CORONAVIRUS

“Hace falta un gran evento impactante para reactivar el comercio de la ciudad”

Entrevista a José Salgado, presidente de la asociación de comerciantes Distrito Mallos
“Hace falta un gran evento impactante para reactivar el comercio de la ciudad”
José Salgado, presidente de Distrito Mallos
José Salgado, presidente de Distrito Mallos

¿Ha abierto mucho comercio?

Más o menos la mitad del comercio del barrio es la que ha abierto. Han abierto pocos bares, algunos han abierto y luego cerraron debido a que los clientes no estaban manteniendo las medidas de seguridad necesarias. Creo que es un buen mensaje, por parte de los propietarios de los bares, ya que es muy necesario ser conscientes del problema que tenemos y evitar las aglomeraciones.

Los comercios que han abierto, creo que están bastante satisfechos. Mi valoración es positiva, con todas las precauciones habidas y por haber. Parece que el cliente  tiene un poquito de miedo, sobre todo en confección, regalo, etc., se acercan a la tienda con mucha precaución. En alimentación la gente va demasiado suelta, como si no se diera cuenta de que es necesario tener muchísimo cuidado y utilizar los guantes o bolsas que tienen los establecimientos.

¿Qué impacto crees que ha tenido el estado de alarma en el comercio?

Brutal, ha sido un palo muy gordo. No hemos recibido un palo tan gordo en mucho tiempo.

A raíz de la pandemia se ha visto que hay muchas formas de comprar, por ejemplo internet, que se están aprovechando, lógicamente de este tirón. Creo que va a ser un antes y un después, pienso que se va a ir recuperando poco a poco, pero que nunca se va a recuperar el pequeño comercio, como esperábamos que se iba a recuperar.

Yo estimo que si los Ayuntamientos quieren un comercio pequeño de ciudad fuerte, tenían que haberse volcado y no se han volcado en absoluto.Es verdad que ahora han enviado las mascarillas, pero en cosas realmente importantes, en cosas serias, es casi de broma, por ejemplo dicen “hemos hecho todo lo posible para que no paguen el agua”, los comercios, en general, gastan poco agua, es poco serio la respuesta que han dado hasta ahora.

Entonces el Ayuntamiento ¿qué está haciendo?

De momento nos ha entregado las mascarillas.

¿Está poniendo en marcha alguna campaña, alguna ayuda para el comercio?

Lo desconozco, y sinceramente espero que sí. Se le ha pedido una gran campaña para animar la compra directamente, mediante bonos, sorteos, etc. Pero ha de ser algo potente como lo pedimos desde la FUCC y la Asociación Provincial. 

¿Crees que las ayudas del Estado están siendo suficientes?

No, no han sido suficientes en absoluto.

Las ayudas,  que yo conozco más, son los préstamos del ICO, y eso no es una ayuda, eso es prestarte algo que tienes que devolver. Entonces después de este bajón tan enorme, tenemos que recuperarnos lo suficiente, para pagar lo que no hemos facturado, eso no es mucha ayuda. Ayuda tendría que ser, no paguen ustedes el IVE, el IVA, etc. Que sea una cosa real, ya que tú no has cobrado, NO PAGUES. 

El préstamo te da un poco de vida, porque de momento puedes salir, pero si no está clara la recuperación y vas a tener que ganar más de lo que ganabas para hacer frente a los préstamos te genera incertidumbre. En resumen, mejor que tengas la opción de obtener un préstamo para seguir trabajando, pero nos hace endeudar y eso no es bueno para el comercio, porque no sabemos cómo van a ir las cosas y si vamos a poder devolver lo que nos han prestado.

¿Qué opinas sobre las ayudas directas que han tenido los y las autónomos?

Las ayudas directas me parecen bien, las que no generan endeudamiento

¿Qué debería hacer el Estado en este caso?

Yo creo que debería hacer ayudas reales, exención de impuestos… La lógica sería “si tú no estás ganando yo no te pido nada”, eso sería lo más normal. 

Están diciendo que vamos a tener ayudas de Europa, vale, pues no nos hagas pagar, ya que si vienen ayudas de Europa, vas a conseguir esas ayudas además de lo que nos cobras a nosotros, al final vas a ganar el doble

La recuperación del comercio, ¿crees que va a ser rápida o lenta?

Creo que va a ser lentísima. Está cogiendo mucho impulso la compra on line, eso nos va hacer mucho daño. 

Nos dicen que el pequeño comercio venda también por internet, pero eso tiene bastantes complicaciones, el gasto del repartidor ¿a quién se lo repercutes? ¿Lo paga el cliente o el comercio?, lo tendrá que pagar el cliente, entonces le estamos aumentando el precio al cliente, este se irá a las grandes superficies que lo compra más barato.

Yo veo que la recuperación va a ser lenta. Algunos comercios van a lograr vender por internet, pero a un segmento de clientes muy pequeño.

En nuestro barrio, el cliente amigo, en donde los clientes ya son amigos de los comerciantes, ahí es fácil tanto por whatsapp, redes sociales, pero es un número muy reducido de clientes, que no va a dar suficientes ingresos.

También hay que tener en cuenta, que no todo el comercio tiene las herramientas para vender on line.

¿Qué está haciendo la Asociación en este momento?

Nosotros, sobre todo, estamos tratando de concienciar, presionar a la Xunta de Galicia, Ayuntamiento, etc. de que el comercio está ahí y necesita ayuda.

Por ejemplo, nos hemos hecho con gran cantidad de mascarillas, que las estamos llevando  a los asociados, y no solamente a los asociados a todo el comercio, el no asociado las tiene a su disposición aquí en el Aparcamiento, y son para todos gratuitas, algunas las donó el Ayuntamiento, otras las pagamos, pero nosotros, las vamos a entregar gratuitamente.

Que por cierto, con las mascarillas, entregamos también una carta en donde le explicamos al asociado, que si no pudiese pagar su cuota, que no se preocupe, que lo importante en este momento es que un gran número de comercio esté unido, ahora mismo, eso es lo importante, la unión de muchos comercios. La cuota, claro, es importante porque es el modo de que la asociación tenga liquidez para hacer cosas, pero insisto: lo que prima, es la unión de todo el comercio. Quien no pueda , que nos lo diga.

Y retomando, con lo que estaba diciendo, el problema que tienen las asociaciones, es que hay muy poca cultura asociacionista y en estas ocasiones te das cuenta de la importancia de estar unidos y ser muchos.

Si vas hablar con una institución, la Xunta, el Ayuntamiento, la Diputación, le dices: "Mire, hablo en nombre de  200 negocios", te escuchan de otra manera y empezamos a trabajar.

El comercio y en general la gente le da poca importancia al asociacionismo y tiene mucha importancia ser un número grande para poder presionar a las instituciones, hace mas de 50 años que estoy en estas lides y te lo aseguro. 

El otro día me decía un chico que es comerciante, es que esto no debería venir por las asociaciones, somos todos ciudadanos y tenemos el derecho, y es cierto, pero si va cada ciudadano a exigir, o a pedir, es mucho más lento que si va una asociación que representa por ejemplo a 200, es más rápido, directo y practico.

¿Qué le está pidiendo la Asociación a la Xunta y al Ayuntamiento para que se vuelque con el comercio?

Pues sobre todo un gran evento, muy impactante. Estamos hablando a la ciudad. Algo que anime al cliente entrar en el comercio y que le sea rentable, que le pueda motivar, regalos, tener descuentos, algo que sea efectivo. 

En la ciudad hay una mesa de Comercio ¿está funcionando?

La mesa de comercio, está compuesta por Gobierno, Ayuntamiento, Xunta, Diputación, Asociaciones de Comerciantes, Amas de casa, Consumidores… Esta mesa se reúne para los temas de subvenciones.

Desde Distrito Mallos hemos pedido que se reúna la Mesa de Comercio para recabar, no solamente de la Xunta, sino de todo el Movimiento Social, una apuesta seria e importante por el pequeño Comercio de la ciudad.

Este llamado lo hicimos desde la Asociación DM y también desde la FUCC que es la Federación de Pequeño Comercio de A Coruña y estamos esperando respuesta.

También, en este momento hay muchos negocios que se están pensando si volver abrir, están desanimados y no saben cómo van a ir las cosas, por eso sería muy bueno que el Ayuntamiento hiciera campañas muy fuertes y propaganda en todos los medios que tiene a su alcance, en los buses, manparas etc. Eso animaría mucho al comercio que está dudando para animarlo  a abrir su negocio.

Hay miles de personas que viven directamente e indirectamente del comercio.

Y la Concejalía de Comercio ¿qué está haciendo?

Con la concejalía de comercio se habla bastante, intentan ayudar, son los que nos gestionan las subvenciones que pedimos al Ayuntamiento, pero claro nosotros desearíamos bastante más de la Concejalía de Comercio.

Muchas veces me da la sensación de que el Ayuntamiento no considera al comercio una ayuda para la ciudad, que no es esencial y nosotros estimamos que es esencial. Por ejemplo, pides una ayuda y te la miran con lupa… y es que estamos todos en el mismo camino, se trata de ayudar. Ver en la asociación un colaborador.

El comercio aporta vida, esta ciudad sin comercio es una ciudad muerta, triste, imagínate sin escaparates, sin luz, sin movimiento.

Además la cantidad de gente que se ha creado su puesto de trabajo y generan nuevos puestos de trabajo, siembran trabajo y además generan mucho trabajo indirecto. 

¿Crees que va a cambiar el comportamiento de los y las consumidoras a favor del pequeño comercio?

¡Ojalá! Yo me temo mucho que va a ser complicado, en cuanto pase este fervor de “amor” por lo mal que lo hemos pasado, creo que va a ser pasajero.

En cuanto pase esto, creo que se van olvidar un poco del pequeño comercio.

Fíjate, ahora han visto la importancia del pequeño comercio, eso de ver todo el pequeño comercio cerrado, eso era horrible, la gente no lo vio mucho porque no podía salir de casa, pero cuando nos dejaron salir a pasear y vieron todo cerrado, claro, te preguntas ¿qué hago? ¿en donde me meto? No puedo sentarme en ningún lado, no puedo hablar con el tendero que es mi amigo y siempre me cuenta alguna cosa… Nadie sabe lo importante que es algo hasta que no le falta, y ahora la gente ha visto la importancia.

Tenemos ahí el egoísmo agazapado, y uno pronto empieza a olvidarse de los demás, quizás sea un poco pesimista, aunque la esperanza siempre hay que tenerla; espero que la gente se dé cuenta de lo importante que es tener al comercio al lado de su casa.

Salgado, para terminar, ¿quieres añadir al más? 

Mucha suerte a todos y que se den cuenta que las asociaciones son una ayuda muy grande y que también reflexionen,  que en vez de criticar a la asociaciones hay que colaborar con ellas, ir junto a ellas y plantearles la idea que uno tiene y que la ponga  en marcha, ahí  va a tener a la asociación ayudándole .

Yo quiero poner una bandera al grupo de guerrilleiras y guerrilleiros del barrio, ojalá en el barrio no sólo hubiese un grupo, sino 5 grupos, nosotros ayudaríamos a los 5 grupos, gente que tenga ideas, gente que ayude, no esperar a que la asociación lo haga, la asociación está para ayudar, para representar, para mover a los entes públicos, pero el día a día es el comerciante quien lo tiene que hacer, nadie tiene que decirle a un comerciante cómo tiene que vender, tiene que saberlo él.

Necesitamos más colaboración, más apertura y si ves algo malo, ves a la asociación y decirle: “oye lo estáis haciendo mal, hacedlo bien, tengo estas ideas y propuestas, hagámoslo entre todos”. Lo fácil es criticar, lo que necesitamos es colaboración. 

Si hay unión el comercio funciona, y este barrio tiene una trayectoria formidable, aquí tenemos un Centro Comercial Urbano Abierto, uno de los pocos que hay en Coruña, eso indica que el comercio funciona y funciona bien, necesitamos más unión, más sinceridad de hablar las cosas claras.

Comentarios
“Hace falta un gran evento impactante para reactivar el comercio de la ciudad”