados cuando hay herramientas eficaces al alcance de cualquiera para evitar una muerte por parada cardíaca”.

“La instalación de desfibriladores era una cuestión que teníamos presente desde hace tiempo, pero cuando eres testigo de una tragedia como la acontecida y te das cuenta de que debes tomar medidas cuanto antes”, afirma.

Petición al Concello da Coruña

La Asociación de Comerciantes de Oza ya ha enviado al Concello la solitud y espera que el consistorio actúe de forma rápida colocando estos aparatos en las calles, “no solo en nuestra zona comercial, sino en todas las de la ciudad”.

Para la máxima responsable de la entidad comercial  y también secretaria de la FUCC, “también es prioritario formar a los comerciantes en el uso de los dispositivos para que cualquiera pueda utilizarlos en caso de necesidad”.

Reclamación de los médicos

Hace tiempo que los cardiólogos están demandando la colocación de DESA en las calles, pues afirman que esta medida reduciría hasta en un 73% la mortalidad hospitalaria. Los especialistas recomiendan instalarlos en mercados, edificios públicos y hasta en coches de la Policía.

Marta recuerda que “la mayoría de los países europeos cuentan con programas específicos para atender la muerte súbita allí donde se produzca, pero aquí las carencias son notables”.

La Asociación de Comerciantes Distrito Oza integra a más de 50 establecimientos comerciales y hosteleros del área homónima que trabaja de forma conjunta para revitalizar, dinamizar y visibilizar el tejido empresarial de uno de los barrios más emblemáticos de A Coruña.

Comentarios
La Asociación de Comerciantes Distrito Oza reclama la colocación de desfibriladores eléctricos en el barrio para reducir las muertes por parada cardíaca